Sudamericano Sub-20: Colombia vs. Ecuador

Colombia-EcuadorFOTO: EFE

En un partido muy anímico, Ecuador y Colombia sellaron un empate que los deja en la cima del grupo, pero que, a la vez, los obligan a vencer en sus próximos encuentros (a Ecuador le queda un juego) porque Venezuela y Argentina están muy cerca de ambos. Los colombianos se mostraron más ofensivos pero el gol no les acompañó; por su parte, los ecuatorianos dejaron ver una cara muy distinta a la que se vio frente a Perú y Venezuela.

Como lo dijimos en el partido de Colombia vs. Perú, los cafeteros no jugaron un buen partido e indudablemente quedaron en deuda debido a sus antecedentes en estos torneos, pero, lo hecho hoy, da aires de que esta selección es un buen equipo y del cual se pueden ver interesantes puntos. Sin embargo, el problema que embarga  a la selección mayor también recae en la de menores: la falta de gol. Y si bien tiene jugadores que llegan facil a él, los técnicos no los saben posicionar. Esta vez volvieron a caer en el error de colocar dos nueves en la delantera, que, hoy en día, es un pecado en el fútbol mundial. Pero más allá de ese error, hay que decir que los volantes ofensivos jugaron un buen partido, con un buen trato al balón y con llegada fácil al área rival. Ni hablar de los volantes centrales que, con un Arroyo en estupendo estado, no dejaban pasar por lo general los ataques del rival.

Entre tanto, Ecuador hoy hizo ver su cara defensiva y sosa, pues frente a Perú y Venezuela había sido más agresivo y con una actitud netamente atacante; no obstante, hoy decidieron esperar al rival y vivir ofensivamente de la figura de la selección, Joao Rojas. Su defensa es visiblemente débil y fue más por la mala suerte de Colombia de cara al gol que por el buen comportamiento defensivo, por el cual el rival no marcó y se llevó los tres puntos. Los ecuatorianos tienen en Rojas un jugador muy importante, que les puede aportar mucho pero lastimosamente hoy no fueron más intrépidos. Quizás hubiesen conseguido más.

Veo en Colombia la solución al problema de gol algo muy sencillo y en una vieja ideología que se maneja en el fútbol: alguien hábil y rápido, y un jugador tosco y alto. Una mezcla de esas da, por lo general, buenos resultados y habrá que ver qué piensa al respecto el cuerpo técnico. Ecuador, a la vez, es una buena selección pero Vizuete debería darles más libertad al ataque porque tienen con qué hacer daño.

Artículos destacados

Comentarios recientes