La mala vida de las estrellas

El dopaje y el fútbol, trístemente unidos

Kolo Touré Kolo Touré

La lista de futbolistas que han dado positivo en controles antidopaje no es afortunadamente larga, pero sí llamativa. El último en sumarse a ella es Kolo Touré, defensa del Manchester City, que ha dado positivo por una sustancia que todavía no se ha hecho pública. Su club lo ha apartado del equipo y sólo ha adelantado que el positivo no se ha dado por ningún medicamento destinado a mejorar el rendimiento.

Los casos de Gurpegui, positivo por un metabolito de la nandrolona en 2002, o Guardiola, castigado en Italia (pero después absuelto por la vía judicial) por tener una tasa de nandrolona no permitida en sangre, son los más cercanos pero no los más llamativos en esta lista. En ella están nombres como los de Maradona, Mutu, Cannigia, Del Solar, Iuliano o Higuita, cazado en el ocaso de su carrera en 2004 cuando jugaba en Ecuador.

Diego Armando Maradona

El caso del 'Pelusa' es el más conocido e impactante, sobre todo tratándose de uno de los iconos de la historia del fútbol. Reconoció haber probado la cocaína en su etapa en Barcelona pero le cazaron en abril de 1991 tras un Nápoles-Bari. Fue sancionado, volvió a Argentina, reapareció en varias ocasiones y volvió a dar positivo, esta vez en el Mundial de Estados Unidos. Nada menos que cinco sustancias se le encontraron a Maradona (fedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina). Esta vez sí que eran para mejorar el rendimiento y la sanción fue ejemplarizante al tratarse de la Copa del Mundo.

Adrian Mutu

Adrian Mutu no se queda atrás. Tras un tormentoso divorcio y varios escándalos sexuales, fue suspendido un año en 2005 por dar positivo por cocaína. Se marchó del Chelsea, volvió a Italia y tras un breve paso por la Juventus regresó a la Fiorentina. Allí, en enero de 2010, volvió a ser tristemente portada por temas de dopaje. Esta vez, el causante fue la sibutramina, un estimulante por el que le cayeron seis meses de suspensión.

Claudio Paul Cannigia es otro de los ejemplos de los desmanes que a veces rodean al deporte. Criado futbolísticamente hablando al amparo de Diego, la estrella argentina no terminó de explotar por su mala vida extradeportiva. El resultado: restos de crack en la orina y una sanción de un año en 1993 cuando jugaba en la Roma. Volvió para seguir en el segundo escalón de la élite, en varios equipos escoceses, durante varios años más. Pero nunca al nivel que exhibió a principios de los 90.

Del Solar

Otro jugador que se vio envuelto en un positivo por sustancias que no mejoraban su rendimiento fue Chemo Del Solar. El peruano, todo un clásico de la Liga española en los años 90, fue acusado a pocas semanas de retirarse de dar positivo por metabolitos de cocaína. Un positivo que él siempre defendió que fue causado por una infusión de mate elaborada con hojas coca, pero que frustró su fichaje como técnico en las categorías inferiores del Real Madrid.

Uno de los últimos en sumarse a la lista fue Mark Iuliano, ex jugador de Mallorca y Juventus, entre otros. El italiano fue cazado en 2008 tras un partido que jugó con su equipo de entonces, el Rávena. Con 34 años, su carrera puso un triste punto y final. Algo que le puede pasar a Touré, con los 30 más que cumplidos. A la espera de conocer la sustancia y las posibles sanciones que se proponen para su caso, el jugador vive sus momentos más difíciles.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes