Europa League: Muniain, magia juvenil para el Athletic
No la tenía para nada fácil el Athletic de Bilbao en esta Europa League, esta copa a la que todavía no me puedo acostumbrar a llamar por dicho nombre. Es que los "Leones" habían caído en San Mamés ante el Young Boys suizo. Está bien, que los partidos jugados en esta época del año son casi de pretemporada, que los vascos todavía no habían cogido ritmo y qué sé yo cuantas otras cosas más. Lo cierto es que tocaba remontar en territorio helvético para que este estreno de los bilbaínos en esta nueva competición no fuera un prematuro debut y despedida. Y allí apareció un chaval, casi un niño. 16 años dice que tiene su documento de identidad y que por nombre lleva el de Iker Muniain.
El partido comenzaba relativamente bien en Suiza. Fernando Llorente conseguía igualar la renta en el minuto 25 para que todo siguiera el inexpugnable camino de la prórroga. Pero justo este cachorro mágico de la cantera de Lezama saltó al terreno de juego y obró el cuasi milagro. Porque, vamos, no se puede pretender elevar a categoría de hazaña una victoria en territorio helvético. Era el minuto 72 y de seguro todavía tenga en la mente un gran cúmulo de dudas e imágenes imprecisas. La definición, las mallas moviéndose y, de repente, todos sus compañeros por encima suyo. El Athletic estaba más vivo que nunca en la Europa League. Era un 2-0 y ya de nada importaba el gol que Frimpong conseguiría en el tiempo añadido. Los vascos estaban en la próxima ronda.
Iker Muniain, a pesar de sus 16 años, ya tiene todo como para ser el próximo gran ídolo del Athletic. El más joven para debutar en el club y, además, también el más novel en anotar para dicha histórica institución. Y, ni más ni menos, con un gol que significó el pase de ronda en esta Europa League. Todo hace creer que la varita mágica se ha puesto sobre su cabeza y que puede llegar a despertar euforia en las gradas de San Mamés. Pero vamos, que todavía es demasiado pronto para afirmar tamañas y descabelladas elucubraciones. Lo cierto es que tampoco nadie puede negar que el comienzo para él está siendo más que fabuloso.