Entrenadores de leyenda...Mario Zagallo

Campeón del mundo como jugador y técnico.

Mario Zagallo, ostenta el honor de ser el primero en ganar el mundial con la selección tanto como jugador y como entrenador. Esto lo dice todo de "el lobo viejo", toda una leyenda en el mundo del fútbol.

Lo más importante que Zagallo hizo como jugador, nada más y nada menos, fue ganar las dos Copas del Mundo seguidas para Brasil, las de 1958 y 1962. En 1965, colgó las botas y comenzó su carrera de entrenador, comenzando en el Botafogo hasta que en 1969 fue invitado a dirigir a la selección.

mario zagallo

Para la Copa del Mundo de 1970, formó un equipo increíble con Pelé, Jairzinho, Tostao, Rivelino y Gerson, lo que le valió para ganar el Mundial sin perder ni un sólo partido y convertirse en el primer jugador de la historia en ganar la Copa del Mundo como entrenador y jugador.

selección brasil 70

En 1974, continuando al frente de la selección, Brasil sólo pudo acabar cuarta y el viejo lobo abandonó la canarinha. Sus ansias de títulos, le llevaron a entrenar al Flamengo y al Fluminense. Más tarde comenzó su periplo por el Golfo Pérsico, que duró hasta 1989, donde dirigió a las selecciones de Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Arabes mientras entre descanso y descanso, tuvo tiempo para dirigir más clubes, tanto en Brasil como en Arabia Saudí.

mario Zagallo

En 1993, fue nombrado coordinador de la selección brasileña, que aquel año dirigía Carlos Alberto Parreira. Brasil se coronó, ganó su cuarto mundial jugando la final contra Italia.

Parreira y Zagallo

Después de la competición, se hizo cargo de la selección brasileña otra vez, con el objetivo de ganar la Copa América y el Mundial. En 1997 ganó la primera de estas competiciones y se presentaba en el Mundial como selección favorita.

La canarinha llegó a la final, pero perdió por 3-0 frente a Francia, lo que hizo que le llovieran las criticas a Zagallo, acusado de ser muy defensivo, de haber puesto de titular a Ronaldo enfermo y de haber dejado fuera de la lista a Romario.

Ronaldo y Zagallo"El profesor" como lo llamaban sus jugadores, anunció el fin de su carrera deportiva en 2001 tras una mala experiencia en el Flamengo, pero en 2002, tras el abandono de Luis Felipe Scolari, que ganó el quinto Mundial para el país, volvió a ser reclamado por la canarinha para dirigir un partido amistoso frente a Corea, demostrando que era indestructible.

ZagalloToda una leyenda "el lobo viejo" que ha estado presente en 4 de las 5 Copas del Mundo que su país ha ganado, bien como jugador, entrenador o componiendo el cuerpo técnico.

Artículos destacados

Comentarios recientes