Apuntes de la Euro (y de las cervezas de Vastic)

 

vastic290907gepa183.jpg

El fútbol sigue y sigue, y nosotros aquí hacemos lo posible por desdoblarnos, postergar obligaciones y hasta mirar algún partido de espaldas, si hace falta. Obviamente, Fútbol de Primera hizo lo posible, aunque no pudo en su totalidad, observar lo que aconteció en estas dos últimas jornadas. A decir verdad, más de lo mismo y los equipos siguen sin demostrar demasiado en el trascurso de estos días. Tal vez Portugal sea la que mejor sabor de boca nos haya dejado, pero hasta ahí, que lo de los lusos tampoco es la panacea. Ni hablar de lo pobre de Alemania... De todos modos, hay que decirlo, los encuentros han ganado en emotividad luego de ese primer round y esto, de a poco, se va poniendo bueno.

PORTUGAL - REPÚBLICA CHECA

Este es uno de los partidos que vi casi "de espaldas", prestando atención un poco al trabajo y otro al partido, así que luego tuve que repasar resúmenes y todas esas cosas como para formarme una opinión más completa. Bien Portugal, pero con recaudos. Me da la sensación de que sufren bastante con el balón aéreo y que por ese camino pueden llegar a ser sorprendidos por un rival más astuto. Lo bueno que tienen es que con tamaño juego ofensivo pueden deshacer un partido en cuestión de segundos. "Mr. Chulo" estuvo de maravillas, combinando muy bien con Nuno Gomes en el primer gol, definiendo de primera en gran forma en el segundo y yendo al hueco al filo del fuera de juego en el tercero, además sin pecar de egoísmo cuando la jugada pedía un pase a un Quaresma solitario. Deco no es el mismo jugador sin compromiso, tal y como se exhibe en el Barça y muchos otros valores, caso Moutinho, Pepe y Bosingwa también están haciendo un gran trabajo. Sigo pensando que los checos no son ni de lejos los que alguna vez nos sorprendieran y ahora dependerán de lo que suceda contra Turquía en el próximo partido, que, por cierto, pinta que va a estar buenísimo y se van a arrancar las orejas si hace falta con tal de clasificar.

TURQUÍA - SUIZA

Lo de las selecciones anfitrionas realmente es paupérrimo. Parece que ambas estuvieran enemistadas con el gol y que sinceramente no les apetece marcarlos. Aún así, muy encomiable lo de los turcos. Atención al dato: fueron los únicos, hasta ahora, en remontar un partido en esta Euro. Y lo lograron con las armas habituales que tienen a disposición. Turquía no es un equipo que tenga dentro de su repertorio cotidiano el buen toque, el coqueteo con el balón o la técnica depurada. Pero tienen un coraje a prueba de balas, no lo dejan de intentar ni un segundo y, a pesar de sus limitaciones, tienen buenos jugadores. Hagan la prueba: sustituyan a Nihat por Hasan Sas, Emre Belozoglu o hasta Ergun Pembe y cambien a Semih Senturk por Hakan Sukur, Umit Karan o Necati Ates y obtendrán el típico gol otomano. Arda puede crecer mucho todavía y creo que Kazim le puede dar buenos réditos a esta selección otomana por la derecha. Repito lo dicho en el párrafo anterior: el Turquía - República Checa, a todo o nada, va a estar muy bueno. Ah, por cierto, que feo quedar eliminado así en tu propia casa, ¿no, Suiza?

ALEMANIA - CROACIA

A este si que directamente ni le vi, prácticamente. Tuve que salir justo cuando Srna anotaba su gol y después me enteré que los teutones habían caído derrotados, y hasta con un gol risible. La verdad es que no le tenía ninguna fé a este seleccionado germánico, ni aún teniendo en cuenta la legendaria frase de Lineker. Que después seguramente terminen clasificando y hasta llegando a semis o más. Pero, la verdad, no me mueven un pelo. Y hoy, ante una selección formada con buenos nombres y un poco de actitud, cayeron derrotados. Digo yo, ¿Alemania no tiene mejores porteros que tiene que llevar a la Euro a un veterano con articulaciones de piedra caliza suplente en su equipo y a Robert Enke? Ya va tocando una renovación en la portería urgente para los de la tierra del chucrut y las cervezas de trigo. Bien Croacia. Con todo lo que había leído de Modric en la blogósfera, esperaba por lo menos que sea nombrado en los periódicos como la figura de su equipo y, por lo visto, lo está logrando. Tenía la total seguridad que iban a superar esta instancia y ya lo han logrado.

POLONIA - AUSTRIA

Este, de seguro, era candidato a ser la clase de partidos en los que se enfrentan el hambre y las ganas de comer. Dos selecciones absolutamente mediocres, sin demasiadas ideas ni elementos como para plasmar sobre el césped algo, digamos, meritorio. Ambas selecciones deben agradecer a todos los dioses por el sólo hecho de estar en tamaña contienda. Y, la verdad, el partido fue algo de eso. Los anfitriones dilapidando situaciones así como si las tuvieran en docenas y los visitantes (pero casi locales, visto y considerando el estado de las gradas) convirtiendo un gol en la primera de cambio. Luego los polacos justificaron un poco su dominio, pero poco y nada. Menos aún de los austríacos, que terminaron igualando el partido con un penalti ridículo, no por que no haya sido falta, sino porque no hacía falta cometer falta, y que valgan todas las redundancias. Me causaba gracia, en cierto punto, ver cómo Roger Guerreiro -no porque sea una luminaria- intentaba hacer un juego totalmente distinto que el de sus compañeros. Pero, la verdad, por lo único que me puse contento en este partido es por el bueno de Ivica Vastic. Es que, además de portar bigote y por esto ganarse automáticamente, mi respeto, realmente era la situación idónea para atiborrarse de cerveza por el resto de su existencia. Imaginaos... Casi 39 primaveras, seguramente presto a retirarse del fútbol y con una provisión del dorado líquido por lo que le queda por delante. Realmente lo envidio, yo más que en el siguiente partido estaría pensando en la juerga que voy a montar.

Artículos destacados

Comentarios recientes