Copa Libertadores: Estudiantes es el primer finalista

[caption id="attachment_1347" align="aligncenter" width="429" caption="Mauro Boselli se convirtió en el héroe del "Pincha" en Montevideo con sus dos goles"]Mauro Boselli se convirtió en el héroe del "Pincha" en Montevideo con sus dos goles[/caption]

La Copa Libertadores de América, en su 50ma edición, ya tiene a su primer finalista para disputar la definición del título. Se trata de Estudiantes de La Plata, que venció en un encuentro no muy agradable para la vista de los espectadores, pero que se vivió con toda la tensión y la intensidad que caracteriza a esta clase de choques. Fue 1-2 para el "Pincha" en el mítico estadio Centenario de Montevideo, donde Nacional no pudo hacer valer todo el público a su favor para remontar la eliminatoria.

El partido correspondiente a estas semifinales de Copa Libertadores no se apartó del guión que suelen tener esta clase de instancias en dicha competición. Incluso durante la previa del choque. La falta de público visitante en ambos cotejos impuso una eliminatoria casi a la europea, más aún cuando se esperaban amplios desplazamientos desde ambas márgenes del rio de la plata. También la ausencia de Juan Sebastián Verón y, en menor medida, la de Cristian Cellay le ponían cierto suspense al exiguo 1-0 que se traían los "Pinchas" de la ida. Pero, tal cual viene sucediendo, el que mejor resultado obtuvo en la ida, más capacidad tuvo para manejar la diferencia a su favor.

El cotejo comenzó con Nacional queriendo tener la iniciativa del encuentro, pero sin demasiadas ideas como para vulnerar a una defensa que clausuró el centro  y los laterales. Por consecuencia, el "Bolso" tuvo que abusar de la pelota larga y los intentos buscando el error de la zaga visitante. Estudiantes, a la contra, esperaba agazapado. Le faltaba Verón para ejercer de tiempista y meter sus clásicos estiletazos capaces de habilitar a un toque a alguno de los delanteros. Pero, al menos, cumplía con el objetivo de no pasar zozobras. Así se fue el primer tiempo, con el local forzando situaciones con más ganas que fútbol y sin poder aumentar el marcador.

El ingreso del talentoso Lodeiro (era esperable que jugara de entrada) le cambió un poco la cara al equipo montevideano. Pero lo cierto fue que el que aprovechó su situación fue Estudiantes. El promisorio zaguero Sebastián Coates intentó salir jugando y la "Gata" Fernández le birló el balón, habilitando a Boselli, quien definió con clase ante Muñoz. El o-1 obligaba a los charrúas a anotar por triplicado si querían reeditar el sueño de una final de Libertadores. Algo que finalmente estuvo lejos de suceder. Pelusso acumuló hombres arriba pero la claridad en el juego siguió sin dar aviso de aparición. Para colmo de males, el calamitoso estado del césped del Centenario era lo suficientemente conspirativo para cualquier intento de jugar el balón por bajo.

Aún así, Alexander Medina pudo capitalizar uno de los tantos balones largos que llegaron al área de Estudiantes. Pero corría ya el minuto 76 de partido. Demasiado para un equipo que no había podido siquiera inquietar a su rival en prácticamente toda la eliminatoria. Ya con todo el "Bolso" jugado al ataque, Boselli le puso el finiquito a la eliminatoria. No quedaba tiempo para más nada. El "Pincha", tricampeón de la Libertadores en 1968, 69 y 70, estaba nuevamente en la final. Ahora solo resta esperar al rival que le tocará en gracia. Puede ser Gremio, el mejor equipo de esta competición en su fase regular. También puede serlo Cruzeiro, quien se llevó la primera serie por 3-1 y con quien el "León" platense ya se enfrentó en la serie de grupos. Mañana mismo lo conoceremos.

Artículos destacados

Comentarios recientes