Al Madrid le salen las cuentas de la Liga

Las visitas del Barça, clave para la remontada blanca

El FC Barcelona parece encaminado al título. Con la importante victoria ante el Valencia en Mestalla, los de Pep Guardiola tienen medio campeonato en el bolsillo, pero si el Real Madrid vence al Málaga aún habrá Liga. Lo dicen los números y el que ya hayamos vivido experiencias similares.

Si el equipo blanco gana al cuadro malacitano, estará a siete puntos del Barça, una distancia que no es ni mucho menos insalvable. A pesar de que los azulgrana tienen un calendario en casa más que favorable, reciben a Zaragoza, Getafe, Almería, Osasuna, Espanyol y Deportivo, las etapas más duras para el cuadro catalán llegan fuera de casa.

Dentro de dos semanas el Barcelona visita el Sánchez Pizjuán, donde no pierde desde la 2006-2007. Sin embargo, la acumulación de partidos, las necesidades sevillistas y la mejoría en casa de los chicos de Gregorio Manzano pueden dar al traste con la racha como visitante del Barça. Sin embargo, no pierde desde el 14 de febrero de 2010, cuando salió derrotado 2-1 del Calderón. Por compensar, apostemos por el empate. Este tropiezo en el difícil campo del Sevilla pondría al Real Madrid, siempre y cuando los de Mou respondan, a cinco puntos.

Dos semanas después viene la verdadera piedra de fuego para ver si los azulgrana aguantan el tipo ante el acoso blanco. Entre el 25 y el 29 de marzo se para la Liga por los compromisos de las selecciones y hasta ahora el Barcelona ha perdido los pocos puntos que se ha dejado en el camino con estos parones. Empató contra el Sporting tras el amistoso España-Colombia, empató con el Mallorca antes de otro parón y perdió con el Hércules, su única derrota, tras el estrambótico partido de España en Argentina.

Tras los compromisos oficiales de España contra la República Checa y Lituania, el Barcelona visita al Villarreal, un campo en el que ya se ha dejado más de un punto en los últimos años. Los de Garrido se juegan la Champions y sería un escenario más que propicio para ver caer al Barcelona más de un año después como visitante. Siempre que el Madrid aguante la presión, podría estar ya a dos puntos.

En esta jornada y la siguiente se intercalan los Cuartos de Final de la UEFA Champions League, donde se pueden encontrar merengues y culés. La presión irá en aumento hasta llegar al gran clásico del 16 de abril, donde ambos se jugarán la Liga a cara de perro. Además, se disputa a sólo cuatro días de la final de Copa del Rey. Una victoria blanca les pondría por delante en la clasificación y anularía el efecto del 'goal average', claramente a favor del Barcelona tras el 5-0.

El calendario que le queda a Guardiola hasta acabar la temporada es favorable, sólo con el molesto Espanyol visitando el Camp Nou. ¿Quién no recuerda el gol de Tamudo en el empate que supuso medio título en la segunda Liga de Fabio Capello? Ese año el calendario era bastante más favorable para el Barcelona y aún así pinchó. En el último tramo de Liga, empató en casa con Real Madrid, Betis y Espanyol, y perdió fuera con Zaragoza y Villarreal.

El calendario apretado y las difíciles salidas del Barcelona pueden jugarle una mala pasada. La Liga aún no está ganada, a pesar de que esté medio hecha. Y más con un experto en remontadas como el Real Madrid a únicamente siete puntos.

Artículos destacados

Comentarios recientes