¡Luces, cámara...acción!

Las mejores películas sobre el deporte rey

El deporte y el cine suelen ser los "ganadores" en cuanto a lo que al ocio español se refiere.

Si unimos fútbol y cine, las emociones todavía nos llevan más lejos que si vemos, por separado, un película o disfrutamos de un partido en el estadio de nuestro equipo. Los largometrajes con historia deportiva suelen llegar más al corazón del "hincha" espectador.

El poder del cine reside en los Estados Unidos, y ya sabemos que el fútbol allí es un deporte minoritario. Por ese motivo, el fútbol no es uno de los deportes mejor retratados en la industria cinematográfica.

Para los amantes de éste deporte y del cine os recomendamos las películas que mejor representan el espíritu del fútbol.

EVASIÓN o VICTORIA (1981)

Espectacular trama carcelera basada en la Segunda Guerra Mundial (1943). Una selección alemana disputa un partido contra los prisioneros de guerra. Este filme logró transmitir al público lo poderoso que puede llegar a ser el fútbol en diferentes aspectos de la vida. Los prisioneros, a través del fútbol, recuperan la alegría, la unión, el compañerismo y se "olvidan" de huir por mantener el honor de "ganar el partido más importante de sus vidas".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wbALYBSFlXY&feature=player_embedded]

QUIERO SER COMO BECKHAM (2002)

Otro tipo de largometraje deportivo. Nos cuenta la historia de una joven india que idolatra a David Beckham y quiere jugar al fútbol como el astro inglés. Se trata de un filme para un público menos exigente. Me quedo con la tozudez y la fe de la chica por cumplir su sueño. "No importa lo que digan los demás, lucha por tu sueño".

GOAL: THE FILM (2005)

¿El fútbol/sueño o la familia?

Nos narra el sueño de todo niño: llegar a ser un gran futbolista profesional. Un joven mexicano se adentra, de manera ilegal, con su familia en los Estados Unidos. Un ex jugador inglés, afincado en Los Ángeles, aconseja al protagonista que pruebe suerte en Inglaterra. . Si abandona los Estados Unidos, no podrá volver.

La pobreza en la que vive el mexicano es algo que se refleja en muchos casos de la actualidad futbolística. Muchas de las estrellas brasileñas/argentinas que juegan en Europa han tenido una infancia muy pobre, viviendo en barrios marginales, y a pesar de ello han conseguido triunfar en el complicado mundo del fútbol. Dos ejemplos: Carlos Tévez (Argentina/Man. City) y Adriano Leite (Roma/Brasil)

Moraleja de la película: "Nada es Imposible".

[video:http://www.youtube.com/watch?v=EydWh74xFFk]

THE DAMNED UNITED (2009)

Primero y principal, está basada en hechos reales (Década de los 60/70). Nos cuentan la polémica historia de Brian Clough cuando toma el control como entrenador del Leeds United. técnicos británicos. El filme representa a la perfección los valores de cada entrenador y lo complicado que es llegar a un club ganador con un sistema de juego diferente. La ambición de Clough por mejorar lo logrado por su antecesor con "sus métodos", nos enseña las diversas formas que tenemos cada uno de apreciar éste deporte.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=PYn7SVnk8WI&feature=player_embedded]

La pasión del fútbol seguirá creciendo en el mundo de la gran pantalla.

Cada temporada... puede nacer una nueva historia...

¡Viva el Fútbol y el Cine!

Artículos destacados

Comentarios recientes