Copa África 2012: Ghana, potencia con una gran generación

Africano sub20, Mundial sub20, séptimo puesto en el Mundial ¿Copa África 2012?

Hablar del fútbol en el África Negra, lleva casi como un acto reflejo, a hacerlo de Camerún o Nigeria como gigantes que no pasan por su mejor momento, pero antes que ellos, se debería hablar de Ghana, pionera en tantas cosas en el fútbol africano y que durante los sesenta, gracias al apoyo gubernamental al desarrollo del fútbol, ganó con brillantez las Copas de África de 1963 y de 1965 y quedó subcampeón en las dos ediciones siguientes.

Tras esa explosión, vivió, como tantos otros equipos africanos, de 'grandes generaciones' como la que tuvo a finales de los setenta que le permitió conseguir sus dos últimos títulos en 1978 y en 1982.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Atvb-9Uoszo]

Tras aquel último gran éxito, el equipo volvió a entrar en una dinámica irregular, cediendo algo de peso a equipos del norte de África y las irrupción de equipos como Camerún, Nigeria o, más recientemente, Costa de Marfil o Egipto. El subcampeonato en 1992 junto al bronce olímpico unos meses después, auguraban una década con unos éxitos que no se llegaron a materializar aunque sí que sentó las bases de un fútbol formativo que sí que cumplió con títulos importantes en todas las categorías inferiores a nivel continental.

Pero en el cambio de décadas del Siglo XXI, Ghana vuelve a dar que hablar, vuelve a ser la más importante de África gracias a su buen hacer, ya no sólo 'en casa' sino en dos torneos mundiales que van a sentar las bases del equipo de 'Las Estrellas Negras' para los próximos años.

Todo empezó en Egipto, en el Mundial sub 20. Dominic Adiyiah lideró al equipo con sus goles (Bota de Oro y Mejor Jugador del torneo) y muy bien escudado por André Ayew, Badu, Mensah o Inkoom hasta la final del torneo ante una habitual en estas citas: Brasil.

La final, desde luego, no fue de las que serán recordadas por su buen juego, pero sí por la tanda de penalties donde Agyei detuvo dos de los tres últimos lanzamientos (el otro se fue fuera) cuando su equipo iba 3-1 por debajo y permitió que Ghana fuera el primer país africano en ganar un Mundial sub20.

Un par de meses después, varios integrantes de aquel equipo sub20 son llamados por Rajevac (qué buen trabajo hizo a nivel táctico con las Estrellas Negras) para la disputa de la Copa África en Angola no sólo con la idea de hacer un buen papel, sino de ir metiendo en la dinámica a un puñado de jugadores que habían hecho historia y no por casualidad. Decir que no les fue mal es quedarse corto: ejecutan el juego, junto a Egipto, más trabajado y tienen a la mejor defensa del campeonato. Llegan a la final donde el seleccionador serbio alinea a cuatro jugadores que habían jugado la final del Mundial sub20 (Inkoon, Addy, Ayew y Agyemang) y en el partido da minutos a dos más (Addo y Adiyiah). Vendieron cara su derrota, pero no pudieron reverdercer los laurales continentales ante un Egipto que fue la única selección que, como indica el resultado del torneo, mejor que Ghana.

Y esas pruebas debieron convencer a Rajevac que apostó por ese mismo bloque para el Mundial, donde Ghana fue el mejor país africano en el primer Mundial en África y sólo la mística de Uruguay le privó de llegar más lejos en unos cuartos que, seguramente, fueron los más emocionantes del campeonato.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=RHLliqklrQE]

Tras el Mundial, Rajevac dejó el cargo y tras un puesto de interinidad, es un ex jugador de Osasuna, Goran Stevanovic, quien acepta el cargo y opta por una línea continuista y, por ende, dándole más peso a los jugadores que por lógica deben mantener el potente bloque que vive un nuevo ciclo dorado.

Se espera que, a pesar de la baja de Boateng, para muchos su mejor jugador, la presencia del núcleo duro del campeón sub20 en 2009 y jugadores de primer nivel como el mentado Gyan, junto a Asamoah, Mensah, Annan o Muntari y con el tiempo de cohesión que llevan juntos, postulan a Ghana como una de las más firmes candidatas a hacerse con el cetro de reinado africano.

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL ESPECIAL CAN 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes