El miedo escénico es un mito
Poder visitante en Europa
El miedo escénico ha quedado atrás en Europa. La semana de fútbol continental nos ha deparado una sorprendente conclusión: cualquier equipo puede ganar en cualquier campo, u obtener un buen resultado. La cifra es demoledora, sólo 4 victorias en 20 partidos dispustados.
Tottenham, Shakhtar, Dinamo de Kiev, Oporto, CSKA de Moscú... todos tienen en común una cosa: sin ser claros favoritos en sus eliminatorias, los cinco coincidieron en vencer en casa de sus rivales y decantar a su favor la eliminatoria. El miedo que podría imprimir en un equipo un escenario como San Siro o el Olímpico de Roma ha quedado en nada tras las derrotas del Milán y la Roma en Liga de Campeones.
Los partidos de ida de dieciseisavos de la Europa League han acrecentado esta sensación. Las siempre temidas ollas de presión que suponían los estadios de conjuntos turcos o griegos como el Besiktas o el PAOK de Salónica se han diluido ante las visitas de Dinamo de Kiev o CSKA de Moscú.
Ni siquiera el "factor frío" con el que cuentan los equipos rusos en estas fechas ha servido para nivelar la balanza hacia el lado local. El Twente holandés ganó en casa del Rubin Kazan y está prácticamente clasificado para la siguiente ronda.
En total, de 20 partidos, nueve terminaron con triunfo visitante y solo cuatro con una victoria local. Una de las más sorprendentes fue la del Arsenal sobre el Barcelona. En un partido en el que la victoria visitante parecía cantada, los goles de Van Persie y Arshavin frustraron el que habría sido el décimo partido para los visitantes.