Liverpool contra River, Zamora contra Estrella Roja...
Equipos americanos con nombres "prestados"

Para los aficionados europeos sonará extraño que el Liverpool se pueda enfrentar al River dos veces al año... ¡en un derbi! O que el Zamora y el Estrella Roja puedan convivir en la misma categoría. Pero ocurre, en Sudamérica.
Varios son los equipos del continente sudamericano que comparten nombre con conjuntos europeos o incluso latinoamericanos. Este es el caso, por ejemplo, del Barcelona Sporting de Guayaquil (Ecuador), un fiel reflejo del líder de la liga española, como se puede observar en la imagen.
En Uruguay se vive un derbi capitalino entre Liverpool y River Plate. Ambos clubes son de la ciudad de Montevideo, nada que ver con la Liverpool inglesa o con el Buenos Aires argentino.
En Venezuela destaca el Estrella Roja, que deambula por la segunda división del fútbol venezolano. Su homólogo serbio llegó a ser campeón de la Copa de Europa.
Estos son cuatro de los ejemplos de equipos latinoamericanos que tomaron prestado su nombre de algún otro equipo más conocido, sea de Europa o de Suramérica. Tanto el Liverpool de Uruguay como el Everton de Chile se llaman así por sus referentes ingleses, que despertaban la admiración de los aficionados al balompié uruguayos y chilenos.
El Arsenal Fútbol Club argentino o el Club Deportivo Cuenca (en este caso, por la ciudad ecuatoriana a la que representa) son más casos de esta tendencia. En Venezuela juegan el Carabobo (antes Valencia) y el CIV Valencia, ambos de la ciudad del mismo nombre, y que compiten en este particular torneo de nombres prestados junto con equipos como el Juventus de Managua (Nicaragua).
El más curioso de ellos es el Real Madriz nicaragüense, representante de la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz, aunque este no es del todo fiel a su referente europeo.