Liga: Barça campeón 2008/2009

[caption id="attachment_1247" align="aligncenter" width="426" caption=""Fue piscinazo", parece decirle César al geniecillo del Atlético. La sonrisa del "Kun" lo dice todo..."]"Fue piscinazo", parece decirle César al geniecillo del Atlético. La sonrisa del "Kun" lo dice todo...[/caption]

Y pasó lo que tenía que pasar y para ello ni siquiera hizo falta que el Fútbol Club Barcelona jugara su partido correspondiente. Siempre suelen saber mejor las conquistas cuando se realizan sobre el terreno de juego, algo que fue imposible en el Camp Nou por ese empate postrero del Villarreal. Aún así, en estos momentos seguro que era lo último que le importaba a Guardiola y los suyos: a ser campeones cuanto antes y ya. Si los de camiseta amarilla habían sido verdugos de los festejos blaugranas en la jornada anterior, ahora se encargaron de devolverles una totalmente previsible alegría cuando dieron cuenta de un Real Madrid que ya llegaba vapuleado a estas últimas citas. Así, ahora, después de felicitar al más que merecido campeón, sólo resta prestar un poco de atención a los duelos que quedan vivos en esta Liga. Y que no son pocos.

A dos jornadas del final, las tribulaciones futbolísticas de esta Liga se centran en los puestos UEFA y el lugarcito faltante para la Champions League. Y, por supuesto, en los puestos de descenso, donde nada todavía está plenamente definido. Así es como ni hace falta detenerse con lo que sucedió en El Madrigal (aunque fueron tres puntos vitales conseguidos sobre la hora con el gol de Capdevila, que bien pueden colaborar para que los de Pellegrini se metan en Champions) ni tampoco con lo que aconteció en el Ono Estadi, donde la victoria del Mallorca ante muchos suplentes del Barça fue prácticamente testimonial.

El partido de la jornada se jugaba en el Calderón entre el Atlético y el Valencia, donde los rojiblancos tenían a tiro una gran oportunidad para meterse en puestos de Champions, desbancando a su rival de turno. Allí, los de Abel Resinos demostraron sobre el terreno de juego que fueron algo más que sus contrincantes, aunque el cotejo se haya decidido por una picardía del "Kun", simulando un penalti que luego Forlán cambiaría por gol. Esos dos puntos de diferencia que hoy por hoy tiene el Atleti con respecto a sus rivales más directos (Valencia -a quien derrotó ayer- y Villarreal) le da cierto aire para llegar con mayor tranquilidad a las dos jornadas finales. ¿Sus rivales? A favor: dos equipos que ya no se juegan nada, que son el Athletic y el Almería. Además, sus dos competidores juegan entre sí en la próxima fecha. Un empate de ambos y una victoria en San Mamés y los de Manzanares repetirán competición continental de máximo nivel.

Abajo sí que las cosas están bastante más calientes todavía. Prestando atención a las evidencias matemáticas, nos encontramos con que todavía equipos que se encuentran en el puesto 12 están con peligro de perder la categoría, aunque poco menos que un milagro es lo que tendría que acontencer para que el Racing se vaya a Segunda, o que el Espanyol, con un notable sprint final desde la llegada de Pochettino, caiga por el abismo. A día de hoy, la cuestión parece ser cosa de cinco: Getafe, Sporting, Osasuna, Recre y Numancia.

Sin duda alguna, uno de los duelos estelares que tendremos en la próxima jornada referido a este asunto de la permanencia se verá en el Coliseum. Allí el Getafe de Michel recibirá al Numancia y el primer descenso puede quedar consumado si se da una victoria azulona. Los de la periferia de Madrid tienen un punto de ventaja sobre Osasuna y Sporting y una victoria incluso podría dejarlos a salvo. Pero allí no se termina todo: otros dos de los que no tienen permanencia asegurada tendrán que medirse contra dos directamente implicados. En este caso, el Valladolid recibirá a los asturianos (se espera un enorme desplazamiento de aficionados rojiblancos en Pucela) y, por otra parte, el Recreativo se jugará sus últimas cartas contra el Racing en su propio feudo. El Osasuna tendrá que visitar a un Barça que, de seguro, estará plagado de no habituales, mientras que el Betis, que tampoco está a salvo, visitará al Málaga, ya algo más despegado de la lucha por los puestos europeos y sin demasiadas posibilidades. Si bien ya todos sabemos quien es el campeón, restan dos jornadas en donde la definición estará al rojo vivo tanto arriba como abajo de la tabla. A esperar a ver qué sucede.

Artículos destacados

Comentarios recientes