¿Dónde tiene que jugar Arthur Melo?

El brasileño es el volante con más calidad de la actual plantilla del Barcelona y, ante eso, Valverde debe tomar una decisión a la hora de darle un rol

¿Dónde tiene que jugar Arthur Melo?. FOTO: FC BARCELONA ¿Dónde tiene que jugar Arthur Melo?. FOTO: FC BARCELONA

Este comienzo de temporada, y desde que se confirmó la llegada de Frenkie de Jong a comienzos del 2019, todo el mundo, principalmente el entorno del FC Barcelona, alucinada con la posibilidad de juntar al holandés con Sergio Busquets y Arthur Melo en la zona de volantes y que ellos trajeran nuevamente el Juego de Posición al Camp Nou. Pese a lo descabellado que sonaba eso a partir del enunciado, no solo necesitas tener futbolistas con calidad asociativa para realizar el JdP sino que necesitas un trabajo más profundo a partir de los movimientos, la posibilidad de contar con esas tres cartas en la media cancha llamaba la atención por cómo podrían cuajar todas pero, por ahora, no hemos visto un rendimiento armónico entre los tres y eso se ha notado en el rendimiento global del conjunto blaugrana.

Y es que, más que solo colocarlos, es necesario que cada uno tenga un rol dentro del funcionamiento para que, mientras compartan minutos en el terreno de juego, no choquen y terminen restando más que sumando dentro de la dinámica. Por ello, y para tener más claro dicho punto, es necesario que cada pieza tenga claro lo que tiene que hacer y donde tiene que hacerlo aunque, también es necesario resaltar que, dentro de la dinámica del juego, dichos roles pueden intercambiarse debido a la necesidad del equipo pero, en un contexto normal, cada uno debe estar capacitado para actuar en la zona en el que el entrenador lo coloca, y después poder tener impacto en las siguientes.

Volviendo al FC Barcelona, Ernesto Valverde está utilizando el 4-3-3 como esquema principal en este comienzo de temporada y, dentro de ese dibujo, Sergio Busquets es el mediocentro posicional, Frenkie de Jong el interior izquierdo y Arthur Melo el derecho pero, más allá de esa repartición espacial, la interrogante busca responder cual debe ser el rol del brasileño en este escenario que plantea el conjunto culé porque, a diferencia de temporadas anteriores, tiene tres mediocampistas que están capacitados para sacar la pelota desde la base y que necesitan de ella para mostrar su mejor versión, lo que en ocasiones termina siendo perjudicial para el ataque posicional.

Por ello, más allá del impacto que tiene en ese rol, Arthur Melo es el mediocampista con más calidad individual de los tres (desequilibrio, desparpajo, anarquía) por lo que, más allá de acercarse a la base, debería alejarse de ella para ser determinante en el último tramo de la cancha, ser ese interior que pueda dar ese último pase y que tenga más posibilidades de llegar a la frontal y, al mismo tiempo, dejar a Busquets y De Jong en la base de la jugada, donde ellos pueden marcar la diferencia desde el pase. Eso e lo que tiene que buscar Valverde, que sus mejor jugadores no choquen a la hora de buscar la pelota y que, al final de todo, terminen complementándose a la perfección en las otras zonas.

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter