Entrenadores de leyenda: Brian Clough

El Mourinho de los 60 y 70

Brian Clough / Getty Brian Clough / Getty

Brian Clough es uno de los mejores entrenadores británicos de la historia. Descarado, corrosivo y sin pelos en la lengua, tenía un talento especial para ser el centro de atención, lo que le convirtió en la primera personalidad de los banquillos. Era el Mourinho de los años 60.

Brian Clough 1

El mérito de Clough reside en los logros con el Nottingham Forest y el Derby County, equipos modestos a los que llevó a la gloria. Los cogió siendo equipos de provincia y con ambos ganó el título de liga. Con el Forest incluso conquistó dos Copas de Europa consecutivas, el último que ha hecho tal hazaña.

Brian Cluogh 2

El secreto de su éxito estaba en su extraordinaria capacidad para motivar a los jugadores. "Era la versión inglesa de Mohammed Alí", declaró Martin O'Neill, entrenador del Aston Villa y una de las figuras del Nottingham Forest bajo las órdenes de Clough.

Brian clough 3

La leyenda del fútbol inglés, dejó varias perlas en forma de citas:"no digo yo que fuera el mejor entrenador, pero siempre ocupé el primer puesto en la clasificación general", "Roma no se levantó en un día, pero sólo porque yo no tuve nada que ver en el asunto", "si discutiera con un jugador, nos sentaríamos juntos veinte minutos, hablaríamos y al final decidiríamos que yo tengo razón". Estas citas esbozan un poco el retrato tan peculiar de Brian y nos recuerda en la actualidad al Clough del siglo XXI, José Mourinho.

Brian Clough 5

La historia de Brian Clough con el fútbol empezó en 1955, cuando debutó con el equipo de su ciudad, el Middlesbrough. En esa época estaba en la segunda división inglesa y con ellos consiguió 204 goles en 222 partidos. Desgraciadamente, en 1962, el gran delantero tuvo un encontronazo con el portero rival y sufrió una lesión, que a la postre, marcaría su carrera futbolística. Se lesionó el ligamento cruzado anterior, perdiéndose casi dos temporadas, en las que su equipo ascendió a la Premier. En el 64, Clough debutó en primera, pero sólo disputó tres partidos, consiguiendo un gol. Tras esa temporada decidió colgar las botas.

Brian Clough 7

En 1965, olvidada ya su lesión, comienza su carrera como entrenador de la mano de Peter Taylor, su ayudante. Su primer equipo fue el Hartlepool United de la cuarta división inglesa. Más tarde dió el salto al Derby County, revolucionándolo por completo. El club llevaba diez años en segunda, y tras dos temporadas consiguieron el ascenso a primera. La gloria llegó la temporada 71-72, cuando consiguieron ganarles la liga en la última jornada al Leeds y al Liverpool. La temporada siguiente alcanzaron las semifinales de la antigua Copa de Europa, pero fueron eliminados por la Juventus con la sombra de una posible compra del árbitro.

Brian Clough 8

Sus equipos destacaron por la gran solidaridad que existía entre los jugadores, tanto en defensa como en ataque. Nunca tuvo grandes estrellas, lo importante era el conjunto, el bloque. Era el mejor extrayendo el máximo rendimiento de sus jugadores.

Marcó una época, ya que revolucionó el fútbol inglés. No jugaba al pelotazo, instauró la idea de jugar rasa y al pie, quería un centro del campo potente, pero a la hora de atacar, creía en la necesidad de combinar y mantener el balón en el suelo. "Si Dios hubiese querido que el fútbol se jugase en las nubes habría puesto el césped arriba", declaró la leyenda inglesa.

Brian Clough 9

En el 74 dió el salto al Leeds United, y "hasta donde sé, ustedes pueden tirar a la basura vuestros trofeos conquistados, porque ustedes los ganaron haciendo trampas", esas fueron sus primeras palabras en el vestuario. Duró 44 días, ganando sólo un partido. Al despedirse comentó: "es un día triste... para el Leeds".

Tras un breve paso por el fúbol modesto, en el 76 fichó por el Nottingham forest y en dos temporadas ascendió a primera. Un año después, se alzó con el título de liga ganándole al Liverpool. En sus 18 años al frente del Forest, ganó dos Copas de Europa. Además de conseguir dos ligas consecutivas y alcanzando la final de la Copa de la Liga y la FA Cup.

En el 92 dejó el mundo del fútbol. Tenía ya graves problemas con el alcohol y tras descender presentó su dimisión. Dejó al equipo en la misma categoría que lo cogió, pero 18 temporadas más tarde y con un palmarés y un leyenda con un equipo modesto, algo impensable y dificilísimo en esos años.

Brian Clough 10

Concentraba a sus jugadores días antes para que no discutieran con sus mujeres. Nunca protestaba a los árbitros y criticaba a los que lo hacían. A Arsene Wenger le criticó mucho por sus protestas y porque permitió que en sus primeros cinco años expulsaran a más de 40 jugadores del Arsenal. También criticó a los seleccionadores ingleses, ya que ese fue su único "pero", no haber entrenado a su país.

Le dedicaron una película, "The Damned United", narrando los 44 días que estuvo al frente del Leeds y en la que se cuenta su relación con los ayudantes, jugadores y directivos, pero sobre todo su rivalidad con Don Revie, su predecesor en el Leeds United. Falleció el 20 de septiembre de 2004, a los 69 años, debido a un cáncer de estómago.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=PYn7SVnk8WI]

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Liverpool se cruzarán mañana martes 18 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes