Las jóvenes promesas de Luis Enrique

El nuevo entrenador del Barcelona buscará en la cantera a aquellos jugadores que puedan suplir las carencias del primer equipo.

Luis Enrique ha irrumpido como un vendaval de aire fresco y revolucionario en el Barcelona, pero hay algo que no cambiará con su llegada: la apuesta en la gente de casa. Es por eso que el Lucho estudiará en esta pretemporada qué jugadores del filial pueden dar el salto al primer equipo.

Con las contrataciones de Luis Suárez, Rakitic, Bravo y Ter Stegen parece que el Barça ha optado más por cartera que por cantera esta campaña fruto de la profunda renovación del club azulgrana tras el fiasco de la anterior temporada, pero no obstante Luis Enrique tratará de dar importancia a la cantera desde el primer día, tal y como hizo Guardiola con Busquets y Pedro en 2008.

El Lucho va a aprovechar los encuentros de pretemporada para evaluar qué promesas de la Masía pueden tener un hueco en el primer equipo. Estas son alguna de ellas:

ÁLEX GRIMALDO (18 años)

El valenciano juega de lateral izquierdo y una de las promesas con más futuro del Barça. Debutó en Segunda División A con 16 años siendo el jugador más joven en hacerlo en el filial azulgrana, superando a Haruna Babangida, por lo que lleva ya tres temporadas en la Liga Adelante. Su progresión era tremenda hasta que sufrió una gravísima lesión, cruzado anterior de la rodilla derecha. Esta lesión le dejó sin jugar desde marzo de 2013 hasta enero de 2014, aunque parece haber vuelto a recuperar el nivel previo.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=zJuyEm0GDaY]

SERGI SAMPER (19 años)

Muchos ven en él al nuevo Guardiola. Samper es el mediocentro total, una mezcla entre un distribuidor como Busquets y un creador ‘estilo Xavi’, un diamante en bruto que esta temporada ha dado un enorme paso adelante en su primer año en el Barça B. Su participación ha sido muy superior a la de los otros recién subidos del Juvenil A. Tanto, que ha sido el jugador que más partidos ha disputado a las órdenes de Eusebio con 40 jornadas sobre las 42 posibles. Sólo se perdió la jornada 28 por sanción y la 41 por estar disputando la Ronda de Elite europea con la sub 19. Es decir, que Eusebio no lo ha dejado nunca en el banquillo sin jugar.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=m2IZs4IuUqM]

ALEN HALILOVIC (18 años)

Se trata de uno de los fichajes de esta temporada del Barcelona, procedente del Dínamo de Zagreb. El croata es un mediapunta zurdo que, sin embargo, se suele desenvolver por la derecha. Pese a su edad demuestra una madurez impropia sobre el terreno de juego, y es capaz de echarse el equipo a sus espaldas gracias a su visión de juego y su calidad técnica, con la que encuentra huecos imposibles de ver para los demás. Halilovic destaca también por su velocidad, su regate y sus cambios de ritmo, que le convierten en un peligro cuando atraviesa la línea de tres cuartos. Ya dejó alguna muestra de su calidad en el encuentro ante el Recreativo de Huelva.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=E39MjZD41K4]

ADAMA TRAORÉ (18 años)

El futbolista de origen malí es una de las grandes esperanzas de la Masía. Es rápido, muy rápido, tiene gol, un buen centro y un uno contra uno muy difícil de frenar. En carrera es imposible. El Barça B le ha servido esta temporada para mejorar en el juego combinativo, una característica del juego blaugrana que en las categorías inferiores no ha necesitado por su superioridad aplastante frente a los rivales pero que será esencial en su futuro. Medirse a defensas experimentados de Segunda le ha ayudado a crecer y ser mejor futbolista.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=br8u_sfcMm0]

MUNIR EL HADDADI (18 años)

El extremo madrileño de origen marroquí domina las dos piernas, va bien de cabeza y es trabajador en defensa. Su referente en el primer equipo azulgrana es Pedro. Como el canario, juega bien con las dos piernas aunque en el caso de Munir su buena es la izquierda. Destaca por su capacidad de desborde, domina el juego áereo y además, como el propio Pedro, es un jugador sacrificado y trabajador en defensa. Ese compromiso hizo que enseguida calara en el vestuario. De hecho, sus propios compañeros le ayudaron a aclimatarse y a superar la añoranza inicial después de dejar su tierra.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=sjYeZyQJvU8]

SANDRO RAMÍREZ (19 años)

El futbolista de origen canario es diestro, pero maneja bien la zurda; aunque es un ‘9’ se está habituando a actuar en banda, tiene olfato y dispone siempre de muchas ocasiones que aprovecha gracias a su decidida definición. Destaca más por su colocación entre los centrales que por su físico además de ser muy trabajador y vivir obsesionado con el gol, lo que le hace insoportable los minutos posteriores a los partidos en los que no logra ver portería. Cuando se olvida, es de los compañeros que hacen grupo, extrovertido y divertido.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=jLcRWF8xfvU]

JEAN MARIE DONGOU (19 años)

Los azulgranas ven en él al futuro '9' puro del equipo, al sucesor de Samuel Eto'o. Con un potente físico y un olfato de gol envidiable, ya fue convocado con el primer equipo la pasada campaña en diversas ocasiones por el Tata Martino. Con una media de 0.3 goles por partido, Dongou ha superado a su compañero en la delantera del filial azulgrana, Sandro Ramírez (7 goles, media de 0.2 goles por partido). Esta temporada ha demostrado ser un ariete rápido, atlético y con capacidad de jugar de espaldas a la portería.

[video:https://www.youtube.com/watch?v=3FgFnrAHvps]

Artículos destacados

Comentarios recientes