Antoine Griezmann para Valverde y Messi

El francés llega a Cataluña para darle un salto de calidad al ataque blaugrana y poder acompañar de la mejor manera a Lionel Messi.

Griezmann jugará en el Camp Nou Griezmann jugará en el Camp Nou

Son pocos los futbolistas que puedan superar en calidad individual a Antoine Griezmann que, desde su irrupción, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del planeta. Su capacidad para ser fundamental en las diferentes fases del juego ofensivo y hasta defensivo, lo transforman en un jugador diferencial porque puede asumir diferentes roles dentro de un sistema y tomar, y hacerse dueño, de una o múltiples zonas del terreno de juego. Todo dependerá de la faceta que le quiera dar Ernesto Valverde al francés tanto en el esquema como complemento de Lionel Messi, quien marca la pauta en el engramado del Camp Nou.

Griezmann, pese a jugar de referencia en múltiples ocasiones en el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, es un futbolista que necesita estar en contacto constantemente con la pelota porque cuenta con la técnica para marcar la diferencia en cada interacción con la esférica a diferentes alturas (entre líneas, en el carril interior o en los costados). Al mismo tiempo, es un atacante que puede marcar la diferencia en espacios reducidos, imponiéndose aunque el rival repliegue bajo y no lo deje maniobrar con comodidad; se desmarca constantemente para generar espacios/líneas de pase y cuenta con una agresividad con la pelota como pocos, entregando la energía que, por ejemplo, ha perdido el FC Barcelona en esos últimos tramos de la cancha. Es un futbolista que, pese a ser desequilibrante, puede asociarse con naturalidad (desmarques en apoyo, cerca de la zona de creación y pases cortos) y que puede recibir la pelota para hilvanar como un constructor más. Detalles que, a priori, parece cuajar a la perfección con Lionel Messi.

Por otro lado, Antoine es un delantero ofensivo. Determinante dentro del área, como dice Miguel Quintana: “uno de los mejores definidores 1 vs 1”, faceta que ha potenciado en esos tramos cuando se convirtió en la referencia del Cholo. Esto quiere decir que, con Lionel Messi organizando, puede ser Griezmann quien pueda, junto a Luis Suárez, marcar la diferencia de cara al arco rival o viceversa con el francés teniendo constantes contactos con la pelota y siendo el argentino quien anote desde la frontal. Su sociedad, tanto para construir como para finalizar, parece ser perfecta porque ambos entienden el juego de la misma manera.

¿Dónde lo colocará Valverde?

Desde la llegada del actual cuerpo técnico, el FC Barcelona ha jugado con múltiples dibujos tácticos (4-3-3, 4-2-3-1, 4-4-2) pero con una idea básica que parte del tercer esquema antes mencionado y, dentro de él, Griezmann podría cumplir dos roles: desde la banda o como referencia de área (entrenado por Suárez en el once) pero, pese a tener claro los posibles roles que podría cumplir, no es sencillo predecir donde podría comenzar pero si donde terminará porque, como mencionamos previamente, es un futbolista que le gusta asociarse desde la pelota con su compañeros y recibir a diferentes alturas en el carril interior, por lo que tendrá en el centro su radio de acción principal, donde podrá juntarse mejor con Sergio Busquets, Frenkie De Jong, Arthur Melo y Lionel Messi. Sociedades que parecen estar destinadas a triunfar.

Pero, más allá de eso, el Ex Atlético de Madrid cuenta con un registro que, en la previa, parece cuajar a la perfección con el esquema de Valverde: su inteligencia y sacrificio a la hora de defender, que lo ha ido aprendiendo y asimilando de la mano de Diego Pablo Simeone. Siempre superando la línea de la pelota para formar el bloque bajo, basculando con sus compañeros para cerrar espacios y agregándole intensidad a cada presión en diferentes zonas. Sus skills e interpretación del juego sin pelota, lo convierten en el mejor fuera de serie a nivel defensivo que, en clave Valverde, debe ser lo mejor.

La llegada del francés a Barcelona está destinada a ser un éxito porque, debido a sus características individuales y por cómo entiende el juego colectivo, él cuenta con la medicina para todos los males que ha sufrido el conjunto de Ernesto Valverde además de ser, con total seguridad, uno de los mejores posibles socios ofensivos del mejor jugador del mundo, lo que debería ser una de los principales renglones a llenar para aterrizar en el Camp Nou. Por ahora, más allá de todo lo antes mencionado, es necesario esperar para ver cómo se podrán correlacionar Ernesto Valverde, Lionel Messi y Antoine Griezmann defendiendo los colores de uno de los equipos más poderosos del planeta.

LA APUESTA del día

Manchester United e Inter de Milán se medirán en la International Cup. El duelo se jugará en el Estadio Nacional de Singapur.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter