Entre el "Olimpo" y el infierno

Las extrañas "matemáticas" del fútbol argentino

Olimpo de Bahía Blanca vive entre el cielo y el infierno. El actual líder del Clausura Argentino tiene números para descender a la Nacional B.

La liga Argentina destaca por su cantera y por su complicada manera de organizar los campeonatos. Un tema muy engorroso son los promedios del descenso. En Argentina no bajan los tres últimos clasificados, sino los que peor promedio de puntos tienen en las últimas temporadas.

En primer lugar, explicaremos como funciona el torneo en Argentina. Dividen la liga en dos partes, la primera vuelta sería el Apertura y la segunda vuelta el Clausura. Lo que en España es una liga, para ellos son dos campeonatos diferentes.

El complicado sistema consiste en calcular la media de puntos que sacan los equipos en cada temporada (Se dividen los puntos por la cantidad de partidos disputados). Cuando se inicia una temporada se miran las estadísticas de puntos de los dos años anteriores (cuatro torneos). Si un equipo viene de realizar tres campeonatos flojos tiene muchas papeletas para descender si no cuaja una temporada perfecta.

En el caso de los equipos recién ascendidos es más fácil para ellos si realizan una buena temporada, ya que dividen por menos partidos y podrían lograr un mejor promedio de puntos. Olimpo ascendió a la primera división en el pasado Apertura 2010. El conjunto aurinegro lidera ahora mismo el campeonato junto con River Plate. Los de Bahía Blanca se encuentran terceros por la cola en la tabla de promedios para el descenso, le siguen Gimnasia y Esgrima de la Plata y Quilmes. El equipo aurinegro lleva, desde que ascendió, 22 partidos jugados en los que ha conseguido una media de 25 puntos(1,136 de promedio). Si terminase la temporada ahora descenderían a la segunda división argentina.

Si Olimpo siguiera con su buena racha durante bastantes partidos, podría sumar puntos muy rápido y escaparse de la zona de peligro.

Este sistema de promedios favorece indirectamente a los equipos más grandes, ya que es complicado que equipos como Boca Juniors o River Plate realicen cinco torneos malísimos consecutivos.

En Bahía Blanca siguen soñando con seguir en el Olimpo y no volver al infierno de la Nacional B.

Promedio de descenso del Clausura 2011:

Artículos destacados

Comentarios recientes