Fútbol, futbolistas y redes sociales

¿Afecta al espectáculo? ¿y a los jugadores?

Las redes sociales se han puesto de moda. Ésta es una realidad bastante obvia, pero ¿hasta qué punto se ve el fútbol afectado?, ¿cuánto se involucran los futbolistas en las nuevas tecnologías?. Las respuestas están claras y algunos eejemplos recientes como el de Piqué lo corroboran.

Está claro que los futbolistas son en su mayoría jóvenes no ajenos a las modas de las redes sociales. y que entre viajes, concentraciones y demás tienen mucho tiempo libre. Tanto es así que algunos entrenadores han tenido que prohibir el uso de este tipo de comunicación ya que consideran que afecta a la concentración.

El Mundial de Fútbol de Sudáfrica marcó un antes y un después con la tecnología. El presidente de la FIFA empezó a twittear y la propia plataforma Twitter llevó a cabo un despliegue para que todos los usuarios pudieran comentar los partidos en vivo. Esto se opone completamente a la decisión que tomaron algunos entrenadores. Vicente del Bosque o Marcelo Bielsa, entrenador de Chile, prohibieron terminantemente a sus jugadores hacer uso de las redes sociales con el objetivo de evitar distracciones y la verdad es que no les fue nada mal.

Otros entrenadores directamente adjudicaron a uno de sus jugadores como responsable de informar a los aficionados de los progresos de la selección. Este es el caso de Kaká, el Kun Agüero o Diego Forlán que detallaron en todo momento lo que ocurría dentro del combinado nacional durante la celebración del Mundial.

El asunto va un poco más allá de la simple información a los aficionados. Algunos jugadores como Ryan Babel, al parecer, son auténticos adictos a esta tecnología y publican al día un gran número de mensajes, lo cual ha generado problemas con alguno de sus entrenadores.

Últimamente ha saltado la noticia con Piqué, que publicó en su Twitter una foto con la cantante Shakira. Eso desató las alarmas, sobre todo en la prensa rosa, que ha visto un filón informativo en las redes sociales. Diego Forlán, por su parte grabó en vídeo la vuelta por Madrid que dio el Atlético cuando ganó la Europa League, algo que los aficionados agradecieron ya que de esta manera lo pudieron vivir como uno más.

En pleno siglo XXI, los medios de comunicación no son ajenos a esto y han llegado a las redes sociales y desde ellas puedes participar a tiempo real en los programas.

Son muchos los jugadores que recurren a esta tecnología bien para interactuar con sus seguidores, para estar en contacto con sus familias o incluso para combatir el aburrimiento. Buena cuenta de ello pueden dar, por ejemplo, Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Juan Mata, Roberto Soldado, Éver Banega, Luís Fabiano, Gilberto Silva, Felipe Melo, Ronaldinho, Kaká o el Kun Agüero, que son algunos de los Twitteros más activos.

En resumen, el fútbol ha visto como va evolucionando el mundo. Si antes los entrenadores se preocupaban en que los jugadores no vieran la tele o no tuvieran videoconsolas, ahora se centran más en alejar a los futbolistas de las redes sociales, y es que es una herramienta tan sencilla de utilizar y con la que puedes tener acceso a tantas informaciones que finalmente podemos responder que sí, afecta al fútbol más de lo que pensamos y sí, los jugadores se involucran y publican más cosas de las que deben y de las que podemos imaginar y si no lo creen pregunten a Piqué.

Artículos destacados

Comentarios recientes