Levante y Martínez: recoger lo sembrado

El Levante no se desinfla, sólo sigue la naturaleza de su entrenador.

JIM ha firmado un gran debut en Primera/lainformacion.com/EFE JIM ha firmado un gran debut en Primera/lainformacion.com/EFE

La primera vuelta del Levante ha sido uno de los puntos más comentados durante el mismo periodo en nuestra Liga: la plantilla hecha de retales que competía casi tuteando a los otros equipos en posiciones Champions y que, además, parecía ser una especie de fuente de la eterna juventud para casi todo el equipo que pasaba la treintena. Como en casi todos los casos de este tipo en los que ningún jugador parece haberse 'echado el equipo a la espalda' la figura del entrenador se llevaba gran parte de los elogios individuales.

Juan Ignacio Martínez es debutante en la máxima categoría española, pero tiene un 'nombre comercial': JIM. Hasta la fecha no había protagonizado ningún hito y todo lo bueno que le había pasado como técnico tenía un gran trabajo y sacrificio detrás. A más de uno le sorprendió que fuera él quien tomara el mando del equipo que Luis García había convertido en uno de los mejores de la segunda vuelta del curso pasado, pero la filosofía estaba marcada: adjudicar al equipo a un entrenador que creciera de manera paralela a la del equipo.

Ahora el equipo lleva desde el 10 de diciembre sin ganar en Liga. Era la jornada dieciséis y el equipo ganó gracias a tener más acierto que un Sevilla que se había mostrado más peligroso hasta el gol de Nano.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=HtcWL_5NKwU]

Las lesiones de Juanlu y Valdo (que ya está disponible), principalmente, han mermado mucho las capacidades de un equipo que también ha acusado el alto ritmo de las quince jornadas anteriores más el haber llegado a cuartos de final de Copa por primera vez en más de setenta años. Por contra de esas lesiones, la secretaría técnica granota ha hecho un esfuerzo interesante, viendo cómo está el club a nivel económico, para traer nuevo jugadores que se acoplen a lo que necesita JIM.

Está claro que con la salvación, virtualmente, a poco más de diez puntos en Orriols nadie se plantea el destituir al entrenador, pero de cara al aficionado azulgrana y al hincha no tan metido en la actualidad del equipo, hay que aclarar que en el Levante se conocían 'las segundas vueltas de JIM', en contraposición a las de Luis García que supusieron un ascenso y una permanencia casi milagrosa.

Martínez comenzó entrenando al Cartagena en Segunda B para no ser capaz de aguantar más de una temporada y pasar por Alcoyano, Salamanca y Albacete en su camino hacia la experiencia para firmar una gran gesta. Fue a su vuelta a Cartagena en el verano de 2009 para dirigir a un equipo que presenta un ambicioso proyecto quizás para algo más que mantener la categoría. Con JIM el Cartagena estuvo coqueteando casi toda la temporada con las plazas de ascenso. Pero los últimos dieciocho partidos se saldaron con seis victorias que le fueron alejando paulatinamente del ascenso hasta acabar aquella temporada con una meritoria quinta plaza.

Se mantuvo al frente del proyecto un segundo año, la temporada pasada, donde tras una irregular primera vuelta acabó en plaza de playoff de ascenso. Casi el mismo bloque que el año pasado invitaba a pensar entre su hinchada que tras el regusto amargo del año anterior por qué no soñar con el ascenso. Pero la segunda mitad del curso regaló otro vuelo sin motor, donde suavemente iba bajando posiciones hasta acabar el año futbolístico en una discreta decimotercera posición.

Estas dos temporadas fueron el mayor aval del técnico de Torrevieja para llegar al Levante y debutar en Primera. Al contrario que Luis García, que parecía planificar las temporadas de manera ascendente, JIM parece seguir el libreto al revés, empezar con fuerza para evitar angustias en la segunda mitad de la temporada. Mientras tanto, en la grada del Ciutat de València, se escucha algún reproche, de esos inevitables del que le ponen un plato de mortadela después de haber esta una buena temporada picando una de jamón, pero hay confianza ya que haciendo una 'segunda vuelta a lo JIM' el equipo debería cumplir su objetivo y mantener la categoría.

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter