La Copa del Sol "renaciente"

El fútbol chino se reinventa tras los casos de corrupción

 

El fútbol chino vivió un verdadero cataclismo en 2010. Casi todos los estamentos de la Federación y la Super Liga china sufrieron en sus carnes casos de corrupción y compra de partidos. La red llegó hasta las más altas instancias y provocó la destitución del presidente de la Federación, Nan Yong, acusado hoy de corrupción. Incluso la televisión nacional decidió no retransmitir en directo más fútbol chino ante el desprestigio que el deporte estaba sufriendo ante la sociedad.

Tras todo este tsunami, los chinos han decidido reinventarse y partir de cero. La pasada semana presentaron su nuevo modelo de competición en el que lo más llamativo es la recuperación del modelo de Copa, que no se jugaba desde 2006 debido a la sombra de corrupción que tenía sobre sí.

La Copa, que arrancará el próximo mes de abril, contará este año con los 20 equipos que integran la Primera División de la Super Liga y, paulatinamente, irá incluyendo a las otras dos categorías nacionales que se disputan en el gigante asiático.

El torneo del KO, que se jugará a doble partido a imagen de la mayoría de las competiciones de este estilo que se juegan en Europa, ya se disputó de manera ininterrumpida desde 1990 hasta 2006 y su último ganador fue el Shandong Luneng, de la ciudad de Jian, que sumó su cuarto triunfo, alcanzando así en el palmarés al Beijing Guoan pequinés, el más laureado hasta ese momento.

Artículos destacados

Comentarios recientes