Barcelona Rosell Crédito: 150 millones para enfriar la deuda

Hay veces que estar forrado te pone en aprietos. Tal es el caso del Barcelona, un equipo que pedirá un crédito de 150 millones de euros a pesar de estar cuarto en la lista de los más ricos del mundo. El préstamo, solicitado por Laporta en la última junta directiva, se usará para aflojar las "tensiones en tesorería", señaló a RAC-1 el presidente Rosell, aunque aclaró que el club "no está en quiebra". Más allá de los triunfos obtenidos, del buen uso de los canteranos, de los préstamos, o de la relativa austeridad si se le compara con el Real Madrid, el FC Barcelona es un equipo con deudas importantes que deberá ir saldando si no quiere complicarse en la próxima rendición de cuentas. El mismo Rosell, días después de su asunción como presidente del club blaugrana, había adjetivado la deuda que le tocaba pilotear como "estratosférica". Y claro, no es para menos. 489 millones de euros para pagar de un patrimonio de 740. El dolor de cabeza que genera esta deuda en el Barcelona parece no tener cura inmediata, aunque sí una medicación que lo disminuya. En declaraciones a RAC-1, Rosell contó que se materializará la petición de un crédito por 150 millones de euros a raíz del "momento importante de tensión en tesorería". Y agregó: "(el club) no está en quiebra... (pues) genera ingresos y dispone de recursos adicionales para retornar los créditos". No es fácil entender la situación económica del Barça‎, ya que la bóveda creció notablemente en 2009, aunque directamente proporcional a la deuda, que está por rozar el escándalo. El caso del Manchester United es similar: es el club más rico del mundo, aunque tiene una deuda de 622 millones de euros.

Si bien el préstamo le pondrá paños fríos a la situación económica, un crédito nunca puede ser motivo de tranquilidad. De ahí que Rosell, tal vez para dar señales de buen comienzo, explicó que la venta de Dmitro Chygrynskiy fue fundamental para embolsar 15 millones de euros, además de que ya se cobró una parte del contrato televisivo con Mediapro. Sin duda que el ingreso que generó el ucraniano fue "sacado de la galera", pues un central de sus características no vale eso (ni cerca).

De ahora en adelante, y más viendo brillar al Guaje Villa en el Mundial, Rosell y sus secuaces intentarán colocar de la mejor manera a los jugadores cedidos (Hleb, Cáceres, Keirrison y Henrique), dejando para después alguna contratación como la de Cesc Fábregas. Sin embargo, en esto del fútbol no hay linealidades, por lo que le paso a comentar que Rosell estará viajando a Sudáfrica para reunirse con el técnico del Arsenal, Arsène Wenger. ¿De qué hablarán? Cesc Fábregas. Si bien el mandamás catalán señaló que el Barcelona no pagará "no pagará ni cincuenta ni sesenta millones", el centrocampista no costará dos monedas. Pero antes de comprar estrellas, parece ser más urgente el tema "Ibrahimovic". El sueco es "de momento" jugador del Barcelona, indicó Rosell, quien aseguró no haber recibido ninguna oferta por él. ¿No lo queréis vender? El presidente dijo que no, y también desmintió los intereses por Robinho, Robben y Mata. El que sí se fue y no dejó un kilo fue Johan Cruyff, un "mito del barcelonismo", según Rosell, que no intervendrá más en los asuntos deportivos. En cuanto a la renovación de Pep Guardiola, todo parece indicar que el técnico seguirá siendo el mismo al menos por dos años. De no darse esta estiramiento contractual, Sandro Rosell podría pasar a ser un presidente bastante odiado por la afición. El tiempo dirá.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes