La moda italiana ya no viste

¿Qué le pasa a sus entrenadores?

La historia del fútbol italiano está llena de triunfos. Tanto equipos, como selecciones y entrenadores han conseguido numerosos éxitos nacionales e internacionales. Pero algo está cambiando. Los entrenadores italianos no están tan cotizados como antes, los que están en grandes equipos no están seguros en su puesto y sus capacidades están en duda.

La historia dice que los entrenadores italianos son los que más títulos europeos han conseguido, pero ¿desde cuando no consiguen un título?, ¿qué está ocurriendo?, ¿realmente son buenos entrenadores o han sido un espejismo?.

Sin tener que hacer ningún esfuerzo podemos decir una importante cantidad de entrenadores de origen italiano muy exitosos y todos ellos con cosas en común. Por ejemplo, Fabio Capello, Roberto Mancini, Arrigo Sachhi, Dino Zof, Carlo Ancelotti, Marcello Lippi, Giovanni Trapattoni o el propio Enzo Bearzot.

Pero de un tiempo a esta parte, los que están en la primera plana, no están consiguiendo ni los resultados ni la credibilidad de sus predecesores...o de ellos mismos en tiempos anteriores, cuando se forjaron un nombre a nivel internacional.

Fabio Capello es el actual seleccionador de Inglaterra. Después del último mundial se ha puesto en duda su capacidad como técnico y peligra su puesto. Pero su currículum es apabullante, un entrenador con un gran número de títulos: 7 ligas, 4 supercopas de Italia, 1 supercopa de Europa y una Champions League. De todos estos títulos sólo 2 han sido fuera de Italia, las ligas de los años 96/97 y 06/07 con el Real Madrid.

Fabio Capello

Roberto Mancini es el actual entrenador del Manchester City. El único título que ha obtenido con este club es el de manger del mes de diciembre de 2010. En Italia y pese a su juventud ha obtenido tres ligas y cuatro copas de Italia, la última en 2008.

Carlo Ancelotti, actual entrenador del Chelsea no consigue relanzar al equipo al que dirige. Ha conseguido 9 títulos con equipos italianos (Juventus y AC Milán) y desde que llegó al Chelsea en 2009 sus títulos son una Community Shield, una Premier League y una FA Cup.

Massimiliano Allegri, actual entrenador del AC Milán, accedió al banquillo esta temporada para dirigir al equipo rossonero. Llegado desde un equipo pequeño como el Cagliari, no ha podido conseguir que el mega proyecto creado de los resultados esperados pese a que tiene al Milán en lo más alto de la clasificación de la liga con muchas posibilidades de ganar el Scudetto. Y es que el sueño de los aficionados se ha visto truncado al no conseguir el pase a los cuartos de final de la Champions League, algo que no ha gustado a la directiva y que podría forzar su marcha.

Massimiliano Allegri

Giovanni Trapattoni ha sido el más exitoso de los entrenadores a nivel de títulos fuera de Italia. Ha conquistado una liga y una copa de Alemania, 1 título de liga con el Benfica y una Bundesliga Austriaca con el Red Bull Salzsbug. El resto de sus títulos como entrenador son con equipos italianos (7 Scudettos, 2 copas de Italia, una copa de Europa, 1 recopa de Europa, 3 copas de la UEFA, 1 supercopa de Europa y 1 copa Intercontinental). Su último título lo consiguió en el año 2007. Ahora como seleccionador irlandés busca algo más en su carrera pero se antojan los últimos coletazos de un enorme técnico que parece ya obsoleto a los ojos de los directivos de clubes de primera fila.

Y, junto a ellos, hay otros que podrían estar aún en la primera plana por edad y, principalmente, expediente y currículum, no cuentan aparentemente con la confianza de los grandes para tomar el timón de un equipo llamado a hacer cosas importantes. Valgan dos ejemplos.

Marcello Lippi es el entrenador más laureado. A nivel nacional ha conquistado 5 ligas, 4 supercopas de Italia y una copa de Italia. Sus títulos internacionales son una Champions League, una supercopa de Europa, una copa Intercontinental y un mundial de fútbol, el de 2006, que es su último título.

Arrigo Sacchi ha conquistado una liga italiana, una supercopa de Italia, 2 copas de Europa, 2 Intercontinentales y 2 supercopas de Europa, lógicamente todos estos triunfos con equipos italianos. Fuera de Italia no ha conseguido nada pese a que se le consideró uno de los mejores entrenadores.

Con estos ejemplos podemos concluir varias cosas. La más importante es que los entrenadores italianos rinden y triunfan, sobre todo y salvo alguna excepción, en Italia. El estilo de fútbol que imponen los entrenadores transalpinos no encaja demasiado dentro del fútbol europeo fuera de las fronteras italianas, que intenta ser mucho más vistoso y más elaborado. Además, la mayoría de los entrenadores "mas importantes" no han conseguido ningún título desde 2007 (excepto Ancelotti y Mancini, pero ninguno a nivel europeo, sólo destacable la FA Cup y la Premier del primero, un bagaje algo pobre).

Posiblemente y como consecuencia de las modas o del nuevo fútbol, los entrenadores italianos vivieron su momento álgido a finales de los 90 y del 2000 al 2005, época en la que las grandes squadras italianas como Juventus, AC Milán e Inter de Milán triunfaron por toda europa.

Pueden argumentar algunos que esto son modas en el fútbol, que ahora pueden estar de moda los entrenadores españoles, ya que el futbol español está de moda y que dentro de 5 o 10 años será un estilo de juego inútil, poco vistoso o desfasado. Pero lo cierto es que en estos momentos, los entrenadores italianos están perdiendo toda su fuerza al frente de los equipos punteros de Europa, y su estilo cada vez es más cuestionado y menos efectivo en cuanto a resultados traducidos en títulos, precisamente el mayor aval siempre del fútbol italiano.

Con los datos en la mano, fuera de Italia siguen sin poder asentarse como referencia y su fórmula no triunfa en líneas generales. Es en la liga italiana, o con equipos italianos, donde obtienen los mejor, pero en estos momentos es una realidad de que ni desde su país ni afincados en otro, están dando los resultados esperados y, en la mayoría de los casos, su crédito se acaba. La moda italiana parece ahora mismo que está, precisamente, pasada de moda.

Artículos destacados

Comentarios recientes