Eliminatorias Sudáfrica 2010: Jornada decisiva para varios

francia-henry-domenech

Varios equipos que uno daba a priori como clasificados para el próximo Mundial de Sudáfrica 2010 se han complicado en demasía en estas eliminatorias. Así es como en el sur del continente negro podemos llegar a perdernos la presencia de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo o Frank Ribery, por citar a tan sólo tres de los importantes jugadores que pueden tener que ver la máxima cita de selecciones a través de un televisor. Así es como esta jornada que se viene en las próximas horas se adivina como muy importante para unos cuantos combinados nacionales si quieren mantener intactas sus aspiraciones.

El caso de Portugal acaso sea el más paradigmático de todos los complicados, porque, a decir verdad, tiene un pie fuera del Mundial Sudáfrica 2010. Es que ya no depende de resultados propios, en todo caso. Los de Queiroz se ubican cuartos en su grupo, a siete del líder Dinamarca y a tres de Hungría, el segundo clasificado, con quien jugarán este miércoles. Pero la cuestión no termina aquí, ya que Suecia también lo supera: cosechando sendas victorias contra Albania y Malta (algo prácticamente seguro) y asegurándose un "empate de la amistad escandinava" con Dinamarca, a los lusos no les bastará resultado alguno. Horizonte negro para una selección que no anduvo todo lo bien que se pensaba en estas eliminatorias.

También la Argentina no lo tiene nada fácil. Con un rendimiento lamentable en las eliminatorias sudamericanas desde que Diego Maradona se hiciera cargo (tres derrotas en cuatro partidos, incluyendo la goleada en La Paz y el derbi con Brasil en Rosario), la albiceleste ve mermada sus chances de llegar a la cita mundialista, algo que no ocurre desde México 1970. De todas formas, hoy por hoy están logrando el pase en el cuarto puesto, ya que aventajan por dos unidades tanto a Ecuador y a Colombia, con quienes ya se enfrentó. Aún le resta medirse con Paraguay de visita y, posteriormente, dos encuentros más asequibles a priori: Perú y Uruguay, con los peruanos sin oportunidad alguna de llegar al Mundial y con los charrúas quizás ya eliminados. Aún así, si Diego no logra plasmar algo más que una acumulación de nombres sobre el terreno de juego, Argentina tendrá en sí misma a su máximo potencial enemigo.

Si bien Francia tiene un interesante colchón de puntos (cuatro) por encima de Austria, su más inmediata perseguidor, una derrota ante el líder del grupo -Serbia- y un triunfo de sus rivales sobre Rumania podría complicarle la historia. Pero aún más dificultan las cosas en territorio galo el dramático momento interno que están viviendo les bleus. Domenech está seriamente enemistado con varios jugadores, siendo Thierry Henry el cabecilla del motín. El excéntrico entrenador francés tendrá que encarrilar la situación con sus dirigidos si quiere que todo termine en buen puerto.

Por otra parte, y ya hablando de selecciones de menos renombre, sorprende la situación del grupo 3 en Europa, donde la República Checa y Polonia, a priori máximos candidatos de la zona, están quedándose fuera hoy por hoy en detrimento de Eslovaquia e Irlanda del Norte. También el duelo entre Bosnia y Turquía puede ser para alquilar balcones, ya que una victoria de los ex yugoslavos apeará a los otomanos del Mundial tras su destacada participación en la Euro.

Artículos destacados

Comentarios recientes