¿Qué fue de... Nayim?

El héroe de la Recopa del Zaragoza

Pocos jugadores tienen el honor de bautizar un gol con su nombre y Mohammed Alí Amar, más conocido como Nayim, es uno de ellos. Fue el 10 de mayo de 1995 y con un balón desde más de 50 metros trazó una vaselina imposible que el portero del Arsenal, David Sheeman, se tragó estrepitosamente cuando la final de la Recopa caminaba hacia los penaltis.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Scvz8q2Mmi8]

Nayim, nacido en Ceuta en 1966, vivió el punto culminante de su carrera ese día en el Parque de los Príncipes. Su gol le elevó a la categoría de mito para la afición zaragocista y le ha proporcionado la oportunidad de seguir ligado al fútbol y al club que le vio triunfar.

Hasta el pasado 19 de noviembre, el ceutí trabajó en el Real Zaragoza como segundo técnico del primer equipo, formando equipo con José Aurelio Gay. Cuando este fue despedido, Nayim decidió ser fiel al que fue su antiguo compañero de vestuario y abandonó el club, pese a que la directiva le ofreció quedarse para trabajar en la estructura interna. El club, de hecho, emitió un comunicado en el que aseguraba que "el Real Zaragoza siempre tendrá sus puertas abiertas para Nayim, al cual se le desea toda la suerte para sus proyectos de futuro".

Nayim

Y es que ha dejado huella en Aragón. La ciudad de Zaragoza le dedicó una calle en 2009 y la pequeña localidad de Alagón (Zaragoza) inauguró el pasado mes de mayo un parque en su honor con el original nombre de 'Gol de Nayim'.

La estrella dedica su tiempo ahora a comentar en distintos medios de comunicación las evoluciones de su ex equipo y no descarta volver a dedicarse al fútbol base. Antes de fichar como ayudante de Gay, era director de la Escuela de Fútbol del Atlético Ceutí, el club que le vio nacer.

Su vinculación con la ciudad autónoma y con su fútbol es total. Con carné de entrenador nacional, Nayim ha ejercido de segundo con Carlos Terrazas (2004-05) y con Ramón María Calderé (2005-06), estrenándose como técnico principal en su única oportunidad la temporada siguiente. Los malos resultados del equipo acabaron con esa aventura a las pocas jornadas.

Con una gran técnica y una disciplina poco común, Nayim maravilló al técnico Terry Venables cuando jugaba en el Barcelona Atlético y el inglés dirigía al FC Barcelona. Cuando regresó a Inglaterra se lo llevó consigo al Tottenham Hotspur, convirtiéndose en el primer español en disputar la Premier League.

Allí llegó a triunfar y se metió a la hinchada 'Spur' en el bolsillo gracias a sus grandes derbis del norte de Londres contra el Arsenal. En el 94 volvió a España para vivir la etapa más gloriosa del Real Zaragoza, ganando en dos años la Copa del Rey y la Recopa, curiosamente también ante los 'Gunners'.

El club vivió una regeneración tras la etapa de triunfos que acabó con Nayim fuera del equipo. Se marchó casi por la puerta de atrás en el 96, rumbo al Logroñés, donde acabó su carrera en el año 2000.

Artículos destacados

Comentarios recientes