Champions League: el Barça se relaja mientras el Atleti padece

champions.jpg

Al igual que sucede todos los años, la expectativa porque termine la última ronda previa está depositada en una cosa en particular: conocer lo que depararán los bombos, el clásico sorteo previo que organiza a los 32 equipos participantes en ocho grupos de cuatro integrantes cada uno. Siempre hay alguna sorpresa, una zona más equilibrada que otra, un "grupo de la muerte" y a quien le toca un mero paseillo por Europa. Bueno, pues para este año lo ha habido para todos los gustos. Echemos un vistazo a los cuatro primeros grupos de este sorteo realizado en Nyon, de donde saldrán los dieciseis conjuntos que se batirán a duelo por llegar a serlos campeones del continente.

GRUPO A

Este grupo no parece dejar demasiadas dudas con respecto a quienes serán los clasificados para la próxima instancia. El Chelsea tiene todas las de ganar la zona con calma absoluta. La Roma, en segunda instancia, parece ser quien se quedará con la segunda plaza. Pero atención con el Girondins de Bordeaux, un equipo que viene en franco ascenso, estuvo disputándole la Ligue 1 al Lyon hasta el final y se ha reforzado bien. Si Cavenaghi sigue en crecimiento, si Gourcuff vuelve a ser lo que se esperaba de él, si asoma Obertan y la base estable cumple, puede llegar a dar una sorpresa. Pero se me antoja que la poderosa línea media de la Roma sigue siendo territorio infranqueable para los galos. Completa el grupo el CFR Cluj rumano, que sólo intentará tener una actuación decorosa y tratar de rescatar algún punto en casa. Veredicto: Chelsea y Roma en los octavos.

GRUPO B

Uno de los que no se puede quejar por el grupo que le ha tocado es el Inter. Los ahora tutelados por Mourinho sólo tendrán como obstáculo mayor para vencer en su zona al Werder Bremen. Los alemanes ya se han convertido en habituales en estas instancias y tienen un rodaje superior, se me antoja, que el Panathinaikos, el tercero en discordia. Hoy por hoy, los veo a los griegos en un nivel sensiblemente inferior al de los teutones y, ni que hablar, al del Inter. Como mero instrumento decorativo, esperemos que no, está el Anorthosis Famagusta, el heroico conjunto chipriota que llegó a esta fase tras vencer al Olympiacos. Creo yo, al Panathinaikos le debe estar entrando un poco de miedo los antecedentes de su clásico rival y hasta deberían tener cuidado de no perder su reclasificación a UEFA. Los de la isla mediterránea ya han demostrado que no son ningunos improvisados. Veredicto: Inter y Werder Bremen a octavos.

GRUPO C

Y aquí ya tenemos al primero de los equipos españoles que entra en competición. Y si decíamos que el Inter no podía quejarse por el grupo que le había tocado, pues entonces menos el Fútbol Club Barcelona. La verdad, el bombo le ha sonreído a Guardiola y los suyos, que no tendrían que tener ningún inconveniente en ganar su grupo e incluso con una diferencia de puntos notable. Es que sus compañeros son Sporting de Lisboa, el Basel suizo y el Shakhtar Donetsk. Lo que sí está más interesante dentro de esta zona es la lucha por el segundo puesto. Allí sí que no se asoma ningún claro favorito. Desconozco la actualidad de los lusitanos, pero dudo que más allá de Joao Moutinho o algún otro promisorio jugador portugués, el Sporting tenga un equipo como para hacer una competición interesante. Es más, incluso los veo a los ucranianos como mejor posicionados para acceder a la siguiente fase. Es otro elenco que se ha acostumbrado a jugar Champions últimamente, que cuenta con apoyo económico, una localía fuerte y que ha optado por seguir el modelo de algunos equipos rusos a la hora de estructurar su plantilla. Fuerte presencia local, algunos buenos jugadores de Europa del este (Hubschmann, Djulaj, Rat, Srna) y la inestimable presencia sudamericana, aquí encarnada en Ilsinho, Brandao y su nuevo fichaje, el boliviano-brasileño Marcelo Moreno Martins, máxima estrella de su país. El Basel seguramente será el equipo con el que menos posibilidades cuente de acceder a los octavos, a mi gusto. Veredicto: Fútbol Club Barcelona y Shakhtar Donetsk a octavos.

GRUPO D

Y podríamos decir que el "grupo de la muerte". Si el Atlético Madrid es un club algo esquivo con eso de llevarse bien con la suerte, aquí termina de confirmarlo. Pasó de un día de éxtasis y algarabía como el de ayer a tener que enterarse que le ha tocado probablemente el grupo más complicado de esta fase de Champions. No contentos los colchoneros con tener que haber dirimido su clasificación con el Schalke 04, ahora tendrán que jugársela contra el Liverpool, el PSV Eindhoven y el Olympique de Marsella. Todos conocemos al Liverpool, no hace falta describirlo ni tampoco remarcar lo bien que se le da todo en esta competición (me remito a ayer, sin ir más lejos). Por nombres y peso propio, los de Benítez tienen la obligación moral de estar en octavos. Eso sí, ya sería demasiado morbo que termine ganándole al Atleti con gol de Fernando Torres, así "a lo Benítez", en el último minuto. Pero no lo tendrán fácil ellos tampoco. Enfrente está el PSV, último campeón de la Eredivisie y con jugadores interesantísimos y jóvenes como Afellay o Bakkal, una fuerte presencia latinoamericana, mucho crisol de nacionalidades y un bloque fuerte, aunque sin presencias estelares de máxima categoría. Por otra parte, el Olympique de Marsella regresa a esta copa de la que alguna vez fue campeón. A mi gusto, quien menos chances tiene de progresar de etapa, aunque cuenta con Ben Arfa y un equipo con mucha presencia africana, por lo que -intuyo- debe tener un juego bastante muscular. Veredicto: Liverpool y Atlético a octavos.

Mañana continuamos con el resto de los grupos.

Artículos destacados

Comentarios recientes