Batista vs Maradona

El técnico bonaerense supera de lejos al 'Pelusa'

Algo está cambiando en la albiceleste desde la salida de Diego Maradona como seleccionador. Sergio Batista cogió las riendas de un combinado roto, muerto, desmotivado y muy dolido tras la dura eliminación por 4-0 ante Alemania en el Mundial de Sudáfrica.

En la fase clasificatoria de la región sudamericana, el combinado de Maradona se clasificó de milagro para el campeonato del mundo. Un gol de Palermo en el minuto 93 ante Perú en el penúltimo partido de la fase de clasificación salvó a Argentina de la quema. El posterior y último partido ante Uruguay lo ganó también in extremis en el minuto 85 con un gol de Mario Bolatti. Aquel día será ya siempre recordado por la 'perla literaria' que nos dejó Maradona: "Que la sigan chupando". Y llegaba el campeonato del mundo.

El equipo de Diego Maradona realizó un papel muy pobre en el Mundial. La albiceleste se clasificó sin problemas en un grupo bastante sencillo (Corea del Sur, Grecia y Nigeria). En octavos esperaban los mexicanos con sed de venganza, pues en el Mundial anterior (Alemania) los argentinos ya les eliminaron con un golazo de Maxi Rodríguez en la prórroga. Argentina volvió a apear a los aztecas de la Copa del Mundo en un partido horriblemente malo, con un gol en fuera de juego y con una racanearía nunca vista en el combinado argentino. La debacle celeste llegó en los cuartos de final cuando se toparon con una gran Alemania que no le dio ni cinco minutos de esperanza al equipo sudamericano (en el minuto 3 ya iban 1-0). El equipo salió dormido, siguió en sueño y cuando quiso darse cuenta ya llevaban cuatro goles en contra. La impotencia se reflejaba en el rostro de Maradona, que no sabía donde mirar.

Diego Maradona

Tras ser destituido a finales de julio, se elegía a Sergio Batista como nuevo seleccionador argentino. Para que nos hagamos una idea en España, Batista sería el Iñaki Sáez argentino. "Estoy muy contento. Ser técnico de la Selección es una responsabilidad muy grande. Quiero agradecerle a Julio, a la Comisión, al Comité... Esto es muy lindo y estoy con muchas ganas de seguir trabajando. Estoy cumpliendo un sueño, uno de mis grandes objetivos", dijo el 'Checho' el día de su presentación.

El entrenador llegaba a la selección absoluta después de pasar cuatro años dirigiendo la Sub 21 albiceleste. El técnico bonaerense empezó la reforma de la celeste y blanca desde la primera lista de convocados. Batista se cargó a 8 de los futbolistas que llevó Maradona al Mundial: Otamendi, Verón, Palermo, Clemente Rodríguez, Ariel Garcé, Jonás, Maxi Rodríguez y Javier Pastore. Fue una declaración absoluta de intenciones, de marcar su terreno y de hacerle saber indirectamente a esos futbolista que estaban en la selección por amiguismos con el anterior técnico. Sólo Otamendi y Pastore han vuelto a ser seleccionados en posteriores partidos.

Martín PalermoLa cara de la albiceleste empezaba a cambiar también en el terreno de juego. Toda la responsabilidad que le quitó Maradona a Leo Messi dicendo que era un más se la dio Batista desde el primer día. Messi se convirtió en el líder y en la referencia de la AFA, todo el juego tenía que pasar por él. El entrenador bonaerense sabe que tiene al mejor jugador del mundo en su combinado y no piensa desaprovecharlo.

Leo Messi con Sergio BatistaLa era Batista se presentaba en el Monumental de Buenos Aires ante la campeona del Mundo. España llegaba con la moral por las nubes al estadio de River Plate y Argentina llegaba en un mar de dudas. El combinado albiceleste barrió al equipo de Vicente del Bosque en un partidazo de Carlos Tévez y de Leo Messi, aquel era otro equipo, tenía otro sabor, los jugadores sonreían y las grada estaba enloquecidas. Se puede decir que España revivió a Argentina aquel 7 de septiembre.

Argentina - EspañaBatista cambió el desordenado 4-4-2 de Maradona y empezó la era del 4-3-3 con Messi, Higuaín y Tévez como puntas del equipo, con Banega o Mascherano acompañando al 'Cuchu' Cambiasso (Maradona lo dejo fuera del Mundial). En defensa volvió el 'Pupi' Zanetti y en el centro del campo el técnico argentino recuperó la mejor versión de Andrés D´Alessandro.

Desde aquel instante todo mejoró en la albiceleste que sólo ha perdido un partido en la etapa de Batista, ante Japón en terreno asiático. La tozudez del 'Checho' le ha generado últimamente algún problema con la afición albiceleste al no convocar a Carlos Tévez ni al Kun Agüero en sus dos últimas listas. Parece ser que el 'Apache' no tiene la confianza del manager de la selección y que el Kun no cuenta de momento en sus esquemas.

Independientemente de los jugadores que convoque en Argentina le seguirán gritando por mucho tiempo a Batista la fase frase:

"Batista, ¡qué bueno que viniste!"

Artículos destacados

Comentarios recientes