El peor once de la historia del Real Madrid

¿Cuál sería el peor 11 inicial de la historia del Real Madrid?

"el Átomo" Ognjenovic "el Átomo" Ognjenovic

Albano Bizarri, Real Madrid

Albano Bizarri:Cuando un portero ficha por el Real Madrid, todo el mundo da por supuesto que es poseedor de una técnica prodigiosa, una agilidad felina y una serenidad y templanza que ofrecen seguridad a la zaga. Por eso, nadie se explica para qué llegó Albano Bizarri (Córdoba,Argentina,1977) al Real Madrid en Enero de 1999. Porque fue fichado para solucionar los problemas que daba Bodo Igller y lo único que hizo fue crear más problemas. Además, según las crónicas de la época, fue fichado contra la voluntad del presidente Lorenzo Sanz. Así que lo único bueno que dejó Bizarri, aparte de alegría en las delanteras rivales en los 7 partidos que jugó con la camiseta blanca, fue que gracias a sus fallos se le dio la alternativa a un tal Íker Casillas. Por todo ello, Albano Bizarri sería el encargado de defender la portería del Bernabéu en este “otro clásico”.

Claudemir Vitor, Real Madrid

Claudemir Vitor: Claudemir Vitor (Brasil, 1972) es uno de esos futbolistas que merecen estar en el peor once, no sólo del Real Madrid, si no de la Liga Española. Fichado en verano de 1993 porque la contratación de Cafú se había estancado (supuestamente llegaría en diciembre…), los dirigentes madridistas se decantaron por este lateral brasileño, suplente de Cafú en el Sao Paulo, y que fue un auténtico espanto en la defensa merengue. Apenas jugó 3 partidos y a finales de diciembre volvió a su Brasil natal. Sólo disputó 1 partido completo y fue su último con el Real Madrid, frente al Oviedo (0-1). Al finalizar el encuentro, Ramón Mendoza no dudó en definirlo como “un auténtico petardo”. Como curiosidad señalar que en su rescisión de contrato, Claudemir Vitor debía recibir 12 millones de pesetas. En un primer momento cobró sólo 2 millones, que fueron inmediatamente entregados a un supuesto intermediario del Sao Paulo que facilitaría su fichaje por el equipo brasileño. Nunca más se supo de él.

Sin embargo, la historia volvería a colocar a Vitor en la leyenda merengue y es que fue el primer defensa regateado por Raúl cuando anotó el famoso gol del “aguanís”. Aquí podemos ver en vivo y en directo al gran Claudemir en el papel que mejor se le daba, el de defensa que pierde su cadera:

Es la magia del que en su día fue dueño de la banda derecha del Bernabéu y titular indiscutible en este peor once histórico del Real Madrid.

Spasic, Real MadridPredrag Spasic: “Le descartamos, al creer que era mayor, por su acusada calvicie, pero cuando supimos su edad fuimos a por él”. Palabra de Ramón Mendoza. Y es que a sus 25 años y con una calvicie propia del mejor Dertycia, llegó El “Agente” Spasic (Antigua Yugoslavia, 1975) al Bernabéu como el encargado de poner orden en la defensa blanca. Sin embargo, cuando salió de la Casa Blanca era “el trasto”. Trasformación asombrosa digna del mejor central posible para nuestro equipo de hoy. Y todo por un partido, precisamente frente al FC Barcelona, en el que le dio por meterse un golazo en propia puerta que significó la victoria del Barça y fue recordado por generaciones y generaciones de blaugranas. Agradecido por aquel gol el Camp Nou lo alabó y aplaudió a partir de aquel minuto 62, como en su día el Bernabéu con Ronaldinho. Aficiones consideradas y sabias, sin dudas. El “trasto” Spasic se convirtió desde aquel día en el hazmerreír del Real Madrid allá donde jugara aunque, como resulta obvio, Spasic no volvió a jugar tras el partido del Camp Nou hasta que llegó su “crompratriotra” Radomir Antic a mitad de temporada y lo puso en el once inicial a la fuerza, para alegría y alboroto de los delanteros rivales. Además, provocó un enfrentamiento entre Ramón Mendoza y Alfredo Di Stéfano, presidente y entrenador blanco de la época, pues ambos se quitaban la etiqueta de “haber recomendado” su fichaje, para tirar la pelota al tejado del otro. Tan triste como que en la junta directiva convocada para aceptar la dimisión de Mendoza se puso sobre la mesa el tema de su nefasto fichaje. Del Madrid pasó al Osasuna (“el año que viene seré el mejor central de la Liga”) y de ahí al Marbella. Sin duda, un grande en un equipo de grandes…

Woogate, Real MadridJonathan Woodgate: El día 21 de Agosto del 2004, Jonathan Woodgate (Middlesbrough, 1980) pasaba el reconocimiento médico con el Real Madrid. Ese mismo día pisó por primera vez el césped del Santiago Bernabeu. El 22 de Septiembre del 2005 fue la segunda. Ese día debutaba el central de los 22 millones de Euros un año después y tras haber sido el elegido, por delante de Gabi Milito por considerarse que las rodillas del argentino no aguantarían. Ironías de la vida… Además, el día que debutó "El paciente inglés" frente al Athletic, se metió un gol en propia puerta y fue expulsado. Toda una joyita, vaya. Así pues, 9 partidos en dos temporadas fue el legado que dejó Woodgate en Concha Espina. De ahí pasó al Middlesbrough y ahora se desempeña en el Tottenham.

Drenthe, Real MadridRoyston Drenthe: Royston Drenthe ocuparía el lateral izquierdo en esta particular selección. Y es que el futbolista nacido en Rotterdam (Holanda) en 1987, llegó al Real Madrid en 2007 como el mejor futbolista del Europeo sub21 jugado ese mismo año y con la vitola de gran promesa para una posición en la que no se confiaba mucho en Marcelo, llegado el invierno anterior. Ya presentado y jugador del Real Madrid a todos los efectos, Royston lo celebró estampando su coche contra un vehículo de la policía. Toda una premonición. Y es que si por algo se va a recordar a Drenthe en la Casa Blanca era por su afición a las peleas, a la noche, a los accidentes automovilísticos... Además, por si fuera poco, en las contadas ocasiones que disputaba algún partido se le veía tan alocado tácticamente como su pelo y recordadas serán también sus entradas terroríficas. Tal vez fuera porque antes de fichar por el conjunto blanco se declaraba fan del FC Barcelona y de Ronaldinho. Se pasó un año cedido en Alicante donde descubrió que la noche valenciana no tiene nada que envidiar a la madrileña, hizo las maletas y se fue al Everton. Tanta paz llevó como descanso dejó…

GravesenThomas Gravesen: Thomas Gravesen (Dinamarca, 1976) no merece presentación alguna. 2 temporadas de blanco (04-06), 34 partidos con el equipo, 16 tarjetas amarillas, 1 roja y un gol son los datos de un leñador hecho futbolista.

Pudimos ver todos sus dotes anti futbol posibles, repartiendo estopa ya fuera en un amistoso contra el Parla como en una Final de la Champions. A Gravesen le daba igual y repartía una y otra vez con total impunidad. Y eso que llegó con la promesa de “no pelear con nadie”. El caso es que un hombre sabio como Xabi Alonso ya advirtió a los dirigentes madridistas de que el por entonces compañero suyo Steve Gerrard tenía “más proyección” que el gran Gravesen. No se equivocó mucho desde luego… Con el paso del tiempo, recordamos a Gravesen por “La Gravesinha”, esa manera de retorcer rodilla, tendones y ligamentos que patentó en un partido contra el Sevilla.

Pero lo que muchos no saben es que a Gravesen se le conocía también como “el Makelele blanco”. Y es que era un tipo con muy buenas dotes. Sea como fuere, un grande de los que ya no quedan.

RincónFreddy Rincón: Freddy Eusebio Gustavo Rincón Valencia (aunque hoy sólo ha venido uno) fue uno de los mejores talentos futbolísticos que ha dado Colombia en toda su historia, pero poco de eso demostró en su paso por el Real Madrid. Nacido en 1966 en Buenaventura, Colombia, tras hacer una buena temporada en el Nápoles italiano, donde seguramente aprendería algunos aspectos del folklore de la región claves en su futuro, "El Coloso de Buenaventura" (como era conocido) fichó por el Real Madrid en el verano de 1995, tras petición del entrenador Jorge Valdano (que lo prefirió antes que a Zinho, Seedorf y el "Kily" González).

14 partidos y ni un solo gol fue el legado de este colombiano que desapareció del once inicial casi al mismo tiempo que lo hizo Valdano, su gran valedor. Lo más que se recuerda de él fueron las inaceptables pintadas racistas en su contra que aparecían regularmente "decorando" el Bernabeu recomendándole que volviera a la selva. Salió del Real Madrid por la puerta de atrás (“menos quedarme en el Real Madrid, cualquier cosa”) e inició un periplo por equipos brasileños que le llevó a eliminar precisamente al Real Madrid en el Mundialito de clubes del 2000 con el Corinthians. En 2007 se pudo comprobar todo lo que había aprendido en el Nápoles cuando fue arrestado por blanquear dinero procedente del narcotráfico. Fue absuelto, pero la historia siempre le juzgará como uno de los peores futbolistas que se ha visto en el Santiago Bernabeu.

Ognjenovic

Perica Ognjenovic: “El átomo” Ognjenovic es otro de los que no puede faltar a su cita con el peor once ideal del Real Madrid. Con 21 añitos se plantó el futbolista serbio en las puertas del Bernabéu tras una feroz lucha Real Madrid-FC Barcelona por su fichaje. Era el jugador joven del momento… o al menos eso decían de él. Porque su físico enclenque, su carácter tímido y su juego incompatible con la Liga Española poco hablaban de él. Su fichaje fue una apuesta personal de Lorenzo Sanz, pues ni Hiddink ni Toshack lo querían. Encima, llegó como estrella, cobrando uno de los sueldos más elevados de la plantilla, como se merecía "el Bebeto serbio" o "el nuevo Mijatovic". Así pues, fue fichado en invierno de 1999 como gran estrella, apenas jugó el último minuto de la competición liguera 98/99, aunque debutó oficialmente en el 6-0 que le metió el Valencia al Real Madrid en Copa del Rey. 11 partidos más le dio tiempo a jugar en las 2 temporadas que estuvo hasta que fue vendido al Kaiselautern alemán donde siguió engañando. Su paso por China y Malasia también es digno de mencionar. En ningún lugar rozó las altas expectativas que siempre acompañaron a su fichaje y todavía andan preguntándose en la Casa Blanca para qué fue contratado este señor. Tal vez con alguno de estos videos sobre su paso por el Real Madrid ayude a arrojar luz sobre sus sombras… o no.

Baljic, Real MadridElvir Baljic: El “Rivaldo blanco” (Bosnia, 1974) aterrizó en la capital de España en verano de 1999 con la vitola de estrella mundial del futbol. Sus enormes temporadas en el Fenerbahce turco le abrieron de par en par las puertas del Bernabéu, sede de un equipo que pagó por él unos 20 millones de Euros, el fichaje más caro de la Historia del Real Madrid hasta la fecha. A 1,8 millones de Euros le salió el partido con la camiseta blanca, pues apenas jugó un total de 11 partidos. Unido a que era uno de los jugadores que más cobraban en la plantilla merengue (500 millones de pesetas al año) se convirtió en un fichaje auténticamente ruinoso para las arcas madridistas y que, seguramente, hizo las delicias de más de un agente FIFA. Como no encontraban equipo donde colocarlo, fue cedido al Rayo Vallecano donde formó una inolvidable tripleta delantera junto a Bolo, Bolic y él mismo, Baljic. Pese a que se hablaba de que lo quería el Milán como si le fuera la vida en ello, lo cierto es que fue despedido del Rayo Vallecano por negarse a jugar un partido por unos supuestos “dolores de cabeza” que nadie se creyó. Tras salir del Rayo, fichó en 2002 por el Galatasaray y nunca más salió de Turquía, donde aún le dio tiempo a jugar algún que otro partido antes de retirarse en 2008

PetkovicDejan "Rambo" Petkovic: ¡Ojo, peligro! Eso es lo que se comentaba en el tercer anfiteatro del Santiago Bernabéu cuando nuestro querido y respetado Dejan Petkovic (Serbia, 1972) se disponía a lanzar todo lo lejos que pudiera el balón al sacar un tiro libre. Y es que el serbio más imprudente con los saques de falta en España fue el primer fichaje de Lorenzo Sanz como presidente, quien pagó 500 millones por él en invierno de 1995 tras haber triunfado en el Estrella Roja de Belgrado. Llegó con la fama de buen lanzador de faltas pero hizo momentos tan tristes que hasta su propia afición se reía de él cantando “Rambo! Rambo!” cada vez que el serbio se disponía a tirar una falta directa tan lejos como pudiera, para deleite de los allí presentes. Tras ser cedido a Sevilla y Racing de Santander llegó Capello en 1997 y con la sinceridad que siempre le ha caracterizado afirmó: “Dejan Petkovic no tiene calidad suficiente para jugar en el Real Madrid” y tal cual vino, se fue al futbol brasileño, donde ha llegado a ser todo un ídolo de masas, retirándose en 2011. Los espectadores del tercer anfiteatro del Bernabeu lo echan de menos…

Edwin CongoEdwin Congo: Edwin Arturo Congo Murillo, es un odontólogo de profesión y futbolista aficionado que nació el 7 de Octubre de 1976 en Bogotá, Colombia. Tras despuntar en el todopoderoso Once Caldas colombiano (30 goles en 110 partidos) fue fichado por el Real Madrid de Lorenzo Sanz y John Benjamin Toshack tras haber sido recomendado en un hospital por un joven de 14-15 años que seguía la potente Liga Colombiana.

Al llegar al club blanco, con sobredosis de extracomunitarios (tenía 10 cuando el máximo eran 6), fue cedido al Real Valladolid donde metió 1 golito en sus 12 partidos. La temporada siguiente (00/01) fue cedido al Vitória de Guimaraes portugués y la posterior (01/02) al Toulouse francés, donde no llegó ni a jugar, siendo devuelto al club blanco en el mercado de invierno. Como no le encontraban acomodo al bueno de Congo, le dejaron quedarse una temporada completa en el primer equipo, donde no jugó un solo partido.

Así pues, la gran promesa del futbol colombiano no llegó a debutar en partido oficial con el Real Madrid en sus 4 temporadas como jugador blanco. Apenas jugó un partido, el benéfico "Drogas No" contra la todopoderosa Selección Japonesa, donde marcó el gol de la victoria para el Madrid.

A partir de ahí su representante siguió engañando a jóvenes directores deportivos y pasó por el Levante, el Sporting de Gijón, el Recreativo de Huelva... y de Primera división, directo al Olímpic de Xàtiva, de Regional Valenciana. En la actualidad, juega en el Paiporta.

LOS PEORES FUTBOLISTAS DE LA HISTORIA DEL FC BARCELONA

TODOS LOS ARTÍCULOS DEL OTRO CLÁSICO

LA APUESTA del día

Vasco de Gama y Atlético Paranaense se medirán en la jornada 34 del Brasileirao. El duelo se jugará a las 22:30 horas en Sao Januario.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter