Mundial de Clubes: Así juega el Santos

Todo a favor para hacer un gran torneo

Santos jugará la final del Mundial de Clubes Foto:lainformacion.com/EFE Santos jugará la final del Mundial de Clubes Foto:lainformacion.com/EFE

La reciente renovación de su gran estrella, Neymar, ha sido el empujón anímico que, sin necesitarlo, ha recibido el Santos unas semanas antes de su asalto al Mundial de Clubes de 2011 donde parte, junto al Barcelona, como candidato al triunfo en el último gran torneo del año.

El equipo de Ramalho vive el mejor momento de su historia desde que en los sesenta fue amo y señor del fútbol sudamericano cuando contaba con Pelé liderando un equipo que se alzó con dos Libertadores (62 y 63) y cinco Serie A de manera consecutiva entre el 61 y el 65.

ASÍ LLEGARON AL MUNDIAL DE CLUBES

Su camino hasta Japón comenzó en febrero, con dos empates consecutivos en la fase de grupos ante Deportivo Táchira y Cerro Porteño y una derrota en Chile ante Colo Colo por 3-2. Quizás en marzo fueran pocos los que apostaban por 'El Peixe' como candidato a la victoria final.

Pero en la segunda vuelta comenzó su remontada con tres victorias consecutivas que le auparon a la segunda plaza del Grupo 5 y firmando su billete para los octavos de final donde se encontraría con un grande venido a mucho menos: el América mexicano.

Ante los noramericanos valió el gol de 'Ganso' en Vila Belmiro para eliminar a los 'azulcrema' junto al empate a cero fuera.

En cuartos fue el Once Caldas colombiano el rival a batir. Un gol de Alan Patrick en Manizales permitió al equipo relajarse en casa y especular con el empate a uno.

Quizás ese haya sido uno de los puntos débiles del Santos, un equipo lleno de talento pero con un entrenador que dosifica al máximo los esfuerzos como se vio en esta Libertadores que se iba jugando al mismo tiempo que otros torneos brasileños donde el equipo santista también debía de dar la cara.

En semifinales volvieron a encontrarse con el Cerro Porteño en un cruce igualado y donde regalaron un partido de vuelta vibrante que finalizó con un empate tres goles que clasificó a los brasileños, gracias una vez más, a una mínima ventaja inicial por medio de Edu Dracena en el partido de ida en Vila Belmiro. Su rival en la final sería Peñarol de Montevideo reeditando así la final de su primer título, la de 1962, que sirvió para darle mucho gancho comercial ya que el cuadro carbonero también llegaba en un buen momento y con varios jugadores en un gran momento de forma.

En la ida salieron vivos del infierno que prepararon los locales en el Centenario de Montevideo con un empate sin goles que, si bien era un resultado positivo resultaba peligroso y exigente sabiendo que el equipo dirigido por Aguirre siempre había marcado fuera de casa: El Santos debía ganar y parece que en un partido a vida o muerte, Ramalho liberó de corsés a sus jugadores y su equipo respondió mostrando gran parte de su potencial.

Fusilaron la portería de Sosa pero hubo que esperar a la segunda mitad para que llegaran los goles y la tranquilidad a las gradas del Pacaembu, cedido para la ocasión al Santos. Fueron Neymar y Danilo los que firmaron los tantos y Durval, en propia puerta, el que añadió el picante final, aunque el equipo supo aguantar la presión y ganar su tercera Libertadores.

SUS ESTRELLAS

Es imposible no citar el nombre de Neymar a la hora de citar a los mejores jugadores del Santos. El atacante brasileño sigue creciendo partido a partido hasta el punto de que muchos han cuestionado lo acertado o no de seguir en Brasil y no dar el salto a un fútbol más competitivo en el Viejo Continente. Algo que también habla de la buena saludo del fútbol en Brasil.

De un inagotable abanico de recursos técnicos sigue poco a poco puliendo sus fallos y jugando día a daí más en equipo, tornándole uno de los jugadores más determinantes del mundo.

'Ganso' es su escudero. Un centrocampista que genera una deseada discusión: nadie es capaz de demostrar en qué es mejor, si viendo las jugadas o ejecutando pases milimétricos de todo tipo. Se entiende muy bien con Neymar y es quién mueve al equipo en operaciones ofensivas a la sombra de su amigo. También ha sido tentado en varias ocasiones por los grandes europeos pero una dura lesión frenó su progresión y congeló intereses.

Hay quien dice que no ha vuelto a ser el mismo tras la lesión, pero incluso de ser cierto, estamos ante un jugador diferente que desde una posición más retrasada, también puede decidir el partido.

Detrás de los dos nombres más conocidos del equipo, se sitúan tres jugadores que aportan mucho al equipo.

Elano es la veteranía, con amplia experiencia (aunque de escaso éxito) en Europa y hasta hace bien poco con mucho peso dentro de la selección, es un especialista a balón parado y posee un buen disparo de media distancia.

Danilo jugará sus últimos minutos como lateral derecho tras haber firmado en verano por el Oporto. Clásico carrilero brasileño con mucha presencia en ataque y buena técnica que suele ocupar toda la banda y 'obligando' a presentar un dibujo asimétrico.

Arouca es presencia en todo el centro del campo. Cubre las espaldas de sus compañeros y suele regalar alguna llegada fruto de la potencia en conducción. Será el encargado de destruir el juego del rival.

SUS OPCIONES

Llegan, como decíamos, en el mejor momento de su historia y por ello sus aspiraciones no tienen límite. Se ven lo suficientemente fuertes como para pelear el título al máximo favorito, el Barça. Aunque después del papelón del Inter de Porto Alegre el pasado año, más de uno ruega prudencia ante un evento que puede colocar al fútbol brasileño en boca de todos a tres años de albergar el Mundial.

Es tal la importancia y a su vez lo extraordinario de todo lo que va a vivir el Santos, que tienen intención de inscribir a Pelé, su máxima estrella histórica con la intención de que dispute minutos ante el Barça de verse los dos en la final.

GUÍA DEL MUNDIAL DE CLUBES 2011: LOS PERFILES DE TODOS LOS EQUIPOS

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter