Rumbo a Beijing: el "Mini-Scratch" en busca del título que le falta
Si habíamos comenzado este recorrido rumbo a Beijing, sede de los Juegos Olímpicos que podremos disfrutar a lo largo del mes de agosto, hablando de una de las selecciones candidatas por nombres y peso específico, además de ser la campeona defensora del título, es el turno de hablar del que sin dudas será otro de los grandes animadores de la competición, la "verdeamarela, el "Mini-Scratch", la selección de hombres menores de 23 años que Brasil llevará a la contienda deportiva que se realiza cada cuatro años. Muchos nombres interesantísimos, algunas sorpresas y todas las expectativas por lograr el único título internacional que, increíblemente, le falta al país sudamericano en su palmarés serán la base de esta plantilla comandada por Dunga.
A diferencia de su par argentino, Alfio Basile, Dunga no decidió delegar la dirección del equipo a otra persona, sino que él mismo asumió las responsabilidades de calzarse el rol de entrenador y para conseguir la presea dorada (imposible para la "canarinha" apostar por menos que eso), decidió convocar a una nómina de jugadores con mucho porvenir y, en algunos casos, una actualidad más que notable. Así es como nos encontramos en todas las líneas con jugadores que pueden llegar a ser la sensación de esta competición olímpica.
Los porteros que acudirán a China serán Diego Alves (Almería), uno de los cancerberos revelación de la última temporada en la liga española y Renán, hombre del Inter de Porto Alegre. A pesar de que para mi las palabras "portero" y "brasileño" no se llevan para nada bien, pueden estar seguro que con Alves, al menos, tendrán garantías de seguridad.
Siguiendo por la línea defensiva, también muchos nombres importantes del concierto europeo se pueden encontrar en dichas filas. Uno de ellos, incluso, será un conocido de la Liga. Es que el lateral izquierdo de dicho combinado será, probablemente, patrimonio de Marcelo, el hombre del Real Madrid. El lateral derecho, otra de las bazas fundamentales de cualquier equipo brasileño que se precie de tal, estará cubierto por Ilsinho (Shakhtar Donetsk). También estarán el buen jugador Rafinha (Schalke 04), Thiago Silva (Fluminense) -quien fuera uno de los mejores centrales de la recientemente finalizada Libertadores, no por nada Dunga confió en él como uno de los tres mayores de 23 años-, completando la nómina Alex Silva (Sao Paulo) y Breno (Bayern Munich).
El mediocampo brasileño, sin dudas, es uno de los mejores de la competición. Sólo basta con echar un breve repaso por los nombres: Lucas Leyva, hombre del Liverpool; el campeón de la Champions Anderson (Manchester United); Hernanes (Sao Paulo), que está siendo tentado por el Barça; el talentoso Diego (Werder Bremen); otro de los mejores hombres de la Libertadores, Thiago Neves (Fluminense) y... ¡Ronaldinho! Si señores, no hay ningún error de tipeo ni se trata de un día de los inocentes. En un acto inexplicable, Dunga, quien se ha resistido en convocar en repetidas oportunidades al otrora astro brasileño (¿volverá a ser el mismo de antes algún día?) para la mayor, llega como uno de los tres valores con registros superiores a los 23 años en el DNI. No termino de entender el criterio de Dunga para convocarlo, pero el gaúcho tendrá una más que interesante oportunidad para demostrar su vigencia en Beijing. Su clase, como imaginamos, debe estar intacta. El talento no se pierde de un día para el otro.
La delantera de este "Mini-Scratch" también cuenta con nombres que darán miedo a las defensas rivales. Completa el trío de jugadores mayores de 23 el astro del Real Madrid, Robinho, quien será la carta ofensiva primordial de los "canarinhos" en el torneo. Pero los nombres que lo secundan no se quedan atrás en jerarquía: Alexandre Pato, la nóvel promesa brasileña; el hombre del Betis Rafael Sóbis y Jô, quien acaba de ser adquirido por el Manchester City, luego de pagar la millonada de rigor al CSKA de Moscú.
Si encima tenemos en cuenta que Brasil tiene la misma suerte a la hora de recibir grupos sencillos en los mundiales . Es que enfrentar a Nueva Zelanda, Bélgica y China no tendría que suponer ningún problema en primera instancia para los de Dunga. Así que lo más probable es que los veamos luchando por la presea dorada. Justamente por esa que jamás ningún combinado brasileño logró colgarse del cuello. Una oportunidad dorada para este equipo "verdeamarelo" donde rebosan los buenos nombres y, al igual que con la Argentina, cualquier otro resultado que no sea el máximo será considerado como fracaso.