Fútbol en la Plaza Roja

¿Sabías que en Moscú se disputó uno de los primeros partidos sobre césped artificial? Repasamos cómo fue este curioso encuentro.

Los numerosos casos de corrupción en la FIFA que se han destapado durante los últimos días han puesto en peligro la celebración del Mundial de Rusia 2018, un país que pese a no lograr ningún título en los últimos años sí que fue a mediados de siglo todo un referente en el fútbol europeo. Así lo demuestra la Eurocopa de 1960 -la primera en disputarse- que reluce en sus vitrinas lograda bajo las siglas de la URSS o un curioso e inédito encuentro que se jugó en la propia Plaza Roja de Moscú, frente a la atenta mirada de Iósif Stalin.

El 06 de julio de 1936, la capital moscovita se engalanó para vivir un desfile del deporte soviético, con multitud de carrozas y atletas desfilando ante la atenta mirada de los altos cargos de la Unión Soviética. Como colofón a esta festividad deportiva, el comisario Alexander Kosarev, propuso un partido de fútbol en la mismísima Plaza Roja del centro de Moscú, y el Spartak era el equipo elegido para protagonizar esta festividad, teniendo el honor de jugar frente al Mausoleo de Lenin y los ojos de Stalin un encuentro que enfrentaría a titulares frente a suplentes.

Para poder hacer el encuentro posible en plena calle se ideó una gran alfombra de fieltro, de dimensiones casi similares a las de un terreno de juego, para que los futbolistas no jugaran sobre el duro asfalto de la plaza; este sería uno de los primeros campos de 'césped' artificial, lo más parecido que se podía lograr en aquella época. Durante varias noches, miembros del Spartak de Moscú cosieron con gruesas agujas el tapete que se extendería desde el Museo de Historia hasta la Catedral de San Basilio.

Llegó el gran día y los organizadores del desfile desplegaron la gran alfombra, que finalmente era de un grosor menor al esperado, lo que hizo que los futbolistas apenas notaran la diferencia a jugar sobre el duro suelo de la calle, pero ya era tarde para rectificar, el público comenzó a sentarse en las gradas provisionales instaladas entorno al tapete para disfrutar de esta fiesta moscovita. Los titulares del Spartak, con camiseta roja, derrotaron a los suplentes -de blanco- en un encuentro vistoso de exhibición inicialmente previsto de 30 minutos, pero que se alargó hasta los 43 y con un resultado diferente al empate pactado, con una victoria por 4-3 del primer equipo del conjunto moscovita.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=qKAwAaeJ8SU]

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter