Los tuits de Álvaro Arbeloa o el periodismo deportivo español

Preguntar siempre es periodismo, por extraña que sea la pregunta

Álvaro Arbeloa y su "famoso" tuit Álvaro Arbeloa y su "famoso" tuit

WE ARE THE CHAMPIONS!!! ¡Hala Madrid! (hijos de puta) Así rezaba el tuit con el que Álvaro Arbeloa empezaba su actividad en las redes sociales después de conquistar la Champions League con el Real Madrid.

La foto de fondo y el contenido del tuit desataba todo tipo de rumorología. Que si pegaba al Bayern Munich por la eliminación de hace 2 años, que si era alusivo al Barcelona, que si se refería a todos aquellos que le han criticado en los últimos tiempos. Que el ciudadano de a pie juegue a eso es normal, pero los periodistas tenemos la posibilidad, y la obligación, de preguntar el por qué de las cosas.

Preguntando, o lo que es lo mismo, haciendo de periodistas, y tal y como recoge la web http://realidadblanca.com/, la historia es mucho más humana, mucho más sencilla, mucho más normal. Simplemente se trataba de un homenaje a Juan Antonio Palomino, aficionado madridista asiduo a las redes sociales, que falleció en el accidente del AVE de Santiago. La frase, el famoso "Hala Madrid, hijos de puta", era una de las más repetía en su cuenta de twitter, @van_Palomaain. Incluso en la enigmática camiseta que llevaba Arbeloa, se podían apreciar mensajes a Palomino.

"Live Forever", el mismo lema que rezaba en la corona de flores que los amigos de Juanan Palomino llevaron al funeral del aficionado madridista, algo que el lateral del Real Madrid no se quiso perder como demostró en este otro tweet, uno de tantos desde que faltó 'Dick'.

De hecho, el día de antes de la Final, en su cuenta twitter, Arbeloa ponía una foto de toda la plantilla madridista posando, y el mismo "hijos de puta" que el día siguiente, pero pasaba desapercibido, no había preguntas, no tenía importancia. El mensaje era el mismo, exactamente el mismo.

La rumorología se desataba en la red, y no sólo en ella, sino también en los medios de comunicación, porque la ocasión era demasiado bueno como para dejarla pasar. Porque era un caramelo demasiado sabroso como para no hacer sangre. El momento perfecto para atizar por atizar, quizá sirviendo a alguno como excusa para descargar la frustración por un año que pasa de largo. Cuando estudias periodismo te dicen una frase que te tomas a broma, pero que luego entiendes: "no dejes que la verdad te estropee una buena noticia".

El aficionado está en su derecho a decir lo que le de la real gana, lo que quiera. Está claro que nunca se deben pasar ciertos límites, pero eso no es controlable. Si lo es preguntar, investigar, hacer de periodistas, no dejar que bulos que tienen explicación se conviertan es algo más.

Hablamos de violencia en el fútbol, de tensión extrema. En ocasiones, los propios protagonistas no ayudan mucho a que deje de ser así, pero en otras, tipos como Arbeloa dan muestras de ser humanos, muy humanos, muy sencillos, muy cercanos. Simplemente, buena gente. Y que demostrar que eres amigo de tus amigos suponga que se pueda generar un mínimo de tensión, no es de recibo. Los periodistas no somos culpables, pero si responsables de algo sencillo: preguntar.

LA APUESTA del día

Real Madrid y Real Valladolid se citarán en la segunda jornada de la Liga Santander. El duelo se jugará a las 19:00 horas en el Bernabéu.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter