Dónde están quienes jugaron en el debut de Ryan Giggs

El mítico equipo juvenil del Manchester United con Giggs, Scholes, Beckham, ... El mítico equipo juvenil del Manchester United con Giggs, Scholes, Beckham, ...

Manchester United y el Everton saltaron al césped de Old Trafford el 2 de marzo de 1991 como si fuera una tarde más, un partido más a lo largo de la temporada. Estaban equivocados. Aquella tarde pasará a la historia del fútbol por ser en la que Ryan Giggs jugó el primer partido profesional de su carrera. Por supuesto, luciendo la camiseta del Manchester United.

Los Red Devils perdieron por 0-2 aquel partido, pero ganaron un jugador histórico. Giggs saltó al terreno de juego a los 35 minutos y nunca se fue para convertirse en una constante en el Manchester United de Sir Alex Ferguson durante las dos siguientes décadas, hasta cumplir 1000 partidos en la élite. En Fútbol Primera.es queremos homenajear a Giggs recordando ese partido y recopilando el paradero de los jugadores que compartieron esa tarde con el galés.

[video:http://youtu.be/0ogViot53Dk]

Las alineaciones del partido

Manchester United: Les Sealey, Denis Irwin, Lee Martin, Darren Ferguson, Mal Donaghy, Gary Pallister, Lee Sharpe, Paul Ince, Brian McClair, Clayton Blackmore y Danny Wallace

Everton: Neville Southall, Neil McDonald, Kevin Ratcliffe, Dave Watson, Martin Keown, John Ebbrell, Stuart McCall, Andy Hinchcliffe, Mike Newell, Pat Nevin, Graeme Sharp

¿Dónde están los compañeros de debut de Giggs?

Les Seasley: Murió en 2001. El portero ya era un veterano cuando coincidió con Ryan Giggs en el Manchester United, aunque todavía se mantuvo en activo casi diez años más, pasando por varios equipos sin demasiado éxito, y estableciéndose en el West Ham durante sus últimos años de carrera. Tras colgar los guantes se mantuvo en el West Ham como preparador de porteros, pero falleció a los 43 años tras sufrir un ataque al corazón.

Denis Irwin: Se retiró en 2004 y actualmente es comentarista de MUTV, el canal de televisión oficial del Manchester United, y de RTE, la televisión pública irlandesa, y es columnista del diario irlandés Sunday World. Se mantuvo al lado de Ryan Giggs hasta 2002, logrando el inolvidable triplete de 1999. Tras salir del Manchester United fichó por el Wolves y colgó las botas dos temporadas después.

Lee Martin: Colgó las botas en 2008 y pasó a trabajar con los jóvenes de West Cheshire, a los que ayuda a mejorar sus calificaciones, lograr acceder a la universidad y buscar trabajo. También ejerce de comentarista en MUTV y es entrenador en el equipo sub'16 del Chester FC. Continuó en el manchester United junto con Giggs hasta 1994 y posteriormente militó en varios equipos hasta retirarse en 2008 con 40 años.

Darren Ferguson: Se retiró en 2008 y es entrenador del Peterborough United, de Championship (segunda categoría del fútbol inglés). Abandonó el Manchester United en 1994 y se mantuvo en activo hasta 2008. Tras colgar las botas ha iniciado su carrera en los banquillos con relativo éxito.

Mal Donaghy: Es el seleccionador Sub'19 de Irlanda del Norte. Abandonó el Manchester United en 1992 para fichar por el Chelsea y retirarse dos temporadas después. Tras colgar las botas dirigió como entrenador a varios equipos de su país natal (Irlanda del Norte) y desde el 2000 ocupa su cargo actual. Su hijo ya juega a nivel profesional y milita en el Cliftonville FC.

Gary Pallister: Ha trabajado como comentarista para los canales de televisión ingleses BBC e ITV, y desde 2010 fue contratado como director de operaciones del Darlington. Abandonó el Manchester United en 1998 y fichó por el Middlesbrough para vivir una segunda etapa en el club antes de colgar las botas.

Lee Sharpe: Fue el dueño de la banda izquierda de Old Trafford hasta que Giggs apareció en escena. Con la llegada del galés perdió la titularidad y se marchó al Leeds. Tras retirarse en 2004 ha triunfado en el mundo de la televisión, ejerciendo de comentarista como tantos otros ex futbolista, pero participando también en programas de variedades e incluso en reality shows como Celebrity Wrestling, Celebrity Love Island y Dancing On Ice. También ha actuado en la telenovela Coronation Street.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=vYYVrtMlFvE]

Paul Ince: Se retiró en 2007 siendo entrenador-jugador del Macclesfield Town y actualmente es el técnico del Blackpool. Su hijo tiene 21 años y está a las órdenes de su padre en el Blackpool, siendo una de las promesas más destacadas del fútbol inglés. Abandonó el Manchester United en 1995 para marcharse a Italia y allí estuvo durante dos temporadas para después volver a Inglaterra.

Brian McClair: Desde 2006 es el director de la escuela del Manchester United, donde se encuentra su hijo Liam. Abandonó el Manchester United en 1998 para marcharse al Motherwell y ese mismo año se retiró. Tras colgar las botas ejerció de asistente del Blackburn Rovers y ha ocupado varios puestos en el organigrama del Manchester United tras asentarse en su cargo actual.

Clayton Blackmore: Después de abandonar el Manchester United en 1994 ha regresado para ser entrenador del equipo Sub'15 de los Red Devils.

Danny Wallace: Se vio obligado a abandonar el fútbol profesional en 1995 después de que se le diagnosticara esclerosis múltiple. Fundó la Danny Wallace Foundation para recaudar dinero para ayudar a las personas afectadas por la misma enfermedad.

¿Dónde estaban sus compañeros actuales cuando Giggs debutó?

En ese histórico 2 de marzo de 1991 en el que Ryan Giggs debutó en Premier League con el primer equipo del Manchester United el galés tenía 17 años y 4 meses. Ese mismo día, algunos de sus actuales compañeros de plantilla ni siquiera habían nacido.

Gracias a este gráfico elaborado por The Telegraph podemos ver la edad de todos los miembros de la plantilla del Manchester United en el momento en el que Giggs debutó a nivel profesional. Phil Jones y Nick Powell todavía no habían nacido, y el resto, en su inmensa mayoría, no eran más que unos niños o recién nacidos.

LOS ESPECIALES DEL MONOGRÁFRICO '1.000 TARDES CON GIGGS'

DÓNDE ESTÁN SUS

COMPAÑEROS DE DEBUT

DATOS Y ESTADÍSTICAS

DE SU CARRERA

LA CARRERA DE RYAN GIGGS

A TRAVÉS DE LOS CROMOS

LA MEJOR TARDE DE

RYAN GIGGS

EL GOL MÁS ESPERADO

DE RYAN GIGGS

RYAN GIGGS RENUEVA

HASTA 2015 CON MAN. UTD

LA APUESTA del día

Sevilla y Real Madrid se medirán en la quinta jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 21:00 horas en el Sánchez Pizjuán.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter