Fútbol y rock: John Holt - Hooligans (change your style)
[video:http://www.youtube.com/watch?v=zwMImIo1R0Y]
Corría la década de los 70s y el hooliganismo era ya una práctica más que frecuente dentro del fútbol inglés. Aquellos boot boys que se unieron masivamente al fútbol después de la conquista del mundial disputado en 1966 engrosaron las filas multitudinarias que se concentraban en los estadios. Y, como era de esperar, la violencia también fue in crescendo dentro del movimiento del balompié de las islas británicas. Así es como al bueno de John Holt, uno de los cantantes y compositores de música jamaicana más importantes de la historia de aquel país, se le ocurrió hacer un llamamiento de paz a través de su lírica y una pegadiza canción a ritmo de reggae.
John Holt, quien había sido líder de los Paragons -aquellos del "Tide is high" que los Blondie harían popular-, sabía perfectamente de la importancia del reggae y la música negra en general dentro del Reino Unido. Los "rude boys" que inmigraron a Inglaterra a finales de los 60s llenaron de aires jamaicanos a la cultura juvenil de aquella época, sobre todo la skinhead (que originalmente nada tenían que ver con las ideas de extrema derecha), casualmente parte integrante y fundamental de los grupos radicalizados en materia de fútbol.
Así, aprovechando la influencia que la música reggae tenía sobre esos enfervorizados muchachos, nada mejor entonces que dedicarle unas líneas a que cambiaran un poco su estilo, como bien lo dice el nombre de la canción (editada a través de una de las más importantes casas discográficas de Jamaica, Studio One). "Hooligans, hooligans, stop for a while / change your hooligan style / don't fight your brother / you must use your head" reza el comienzo de la canción. Pero, lamentablemente, las palabras de John Holt no parecieron tener demasiado éxito dentro de la cultura hooligan, demasiado apegada a sus tradiciones de pensar al de enfrente como un enemigo irreconciliable. Tranquilamente podríamos pensar que el ex líder de los Paragons fue un absoluto pionero en esto de llevar un mensaje de paz en el mundo del fútbol, bastante opuesto al discurso que bandas Oi! del estilo de Cock Sparrer o The Business tendrían algunos años después, haciendo constante apología de las trifulcas en las gradas. De todos modos, la canción ha quedado y no ha perdido vigencia en absoluto. Más de uno tendría que escucharla, sentirla y reflexionar a partir de sus sabias palabras.
