Premier League: Un año londinense

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YTK4pA9UXmk]

Ha finalizado la presente edición de la Premier League, dejando ya todos sus respectivos casilleros completados y muchas cosas para comentar. Visto y considerando como se ha dispuesto la tabla de clasificaciones final, puede afirmarse sin ningún tipo de problemas que la temporada recientemente finiquitada ha tenido un matiz claramente londinense. Los equipos de la capital británica, por una razón u otra, han tenido un ciclo importante -cada uno por razones particulares- y terminaron siendo protagonistas en sus respectivos rubros. Pasemos a ver lo que acontecido para Chelsea, Arsenal, Tottenham, Fulham y West Ham.

Chelsea: El equipo de Ancelotti logró coronarse campeón de la Premier League con total justicia. Más allá del exiguo punto de diferencia con el cual terminó superando al Manchester United, lo de los "Blues" ha sido notable en esta temporada. Probablemente, el Chelsea haya sido el equipo que mejor fútbol desplegó en todo continente europeo. Audaz, siempre mirando a la portería contraria y con jugadores en un estado de gracia inclemente. Drogba de "pichichi", Maloud a un ritmo increíble, Lampard como en sus mejores épocas y todo un colectivo rindiendo de manera notable. Para destacar las cuatro goleadas con siete o más goles en su liga. Para señalar como aspecto negativo, la pronta eliminación en la Champions League, aunque fue su némesis mourinhista quien terminó cargándose su pase a una siguiente etapa.

Arsenal: Quizás el londinense que, visto y considerando su lugar de poderío vigente, peor la pasó durante este año. Sin duda alguna, una temporada de transición para los "Gunners" de Wenger. Sin delantero centro referencia de área tras la partida de Adebayor, el francés se la jugó por un Bendtner que va mostrando buenas maneras pero que aún está algo verde. Se esperaba que el Arsenal luchara un poco más arriba este campeonato, pero se quedó sin gasolina sobre el final y no pudo seguirle el tren a los dos primeros de la clasificación. Una buena Champions se muestra como un punto a favor y quizás su inconsistencia juvenil como punto en contra. Si no pierden a Cesc, lo respetan las lesiones y llega algún que otro buen fichaje, pueden volver a pelear por el título de tu a tu.

Tottenham: Los Spurs han sido los grandes triunfadores de este año y los profanadores de un Big Four que parecía infranqueable en estos últimos años. Y con un valor agregado: también supieron imponerse a un nuevo aspirante como lo era el Manchester City. Los de Redknapp venían amenzando con colarse entre la elite y por fin lo lograron. Una interesante plantilla con rendimientos individuales notables los ha catapultado por derecho propio a participar en la Champions League. Se impone algún fichaje de categoría como para realizar un buen papel y acompañar a jugadores interesantísimos como Gareth Bale o el mago Luka Modric.

Fulham: Si bien los "cottagers", el más modesto de los cinco londinenses en disputa de esta Premier League, han finalizado en la 12da colocación de esta liga, su temporada ha sido lisa y llanamente inolvidable. Sincerémonos: ni el más optimista de los habituales a ese bellísimo templo futbolístico llamado Craven Cottage hubiese apostado a que exactamente hoy estarían jugando la final de la Europa League frente al Atlético Madrid. Pero sí, lo han conseguido y cargándose en el camino a cuanto candidato a llevarse el título se les pusiera por delante. Huelga decir mucho más acerca de un equipo compuesto por trabajadores del fútbol sin demasiado renombre y con un entrenador que ha sabido obtener zumo a partir de piedras.

West Ham: Seguramente una de las grandes decepciones de la Premier League los dirigidos por Gianfranco Zola. Si bien su plantilla no es excepcional, es cierto que daba para mucho más en esta temporada, donde acabaron consiguiendo la salvación a poco del final, cuando durante mucho tiempo incluso estuvieron en puestos de descenso directo. Quizás ese salvataje cuasi in extremis sea el que haya terminado dejando un poco de buen sabor de boca en los "Hammers", un club directamente identificado con la working class londinense y con varios grupos de rock and roll. Zola fue despedido y se esperan aires de renovación, con varios fichajes incluidos, para la próxima temporada. Seguramente deberán mejorar notablemente su performance si no quieren volver a padecer lo de este año.

Artículos destacados

Comentarios recientes