Beijing 2008: se confirman los favoritismos

El fútbol sigue su marcha en los Juegos Olímpicos que se están disputando en Beijing y, de momento, todo parece confirmar que aquellos que venían bien perfilados en los pronósticos previos a la competición van cumpliendo con lo que de ellos se esperaba. Así es como Argentina, Brasil e Italia ya han conseguido meterse en la próxima fase. Las que son, acaso, las tres selecciones con nombres más importantes ya han conseguido sendas victorias en los dos partidos que han disputado y serán serios aspirantes a colgarse una presea sobre el final de la contienda.
En el grupo A, que tiene a Argentina como el equipo favorito de la zona, los albicelestes volvieron a ganar, aunque tuvieron que trabajar mucho para conseguir su victoria ante un equipo australiano que se limitó a tratar de conservar el punto que le permita definir su clasificación contra Costa de Marfil. Lo cierto es que el gol llegó recién en el último tramo del cotejo, cuando el "Pocho" Lavezzi conectó un buen centro de Di María, luego de una bonita jugada colectiva que tuvo a Riquelme como máximo protagonista. Aún así, los de Batista fueron ampliamente superiores a sus pares oceánicos, aunque no supieron como concretar en el marcador lo bueno que habían hecho por momentos del cotejo. Dentro de esta misma zona, Costa de Marfil consiguió imponerse con claridad 4-2 a Serbia, dejando complicadas las aspiraciones de los balcánicos y demostrando que el buen partido que habían hecho frente a Argentina no había sido ninguna casualidad.
El Grupo B, de antemano, se antojaba como el "de la muerte" en estos Juegos Olímpicos y así parecen estar confirmándolo los resultados que se han dado hasta el momento. Estados Unidos y Holanda marcaron un partido atrapante, que terminó definiéndose sobre el reloj. Justo cuando parecía que los norteamericanos se llevaban los tres puntos, el veterano Sibon estampó la igualdad (2-2) sobre el final para que la "oranje" dependa de sí misma para clasificar. Por su parte, Nigeria dio cuenta de los japoneses, que han acumulado sendas derrotas en ambas presentaciones y ya se despidieron del certamen. Interesante último partido entre Nigeria y USA, sobre todo si Holanda va ganando a Japón.
El Grupo C está cumpliendo con todo lo que se preveia de él. Brasil consiguió ganar con suma tranquilidad a Nueva Zelanda, con un 5-0 que tuvo a Ronaldinho anotando dos goles (uno de ellos de penalti) y también a Pato, Anderson y Rafael Sobis como finalizadores de un partido que se presentaba a todas luces como un trámite para la "canarinha". También Bélgica consiguió un paso decisivo para la clasificación al vencer a los anfitriones chinos por 2-0. Un empate ante los oceánicos y los de los Países Bajos estarán en la próxima ronda.
Italia está convirtiéndose en seria aspirante a conseguir una medalla por lo que está demostrando en el grupo D. No contentos con el 3-0 inicial a Honduras, ayer volvieron a rubricar por el mismo resultado un importante triunfo ante Corea del Sur. Ahora sólo les resta conseguir al menos un empate ante Camerún para ser los líderes del grupo. Justamente, los "leones" africanos serán los otros máximos aspirantes a quedarse con un puesto en los cuartos de final. Luego de la victoria de hoy frente a Honduras, tendrán que aguardar que los centroamericanos le pongan las cosas difíciles a los asiáticos y así hasta podrán pasar de fase cayendo ante Italia.