Fin de semana de eliminatorias mundialistas
Sinceramente, no me gusta del todo cuando el fútbol se interrumpe por las eliminatorias mundialistas. Y más cuando ya tuvimos una fecha oficial hace relativamente poco. Corta el ritmo de la competición -aunque más de un equipo agradezca el parón para ajustar detalles- y, como ya dije anteriormente, en esta punto todavía no se dan partidos de "a vida o muerte". Salvo en Sudamérica, donde ya son más las jornadas disputadas y la cosa va tomando un poco de color, en Europa está todo verde todavía y queda mucho por andar todavía. Lo cierto es que de toda la jornada se pueden rescatar varios partidos interesantes para ver y, como siempre, estar expectantes para ver si se da alguna sorpresilla como la de Luxemburgo derrotando a Suiza.
Echando un pequeño vistazo entre los partidos que se jugarán entre mañana sábado y el domingo dentro de las eliminatorias europeas, no he podido detenerme prácticamente ni en un sólo partido que me obligue a sentarme a verlo. En el Grupo 1, el partido más interesante será el que disputarán Suecia y Portugal, donde los de Quieroz necesitan una victoria para redimir su pasada derrota. En el 2, acaso uno de los más flojos de las zonas, nada de demasiado interés para el público general, pero no así para el graderío friki, que tendrá un Luxemburgo - Israel para disfrutar. En la 3, otra de las zonas algo desabridas, el cotejo más interesante es el que jugarán Polonia y la República Checa, que de todos modos tampoco me resulta demasiado atrayente. Sí en la 4 tendremos un duelo de esos que garantizan fútbol: la Alemania subcampeona (que raro es tener que poner "subcampeón" para Alemania, ¿no?) de Europa estará recibiendo a uno de los combinados que más nos ha deleitado en estos últimos tiempos, el ejército dinámico de Guus Hiddink, Rusia.
El Grupo 5, el de España, tampoco tiene duelos que resulten maravillantes. Turquía recibe a Bosnia, Bélgica hace lo propio con Armenia y la rojigualda cruza Europa para llegar hasta Estonia. 1, 1 y 2, pondría en la quiniela sin dudarlo un segundo. En la sexta zona se asoma como interesante el Ucrania - Croacia, pero no así el Inglaterra - Kazakhstan, donde todo debería terminar en resultado tragicómico, aunque con estos ingleses cualquier cosa puede suceder. Los tres grupos restantes tampoco tienen demasiado para ofrecer: Rumania recibiendo a Francia destaca en el 7, Bulgaria - Italia en el 8 y Escocia - Noruega (a no ser que quieran ver a Holanda jugando contra Islandia) en el 9. Una jornada bastante pobre, a no ser por algún que otro partido.
En Sudamérica, las cosas cambian, pero tampoco demasiado. El duelo excluyente es el que se verá en el glorioso Monumental de Nuñez entre las selecciones de Argentina y Uruguay. Hago el remarque en "excluyente" por ser un derbi (aunque teñido de ciertos visos de amistad; no hay mala relación futbolística entre ambos países), por ser dos de los equipos más tradicionales del continente y por los jugadores que poseen ambas escuadras. Porque, a lo que juego respecta, siempre suelen salir cotejos bastante reñidos y con garantía de igualdad. Y teniendo en cuenta el pobre rendimiento que la albiceleste del Coco Basile está teniendo, no me extrañaría que todo termine en tablas una vez más. Es realmente preocupante que un equipo que cuenta con Messi, Agüero, Riquelme o Tévez, sin extenderme en otros nombres, genere tan poco juego y contagie tristeza más que alegría a su concurrencia. Tendrán que cambiar la tesitura el sábado, porque la cabeza del seleccionador argentino será clamada por la multitud que colmará el estadio. Pero no sólo es el clásico rioplatense lo único que se juega, ya que Brasil visita a Venezuela, el líder Paraguay tiene un complicado choque en Colombia, Ecuador recibe la visita del seleccionado chileno del gran Marcelo Bielsa y Bolivia juega contra Perú, en un duelo de necesitados.
También en África y la CONCACAF se jugarán jornadas de eliminatorias. Pero eso se lo dejamos para los amigos de Café Fútbol, que suelen ser mucho más afectos -y sabios- a esos territorios que nosotros ;)