Fútbol sudamericano: Augusto Yep, el veterano abogado debutante
El fútbol sudamericano siempre tiene noticias curiosas para entregarnos. Bah, no solamente éste, sino prácticamente todos los estamentos del underground futbolístico, esos sitios en donde las personas que lo juegan, además, tienen que trabajar como cualquier hijo de vecino para llevar el pan a su mesa. Ese el caso de Augusto Yep, un veterano jugador, que debutó recién hace poco tiempo en la Primera División del balompié peruano, contando con 34 años en su DNI.
Mientras el fútbol de hoy tiende a minimizar cada vez más la edad del debut de los jugadores, donde encontramos casos como el de Mauricio Baldivieso iniciándose en la máxima categoría del fútbol boliviano a los 12 años o a Iker Muniain dándole el pase de ronda en la ex UEFA al Athletic con sus 16, el de Augusto Yep parece ser exactamente el caso contrario. Abogado de día, futbolista de tarde, el que supo ser delantero jamás había logrado llegar a estrenarse en el fútbol de su país.
Jugador del CNI de Iquitos, este doctor en leyes había abandonado la práctica activa de este deporte. De hecho, se encontraba dirigiendo a un equipo de aficionados. Pero fue repescado por su club de toda la vida y, finalmente, tuvo su premio. No solamente Augusto Yep logró debutar sino que también marcó de libre directo. El otrora delantero, ahora posicionado más bien de cerebro en la medular, nos enseña el caso contrario: con fé, algunas asignaturas pendientes llegan a concretarse. Como dice el popular refrán, "más vale tarde que nunca". Imposible que no se le vengan a la mente a uno las imágenes de aquella película llamada Rudy.