The Damned United: El enorme legado de Brian Clough

[video:http://www.youtube.com/watch?v=G_QiKT-6hlo]

Finalmente ví The Damned United, la famosa película que narra la vida y obra de Brian Clough, pero segmentada en un período de tiempo bastante particular. La acción se desarrolla únicamente durante el período (44 días, para ser exacto) en que el inefable entrenador se hace cargo de los "chicos malos" de aquella época, el Leeds United ganador de casi todo que le había dejado su gran enemigo público, Don Revie. Los flashbacks ocasionales muestran el cómo y de dónde llega el fanfarrón pero entreñable míster hasta el exitoso equipo de moda. Más precisamente: cómo logró convertir a los "Rams", un pobre Derby County sumido en el ostracismo de la segunda división en el inesperado campeón de la categoría de honor; todo logrado con buenas artes y con la pelota al piso como elemento diferencial. No abundaré en muchos más detalles, ya que mi intención no es contar el film ni hacer una crítica de su desarrollo. Sólo puedo decir que, como lo esperaba, lo disfruté mucho y pasaré a enunciar algunos de los detalles que más me llamaron la atención o me cautivaron de la película dirigida por Tom Hooper.

  • En primer lugar, The Damned United parece ser una pintura perfecta de lo que era el fútbol inglés de aquellos tiempos, finales de los 60s y principios de los 70s: campos de juego deteriorados, jugadores que bebían té en el vestuario, visiblemente excedidos de peso, que se calzaban las botas hasta los 40 años o que hasta incluso tenían ceniceros a disposición. El juego brusco era moneda corriente, los árbitros no dudaban en tener favoritismos y los "bad boys" existían a raudales. Y los uniformes eran preciosos, por supuesto.
  • Está realmente muy bien lograda la llegada de Mister Clough al Leeds United y el golpe que significa esto para jugadores como Billy Bremner o Johnny Gilles, totalmente acostumbrados al paternalismo salvaje de Don Revie. El "bocazas" del entrenador no sólo que le pone los puntos sobre las íes a sus jugadores, sino que anuncia que llega a cambiar todo lo que habían realizado hasta el momento, la filosofía misma de los triunfos del club. "Pueden tirar sus medallas a la basura, porque las han ganado haciendo trampa", les dice. También se puede aprecia la existencia de una de las artes que más se rumorean pero que nadie afirma en el mundo del fútbol: jugadores que se confabulan para desterrar a un técnico que no les agrada, la famosa "cama". ¿Podría decirse que lo que intentó Clough en el Leeds fue lo que finalmente logró Wenger en el Arsenal?
  • Las relaciones interpersonales son el quid de la cuestión en este film. Brian Clough contra Don Revie es la primera de ellas. Tremendamente lograda, personifica la figura de un entrenador joven, talentoso y con ganas de comerse al mundo, contra un vetusto, retrógrado y ya avanzado en edad, dueño silencioso de las malas artes. Pero también lo está la otra gran relación que tiene el film: la que llevaba Clough con su ladero de toda la vida, el igual de importante Peter Taylor, mayor en años, pero mucho más frío y buen consejero. De hecho, muchos le atribuyen (e incluso la película lo deja entrever) el fracaso en el Leeds a la ausencia de su eterno ayudante, quien prefirió quedarse en el Brighton.
  • Detalles de esos que tanto nos gustan: Billy Bremner está interpretado por Stephen Graham, el Combo de This in England. Peter Taylor está personificado por el gran Timothy Spall, a quien seguramente ya vieron en All or Nothing, algunas Harry Potter y ¡Quadrophenia!. ¡Ah! Y Michael Sheen, el protagonista, guarda cierto parecido con Clough, pero mucho más con Rick Astley.
  • ¿Nadie se acordó de José Mourinho al escuchar las picantes declaraciones que Clough siempre tenía reservadas para la prensa?
  • Los paisajes y algunos planos que los muestran del film son realmente hermosos y los toques musicales están muy bien seleccionados.
  • Maravillosa una de las últimas frases que entrega The Damned United: Brian Clough es el más grande entrenador que la selección inglesa jamás tuvo.
  • Sin mucho más que agregar: ¡Larga vida a la cultura inglesa y su enorme tradición futbolística! Demás está decir, cualquier buen amante del fútbol no puede dejar de ver este film.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes