San Mamés: la despedida de los reyes de Copas

Athletic y Barcelona se enfrentan por última vez en La Catedral

Athletic Club de Bilbao y Barcelona disputarán su encuentro número 164 de liga, será el último que jueguen en "La Catedral" dos de los clubes más legendarios de nuestro fútbol y el partido con el que cerramos nuestro ciclo de artículos especiales dedicados a la despedida de San Mamés.

Los dos reyes de copas, símbolos de sus respectivos pueblos e históricos clubes de la liga. La historia del fútbol español no podría entenderse sin la participación de estos dos colosos, cuyos duelos en San Mamés serán dentro de poco parte del pasado. La primera visita del Barcelona a "La Catedral" se produjo el 31 de Enero de 1915. Fue un amistoso que se resolvió con empate a uno gracias a los goles del azulgrana Mallorquí y el ídolo local Pichichi. Tres días más tarde se repetiría el enfrentamiento en el mismo escenario, esta vez con victoria vasca por cinco goles a cero. Sin embargo, tendrían que pasar todavía más de 14 años para que San Mamés pudiera ser testigo de un encuentro oficial entre los dos clubes.

Se jugaba la primera temporada del campeonato nacional de liga. El último día del mes de Marzo de 1929, un Barcelona dirigido por el recién llegado James Francis Bellamy era vapuleado en San Mamés por cinco goles a uno. En la imagen podemos ver el primer gol que el Barcelona marcó en San Mamés en un partido de liga: Parera se anticipa al portero del Athletic Blasco.

Mr. Bellamy tendría la fortuna de ganar el campeonato al finalizar aquella temporada, pero su nombre también quedó grabado en la historia negra de los técnicos del Fútbol Club Barcelona, ya que sólo dos años más tarde recibía la derrota más dura sufrida por el club azulgrana en toda la historia de la liga, el famoso 12-1 encajado en San Mamés en 1930-31. Otro inglés, natural de Wolverhampton y de nombre Frederick Beaconsfield Pentland, dirigiría a un equipo arrollador que hurgaría en la herida del Barcelona. Mr. Pentland tuvo su primer contacto con el fútbol español en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920. En aquella cita en la que compartió cartel con la "furia", fue seleccionador de Francia, coincidiendo con otro mito futbolístico de la época en el equipo galo, René Petit.

Más tarde comenzó su brillante carrera en tierras españolas, donde pontificó sus planteamientos con resultados siempre brillantes. Aquella tarde de San Mamés en la que el portero del Barça Llorens salió llorando, contó con una estrella absoluta en el campo, el "León enfurecido" de Baracaldo "Bata". Agustín Sauto Arana, bautizado con su curioso apodo desde que su madre le obligaba a jugar con una bata blanca de niño para no manchar la ropa de diario, marcó 7 goles ante el Barça, un registro que sólo pudo ser igualado por un jugador en toda la historia de la liga, Ladislao Kubala en 1952.

Tras la Guerra Civil, los dos equipos vivieron épocas de conocida rivalidad gracias a sus excelentes jugadores. El primer enfrentamiento liguero que disputaron en San Mamés tras el conflicto bélico estuvo marcado por la gran cantidad de goles que se anotaron. El Athletic ganó 7-5 en una tarde en la que Francisco Gárate y Pedro Pascual rivalizaron en efectividad. Años después, uno de los mejores centrales de la historia del fútbol español, Jesús Garay, abandonó el Athletic de Bilbao con dirección al Barcelona tras haber permanecido en la disciplina vizcaína diez temporadas. Aquel traspaso fue decisivo para el estadio de San Mamés, ya que con el dinero recaudado se construyó la tribuna Norte, conocida como "Tribuna Garay". En la imagen podemos observar una antigua estampa de "La Catedral", escenario también de eventos atléticos durante los años treinta.

Jugar en Bilbao es como ir a Corea

Las palabras de Bernd Schuster representaban a la perfección el ambiente que se vivía en San Mamés cada vez que el Barcelona jugaba allí en los años ochenta. El 24 de Septiembre de 1983, Andoni Goikoetxea había lesionado a Diego Armando Maradona en el Camp Nou. Cuatro meses después en la devolución de visita, el Barcelona se jugaba en Bilbao uno de sus últimos cartuchos para seguir optando al título. Pero la noticia de la jornada fue que habría reencuentro entre la afición del Athletic y Goiko, con Maradona; el pelusa llegaba con ganas y con mucha sed de venganza.

En un campo resbaladizo y mojado, con un ambiente de notable animadversión al Fútbol Club Barcelona, Maradona se sacó de la chistera dos remates que permitieron al Barça llevarse los dos puntos. Los Clemente, Goiko, Sarabia o Zubizarreta cantarían victoria meses después, cuando consiguieron repetir su título de liga y batir al Barcelona en la final de copa con el histórico tanto de Endika.

En 1996 llegó a Bilbao el hispano-francés Luis Fernández. Tras un exitoso paso por el Paris Saint Germain donde fue capaz de conquistar la Recopa de Europa, San Mamés le abrió las puertas en la temporada previa al centenario. Con él llegó Bixente Lizarazu, aunque el lateral zurdo no tuvo el éxito del de Tarifa. El Athletic fue el primer equipo de la liga que batió al poderoso Barcelona de Ronaldo en aquella temporada. En un partido de alta tensión, donde José Mourinho vivió la primera de sus grandes polémicas en España, los rojiblancos fueron capaces de levantar el temprano gol de Abelardo que adelantó al Barça. San Mamés fue el de las viejas ocasiones, y primero el ex-azulgrana Jose Mari y más tarde Julen Guerrero llevaron el éxtasis al campo; cuatro temporadas después, el Athletic volvía a derrotar al Barça en su estadio.

Athletic de Bilbao y Barcelona han protagonizado innumerables enfrentamientos en la copa. Son los reyes de la competición, los dos clubes con más títulos. En los últimos años han disputado dos finales, pero si hubo un encuentro que encarnó a la perfección los valores coperos de ambos, fue el disputado el 5 de Enero de 2011. Los dos equipos habían empatado a cero en el Camp Nou en el partido de ida, y San Mamés generó un grandioso ambiente en la vuelta con el objetivo de levantar la eliminatoria.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=XhDMnFMpVfI]

Fue la noche del recordado gol de Abidal que desequilibró el choque. El partido fue de una intensidad brillante, con dos equipos que ya preparaban armas de cara a una prórroga que prometía ser intensa. La galopada del francés permitió al Barça ponerse por delante y hacer inútil el tanto posterior de Fernando Llorente. Fue una de las últimas tardes gloriosas de un estadio que ovacionó a los dos equipos por el espectáculo ofrecido. En rueda de prensa, Josep Guardiola se contagió de la magnífica noche de fútbol vivida y envió un cariñoso mensaje a la afición del Athletic, de la que dijo: "Ha sido un honor vivir San Mamés en su máxima expresión. Venir aquí con tanta gente da sentido a la copa".

Fueron las palabras de un espléndido embajador del Barcelona hacia un escenario enigmático que dirá adiós muy pronto. Las tardes de San Mamés son historia, y así hemos querido recordarlas para que el estadio perdure en la memoria para siempre.

TODO EL ESPECIAL DE 'LAS ÚLTIMAS TARDES EN SAN MAMÉS'

-LAS NOCHES EUROPEAS DE SAN MAMÉS

-LOS MEJORES MOMENTOS DEL VALENCIA EN SAN MAMÉS

-LOS MEJORES MOMENTOS DEL REAL MADRID EN SAN MAMÉS

-LOS MEJORES MOMENTOS DEL BARCELONA EN SAN MAMÉS

LA APUESTA del día

Atlético de Madrid y Getafe se medirán en el derbi de la primera jornada. El duelo se jugará a las 22:00 horas, en el Wanda.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter