Bryan Ruiz: Listo para dar el salto

El costarricense Bryan Ruiz ya ha demostrado que está listo para dar el gran salto. Sus goles, sus movimientos y su empeño son noticia todos los fines de semana en Holanda. Allí es donde juega, en el FC Twente, club en donde se destaca y rompe redes frecuentemente. Con 25 años de edad comprueba que ya está preparado para jugar en algún grande de Europa. Veamos que tal anda este magnifico delantero que no muchos conocen. Bryan Ruiz nació el 18 de agosto de 1985 en Alajuelita, provincia de San José -Costa Rica-. Allí fue también donde empezó su carrera futbolística, en el Alajuelense más precisamente. En dicho club hizo 24 goles en 84 partidos y además se convirtió en uno de los ídolos de la afición, tanto fue así que lo apodaron "El Comadreja", en honor a Joseph Miso, una de las figuras históricas de la entidad de Costa Rica. Su habilidad y sus goles no tardaron en despertar el interés de los europeos. El KAA Gent apenas lo vio se lo llevó para Bélgica sin dudarlo y no se arrepintieron, pues aquí se transformó rápidamente en estrella y además fue capitán (marcó 26 goles en 79 partidos). Tres años en el Alajuelense, tres años en el Gent y ser el mejor jugador de la selección de Costa Rica, fueron motivos suficientes para demostrar que el joven delantero estaba para más y así fue. En 2009 Twente se lo llevó para Holanda por unos ocho millones de euros, allí marcó 24 goles desde que llegó y se ubicó segundo en la tabla de goleadores de la liga Eredivisie pasada.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=wD6Sn15RPxU&feature=related]

La estancia de Ruiz en el FC Twente fue más que fructífera, para él mismo en lo personal y para el club, que por sólo 8 kilos se hizo con 24 goles en sólo una campaña. Increíble pero cierto, hoy en día los grandes equipos invierten millonadas en delanteros que a veces ni siquiera llegan a los 10 y Bryan Ruiz sin ser muy conocido demostró lo rentable que es. Bryan Ruiz en silencio, concentrado y sin apuros deslumbró a muchos seguidores del balompié europeo. Aunque también llevó lejos a su selección, que si bien no llegó al Mundial de Sudáfrica mostró un buen nivel internacionalmente. Esto lo reconoce el francés Thierry Henry, que tras un amistoso ante la selección "tica" catalogó de "crack" al delantero del Twente. "Ya yo sabía que este equipo de Costa Rica tiene cualidades, sobre todo ya sabemos que Bryan Ruíz es un jugador crack. Siempre nos cuesta a este equipo de Francia ganar a Costa Rica", deslizó el galo. "Cada vez que jugamos contra ellos es un partido difícil, este equipo juega bien al fútbol, y con jugadores como Bryan Ruíz este país tiene gran futuro", añadió Henry.

El presente del delantero de Costa Rica no es casualidad ni suerte del destino, es realidad pura. Bryan Ruiz fue nombrado "el jugador del año" por la revista Voetbal la temporada pasada (2009/2010), en donde su equipo el Twente por primera vez en la historia del fútbol holandés fue campeón. "La Comadreja" Ruiz mide 1,86 metros y pesa 70 kilos, juega como extremo o como delantero centro, aunque también se desempeña de buena forma como mediapunta. En cuanto a su juego si bien posee buena estatura, la mayoría de sus goles llegan mediante jugadas realizadas con sus pies. Sus principales características son la habilidad y la rapidez a la hora de tener el balón en sus pies, además de que cuando lo tiene no se lo quita nadie. A las personas que les encanta ver buen fútbol seguramente les agrade ver a Bryan Ruiz en acción, dado que es cautivante ver como se desplaza por todo el area ofensiva con elegancia, regateando y poniendo velocidad cuando las jugadas lo necesitan. Cerca de la portería rival, allí es donde el delantero "tico" muestra lo mejor de sí. Su zurda es verdaderamente letal, no perdona, castiga y humilla guardametas. Casi perfecto en el uno contra uno, sin nervios y con una tremenda confianza, Ruiz cuaja goles como sea.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=LZbbdFzlBrM&feature=related]

El futuro de Bryan Ruiz es más que alentador, más que nada por su estado mental. El jugador nunca creyó ser el mejor y siempre pensó en ir de a poco, paso a paso y sin desesperarse con jugar en las grandes ligas. Pero ya parece haber llegado el momento de dar el gran salto y eso Ruiz lo sabe muy bien. Su destino apunta a España, los rumores dicen que podría llegar al Sevilla por más de 15 millones de euros. El "tico" por su parte sigue concentrado en su club, pero igualmente afirma: "desde niño me ha llamado la atención la Liga española, me ha gustado la técnica y velocidad con la que se juega allá. Es una Liga a la que me gustaría ir a jugar pero no le cierro la puerta a la inglesa, alemana o italiana, que también son ligas importantes. Por preferencia, me gustaría más la española y espero tener la oportunidad de jugar en un club español".

¿A dónde irá?, ¿quién le fichará?, ¿le podrán sacar fácilmente del Twente?, son algunas preguntas que rodean al entorno del delantero costarricense. Lo cierto es que con 25 años y con mucha pólvora seca en sus pies, Bryan Ruiz parece estar listo para dar el gran salto.

Artículos destacados

Comentarios recientes