Diez curiosidades sobre Luis Suárez

Repasamos diez datos curiosos sobre Luis Suárez Miramontes, uno de los futbolistas más 'olvidados', que hoy cumple 80 años

BetfairEl Exchange ha vuelto: Apuesta sin riesgo de 20€

Ya hubo un Luis Suárez azulgrana antes de que el charrúa desembarcara en el Camp Nou este verano. Hablamos de Luis Suárez Miramontes, futbolista del Barcelona entre 1954 y 1961 que marcó una época en el fútbol español llegando a formar parte de una de las mejores selecciones nacionales junto con Di Stéfano, Kubala y Gento. El Arquitecto es, sin lugar a dudas, uno de los jugadores españoles más olvidados y es algo que sorprende dada la repercusión que alcanzó su figura a mediados de siglo. Repasamos diez curiosidades sobre Luis Suárez justo el día en el que cumple 80 años de edad.

1.- Es el único Balón de Oro nacido en España

Tal fue la repercusión que alcanzó el juego de Luis Suárez en Europa que en 1960 fue considerado como mejor futbolista europeo otorgándole el Balón de Oro cuando todavía vestía la camiseta del Barcelona, siendo hasta hoy el único jugador nacido en España que se ha hecho con tal galardón, volviendo a quedar entre los tres primeros en tres ocasiones más durante los siguientes cinco años. Di Stéfano logró años antes sus tres Balones de Oro con la nacionalidad española, pero habiendo nacido en Buenos Aires, Argentina.

2.- Fue el traspaso más caro de la historia

Un año después de hacerse con el Balón de Oro, el Inter de Milán pagó 250 millones de liras (204.000 euros) al Barcelona para hacerse con los servicios del Arquitecto, un dinero que los culés necesitaban tras las deudas por la construcción del Camp Nou, convirtiéndose así en el traspaso más caro de la historia en aquel momento. Sobra decir que esta cifra sería superada en años posteriores.

3.- Fue pieza clave del Gran Inter

Con el conjunto neroazzurro vivió los mejores momentos de su carrera. Con Helenio Herrera en el banquillo, Luis Suárez formó parte del Gran Inter que arrasó en Europa con tres finales y unas semifinales de Copa de Europa en apenas cuatro años, siendo una de las piezas fundamentales del equipo.

4.- Único futbolista en lograr 2 Copas de Europa y 2 Intercontinentales consecutivas

Tales fueron sus logros en el Inter de Milan que a día de hoy todavía se antojan inalcanzables para muchos de los mejores futbolistas del planeta. El Arquitecto ganó con los neroazzurro la primer Copa de Europa por 3-1 ante el Real Madrid (1963) y la segunda un año más tarde por 1-0 al Benfica (1964). Asimismo, también ganó las respectivas Copas Intercontinentales ante Independiente en las dos ocasiones, siendo el primer futbolista que logra estos éxitos de forma consecutivas.

5.- Primer futbolista en ser campeón de Europa de clubes y selecciones

Otro récord que ostentó hasta hace poco Suárez fue el de ser único futbolista campeón de Europa tanto en clubes (1963 y 1964) como de selecciones internacionales (1964). Cabe destacar que se hizo con la Copa de Europa con el Inter y con la selección española en un mismo año. Más tarde, otros futbolistas como Hans Van Breukelen, Berry Van Aerle, Ronald Koeman, Gerald Vanenburg y Wim Kieft (PSV Eindhoven) en 1988, los franceses Nicolás Anelka y Christian Karembeu (Real Madrid) en 2000 y Fernando Torres (Chelsea) en 2012 lo igualarían.

6.- Su homónimo uruguayo le debe su nombre

Al escuchar el nombre de Luis Suárez lo primero que se nos viene a la mente es el futbolista charrúa del Barcelona, uno de los mejores delanteros del momento, pero lo que pocos saben es que le debe su nombre al otro Luis del cual su padre era un grandísimo fan.

7.- Marcó el primer gol de España en las Eurocopas

La selección española se estrenó en la Copa de Europa en 1959 ante Polonia con victoria por 2-4 con Helenio Herrera en el banquillo. En el minuto 41 de aquel encuentro, Luis Suárez marcaría el que fue el primer tanto español en la historia de este torneo. Más tarde, otro tanto del Arquitecto y dos más de Di Stéfano redondearían la goleada a los polacos.

8.- Fue pitado por la afición del Barcelona

Luis Suárez fue un asistente de lujo para Kubala, pero el éxito del español comenzaba a crear cierta rivalidad con el húngaro. Por este motivo, el Camp Nou no tardaría en pitar al Arquitecto para mostrar que preferían a Kubala. Finalmente, la afición azulgrana recapacitó y volvió a apoyar a Luis Suárez durante sus últimos años en el club.

9.- Entrenó a casi todos los equipos en los que jugó

Tras el Suárez futbolista llegó el Suárez entrenador, que se sentó en los banquillos de Deportivo de La Coruña, Inter de Milán y la selección española, los mismos equipos en los que se desempeñó como jugador a falta de Barcelona y la Sampdoria.

10.- Se identifica con Iniesta y Pirlo

Esta misma semana entregó su Balón de Oro al Museo del Barcelona en un acto en el que confesó "Quiero dar las gracias a todos los que aquí están, como al presidente, a Iniesta, que merecía el Balón de Oro en 2010 y no sólo por el Mundial, sino por haberlo ganado todo con el Barça. Me reconozco con él en algunas ocasiones". Asimismo, también reconoció en Italia sentirse identificado con Andrea Pirlo. Dos grandes centrocampistas a los que muchos han pedido que les entreguen el Balón de Oro.

Publicidad

LA APUESTA del día

"La Roja" regresa a la competición oficial para medirse en Asturias a Israel en partido de la fase clasificatoria para el Mundial 2018

Patrocinado:

Artículos destacados

Botellas en FIFA 17

El nuevo motor gráfico incluye novedades como la aparición de botellas en el terreno de juego, varios vídeos ya se han hecho virales en todo el mundo

DEBATE: ¿Qué selección es mejor, Cataluña o Madrid?

En un partido entre ambas selecciones, ¿quién ganaría? Piqué, Casillas, Busquets, Fernando Torres, Cesc Fàbregas o Koke en los onces

El fútbol de selecciones pierde popularidad

Las grandes ligas del continente europeo vuelven a pararse para dar continuidad a las fases de clasificación al mundial y partidos amistosos

El PSG se divide, Ben Arfa o Unai Emery

La tensión entre ambos está afectando a un vestuario muy tocado. Uno de los dos saldrá en verano y el español tiene muchas papeletas

Un verano de cambios en los banquillos

Luis Enrique y Quique Setién ya han anunciado que no seguirán, pero otros entrenadores terminan contrato y podrían cambiar de aires el próximo verano

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter