Inter de Milán: El plan de juego de Rafa Benítez

El modelo que presentará el Inter de Milán para temporada 2010-11 al mando de Rafa Benítez no se alejará demasiado a la estructura que presentó el de la pasada campaña orientado por Jose Mourinho y que, con un juego enteramente defensivo, logró conquistar la Triple Corona. El portugués ha dejado un legado muy valioso al afiliarse a la clásica escuela italiana que implora por el orden defensivo al extremo, con el ya conocido "cantenaccio" como bandera de guerra. Tras una temporada tan exitosa como espectacular, Mou se marchó del banquillo interista y su lugar será defendido por el técnico español, quien dejó Liverpool después de cuatro años de sequía, pero no de idolatría. Benítez no es un espejo del míster portugués, pero tampoco significa la antítesis de lo que busca imprimirle a sus equipos el nuevo entrenador del Real Madrid. Por ello, la táctica a emplear no estará tan lejos de los parámetros establecidos. Y es más, entre uno y otro estilo, se rescata una simbiosis: el contragolpe como válido recurso para generar jugadas de ataque y también resolver y definir algunos partidos. Al momento, la plantilla versión 2009-10 y 2010-11 están prácticamente idénticas y el tema fichajes parece estar tan calmo con las aguas de Venezia. Por ello para repetir la cosecha de la pasada campaña el material que tenga a disposición Rafa sería el mismo. Sólo resta aguardad con ansiedad el futuro de algunos jugadores estelares como Maicon o también plegar por la contratación de Mascherano para agregarle aún más potencia al mediocampo.

Lo que buscamos en esta líneas entonces es realizar un bosquejo de cómo se parará tácticamente el actual monarca de Europa y antes de lanzarnos en aventuranzas, Rafa Benítez, se encargó de dejar en claro, sencillo y sintetizado cual será su estilo de juego para la temporada que está por comenzar. Su plan de trabajo, a nuestro criterio y según lo que dio a entender el ex entrenador de Liverpool este martes en una rueda de prensa, toca dos puntos cruciales y desde ahí se buscará cimentar y fomentar este nuevo proyecto del Inter de Milán que tiene como objetivo trazado defender todas las coronas obtenidas en el anterior curso. A saber pues, el esquema buscar, por un lado, mantener la estructura que dejó planteada Mourinho y por el otro emular en parte el juego desplegado por España en el Mundial de Sudáfrica 2010. "Es muy importante para nosotros conservar las cosas que hizo Jose Mourinho, intentaremos tener una mezcla entre los dos estilos lo que haría que el equipo fuera más fuerte", aventuró Rafa en conferencia haciendo referencia a que no piensa olvidar la huella que ha dejado el portugués. Los jugadores, insistimos, para fomentar esa idea, los tiene. Respecto al fútbol exquisito que despliegue La Roja, puntualizó: "El estilo de la selección española está basado en la posesión de balón y en los jugadores de calidad y sería bueno si pudiéramos imitarlo. El fútbol italiano es bueno tácticamente, inteligente, y si podemos combinar será lo mejor". Además, Benítez buscará tener un contacto cercano con los jugadores, tal como siempre buscó hacerlo en el Liverpool, algo que le da un ambiente único a un vestuario. “El equipo, el club y los hinchas tienen una mentalidad ganadora. He hablado con Zanetti, Milito, Cambiasso y Eto’o y todos piensan en lo mismo: ganar, ganar y ganar", cerró el entrenador que también no perdió oportunidad para dejar que su rol es de "entrenador" y no de "mánager" como realizaba al frente del Liverpool, por lo que no quiso entrar a valorar las posibles salidas de Maicon o Balotelli y dejó todos los temas de traspasos en manos del director deportivo del equipo, Marco Branca. Ahora, a plasmar tanta letra en juego.

Artículos destacados

Comentarios recientes