¿Deberían los árbitros rectificar en el campo?

El ejemplo de Bergonzi que rectificó un penalti erróneo

¿Debe calar el ejemplo del italiano, Mauro Bergonzi, entre el colectivo arbitral? ¿Deberían los árbitros reconocer sus errores en el campo y desdecirse en el momento si creen que han marrado? ¿Eliminaríamos así la clásica ley de la compensación que imparten muchos trencillas tras darse cuenta de su error en una acción?

Bergonzi señaló, este fin de semana, penalti a favor del Udinese por unas manos, y acto seguido se dio cuenta de su error, rectificó y anuló la pena máxima. Fue un gesto absolutamente destacable, de valentía e incluso el colegiado se señaló continuamente para decir que había sido culpa suya.

Muchas veces vemos manos, zancadillas, piscinazos y todo tipo de artimañas para engañar a los árbitros y pocas son las veces que éstos se dan cuenta de que han pitado demasiado rápido (o no han pitado) y rectifican. Lo meritorio de Mauro Bergonzi no fue darse cuenta de su error, sino rectificar la decisión tomada.

Analizando los errores arbítrales con una mayor profundidad, ¿deberían poner cámaras?, ¿un balón con chip?, ¿deberían usar el famoso "ojo de halcón" para evitar confusiones como, por ejemplo, el no gol del Sevilla - Real Madrid?. La mayoría de la gente cercana al fútbol niega una y otra vez que ponga ese tipo de sistemas alegando que se perdería la esencia del juego, el debate y gran parte de la "gracia" de este deporte.

¿Queremos justicia deportiva o preferimos el debate?. Se trata de una pregunta muy complicada, ya que cada aficionado elegiría una respuesta según cómo le hubiera ido la jornada arbitral.

En nuestro caso pensamos que quizá no sea necesario llegar al extremo de poner cámaras, pero si deberían castigar a los árbitros tras cada grave error que cometieran. El candidato a presidente de la FIFA, Grant Wahl, quiere que los árbitros hagan rueda de prensa tras partidos complicados.

Sería el mejor aprendizaje para los colegiados.

Vídeo de Bergonzi cuando rectifica la pena máxima:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4B0H4mOJ--U]

"Bergonzi... no tuvo vergüenza"

Artículos destacados

Comentarios recientes