Sudamericano Sub-20: Colombia vs. Perú

Yamith CuestaFOTO: EFE

En un partido aburrido y de pocas cosas para subrayar, Colombia dejó prácticamente eliminado a Perú en el Sudamericano y suma sus primeros tres puntos que le dan la ilusión de dejar atrás la mala imagen dejada en Paraguay hace dos años. El gol vino de un golpe de cabeza del defensor central, Yamith Cuesta, luego de que la zaga peruana no haya solucionado con solvencia un centro de los cafeteros.

Los colombianos, que acostumbran a ser protagonistas en esta categoría, tuvieron unos 45 minutos interesantes pero no por ello alejado de los errores. Y es que si bien dominaban el juego a cada momento con la multitud de pases en el medio campo, estos no pasaban de allí y no hay penetración en busca del gol. De esa manera, poco vale, realmente, que se te tengan las riendas del juego porque lo que importa es hacer del área rival un hervidero pero la falta de un 10 pasó factura en Colombia. Sin embargo, es justo reconocer el juego de los dos volantes centrales. Blanco y Arroyabe pusieron seguridad en zona defensiva y procuraban surtir a los volantes de bandas para una posterior actuación de los atacantes, pero como dijimos no había un profundidad y hacen falta lazos que conecten las zonas; unos puentes que hagan más fluidos las transiciones colombianas.

Perú, a la vez, no tuvo el ataque suficiente para ver qué condiciones tiene el portero de Colombia y fue demasiado pasivo, dejando jugar al rival y sin el más mínimo grado de presión. Raimond Manco, estrella del equipo, desapareció totalmente del juego y no se aproximó para nada a lo que hizo frente a Ecuador. Zambrano tuvo un pésimo partido al salir expulsado del juego y no mostrar por qué es el capitán de sus compañeros y a qué se debe su estadía en el Schalke 04, de Alemania. Francamente de este equipo se puede rescatar muy poco, pues, como se dijo, no hay seguridad defensiva y poder ofensivo.

Con miras a una lejana pero posible clasificación, Perú deberá enfrentar a Venezuela y Argentina; mientras que Colombia tiene que practicar más vacilación a la defensa contraría y buscar los medios para ser más profundos. Una buena opción podría ser jugar con un segundo delantero, pues el día de hoy salió al campo con los jugadores de área. Dicho esto, Perú enfrentará a Argentina el próximo 23 de enero y el mismo día Colombia se verá las caras con Ecuador, en un partido que también toca temas políticos.

Artículos destacados

Comentarios recientes