Los 10 mejores venidos de la MLS

Jugaron en la Premier League

Conocemos los casos de estrellas europeas que decidieron probar un retiro dorado en la Major Soccer League (MLS) de Estados Unidos, pero poco sabemos de los mejores jugadores que vinieron de la MLS. Todos ellos acabaron en la Premier League, por la comodidad del lenguaje.

Thierry Henry, David Beckham, Fredrik Ljungberg,... todos ellos cogieron las maletas y se fueron a Estados Unidos. ¿Y quiénes hicieron el viaje inverso y destacaron en Europa?

Jozy Altidore:

Jozy Altidore, Hull City, MLS

El conocido jugador del Villarreal, que ahora mismo está cedido al Bursaspor turco, pasó de los New York Red Bulls al conjunto castellonense, antes de ser cedido al Hull City en la temporada 09-10. Sólo consiguió un gol en 28 partidos ligueros, pero le costó al Villarreal 10 millones de dólares.

Landon Donovan:

Landon Donovan, MLS, Everton

La cara más reconocible de la selección estadounidense pasó por el fútbol inglés vistiendo la camiseta del Everton, aunque únicamente en 10 partidos. Estuvo únicamente una temporada en Inglaterra, pero durante el pasado mercado de invierno algunos conjuntos volvieron a interesarse por él.

Stern John:

Stern John, Birmingham, Sunderland, MLS

El atacante, procedente de Trinidad y Tobago, llegó a Estados Unidos para entrar en una de sus universidades. Se convirtió pronto en uno de los goleadores más prolíficos de la historia de la liga, con 44 goles en 55 apariciones. Este registro anotador le llevó a fichar por el histórico inglés Nottingham Forest, de donde saltó al Birmingham y al Sunderland. No tuvo la confianza de sus técnicos, y de sus 63 apariciones en el campo, la mayoría fueron como suplente. Tan solo logró 10 tantos.

Marcus Hahnemann:

Marcus Hahnemann, Wolverhampton Wanderers, MLS

El portero estadounidense llegó de los Colorado Rapids al Fulham, aunque enseguida pasó al Reading, equipo al que ayudó a subir a la Premier League. El portero aguantó un año en el equipo inglés, pero después pasó al Wolverhampton Wanderers. Ahora, con 38 años, sigue en el equipo de los lobos hasta, por lo menos, el final de la temporada.

Carlos Bocanegra:

Carlos Bocanegra, Fulham, MLS

El capitán del conjunto nacional fue parte del conocido como "Fulhamerica", el Fulham que acogió a varios jugadores estadounidenses en su plantilla. Este defensa zurdo comenzó su carrera en los Chicago Fire, donde actuó durante cuatro temporadas. Bocanegra jugó un total de 124 partidos en la Premier durante cinco campañas en el Fulham y llegó a ser nombrado capitán antes de salir, en 2008, en dirección al Rennes francés.

Clint Dempsey:

Clint Dempsey, Fulham, MLS

Dempsey saltó del New England Revolution, donde consiguió el título de debutante del año y llegó a varias finales de la MLS Cup, antes de pasar al Fulham. Tenaz y trabajador, uno de sus mejores momentos fue el gol que marcó en el partido contra el Liverpool que dio la salvación al Fulham. En 137 apariciones con el equipo londinense consiguió 30 goles en total.

Brian McBride:

Brian McBride, Fulham, MLS

Comenzó su trayectoria con el Columbus y el Chicago, donde marcó hasta 80 goles. En Inglaterra continuó su labor anotadora ya que consiguió 46 tantos. Su entrada en el país inglés costó 1,5 millónes de dólares y, cómo no, acabó en el Fulham. Su capacidad de trabajo y compromiso le llevaron a ser declarado "Jugador del año" en 2005 y 2006, y capitán en 2007. En total, marcó 41 goles con este equipo en la Premier.

Ryan Nelsen:

Ryan Nelsen, Blackburn Rovers, MLS

El neozelandés Ryan Nelsen, capitán de su selección, también fue una figura importante en el club en el que pasó siete años de su carrera, el Blackburn Rovers. Nelsen lo tuvo complicado, ya que en un principio le denegaron el permiso de trabajo. Cuando pudo fichar por un equipo inglés, firmó un contrato de tres temporadas. El jugador se había convertido también en un líder natural en su anterior equipo, el DC United, donde consiguió en 2004 un campeonato de la MLS.

Tim Howard:

Tim Howard, Manchester United, MLS

Howard tenía el síndrome de Tourette cuando fichó por el Manchester, aspecto que desató las críticas hace el club inglés. Sin embargo, él ya era un atleta de élite incluso antes de conseguir un contrato para los New Jersey Metrostars. El equipo inglés buscaba un recambio de garantías a su gran guardameta Peter Schmeichel. Howard tuvo sus altibajos a lo largo de seis campañas y llegó a perder la titularidad en varias ocasiones en favor de Roy Carroll. La llegada de Edwin Van der Sar acabó con su carrera en el Manchester, que lo traspasó al conjunto del Everton, con el que ya ha jugado más de doscientos partidos.

Brad Friedel:

Brad Friedel, Blackburn Rovers, Aston Villa, MLS

El jugador que pasó por la MLS y más ha jugado en la Premier League es Brad Friedel. El portero americano empezó su andadura en el Brondby danés y el Galatasaray turco, antes de unirse al Columbus Crew en la temporada inaugural de la MLS, a mediados de los noventa. De ahí pasó al Liverpool, pero donde se convirtió en un portero de referencia fue en el Blacburn Rovers. Fue el segundo portero de la Premier League que marcaba un gol y después de casi 300 partidos con el Rovers, fichó por el Aston Villa, donde continúa jugando a los 39 años. Trece temporadas en la Premier contempla su carrera, que incluye un récord de partidos consecutivos jugando (250).

Artículos destacados

Comentarios recientes