Duelo de onces históricos del Clásico

Ponemos cara a cara los onces históricos con los que formarían el Real Madrid y el Barcelona y los enfrentamos en el Clásico de los Clásicos.

Di Stéfano, Xavi, Cruyff Di Stéfano, Xavi, Cruyff

Real Madrid y Barcelona jugarán mañana en el Santiago Bernabeu en la jornada 29 del campeonato nacional de liga, un hecho que en Futbolprimera aprovechamos para proponer un once histórico de cada equipo.

Tener que escoger once jugadores entre una constelación de estrellas tan inmensa es un ejercicio difícil. Podrían elegirse decenas de onces históricos, todos igual de válidos debido a la calidad de los componentes. En Futbolprimera hemos decidido proponer dos equipos ideales de la historia del Barcelona y el Real Madrid, y el proceso de composición no ha sido nada fácil. Es posible que algunos jugadores que merecían estar no figuren en el once y que la presencia de otros sea discutible.

La táctica elegida para nuestro hipotético equipo es consecuencia de una adaptación de posiciones. En este tipo de selecciones siempre predominan hombres de ataque, de la misma forma que en los premios individuales las condecoraciones más importantes son en muchas ocasiones para los goleadores. Grandes estrellas se quedan fuera del once por esta razón, de la misma forma que también hemos procurado que varios jugadores de contención figuren en el equipo y de esa forma equilibrar el sistema de juego. Los siguientes son los onces históricos elegidos.

Real Madrid

Iker Casillas sería el portero titular del equipo. Su palmarés y carisma le avalan, y aunque existieron buenos porteros a lo largo de la historia, parece que solo Ricardo Zamora podría hacerle sombra. En la retaguardia compartirían labores tres históricos: Santamaría, Hierro y Camacho. Cada uno de los tres fue emblema del club en diferentes épocas, por jerarquía y calidad merecen figurar en el equipo. El hispano-uruguayo Santamaría llegó al club tarde, ya que contaba con 28 años. A pesar de ello pronto se convirtió en uno de los valores más seguros de la zaga y destacó siempre por su profesionalidad.

Camacho fue famoso por su entrega y sus correosos marcajes. Fernando Hierro era un defensa con una imponente presencia física, gran desplazamiento de balón en largo y una enorme facilidad para sumarse al ataque. En el centro del campo y las bandas se combina talento con oficio y la cara de dos épocas distintas (igual de exitosas). Zidane no jugó demasiados años en el club, pero sus pinceladas de talento y el decisivo gol de Glasgow le hacen merecedor de un puesto junto a Fernando Redondo, el elegante 5 de la historia contemporánea del club.

Las 6 Copas de Europa de Gento y los años dorados de Amancio les colocan como escuderos por banda de una delantera de lujo. El mejor jugador de la historia del club, Alfredo Di Stéfano, compartiría ataque con sus dos grandes sucesores en el siglo XXI: Cristiano Ronaldo y Raúl González.

Ramallets fue el portero menos batido de la liga en 5 ocasiones, un jugador que se consagró en el mundial de Brasil 1950. La defensa barcelonista viviría del oficio y la garra de Migueli y Puyol y de la salida de balón de Ronald Koeman; el neerlandés pasó a la historia del club con su gol en Wembley en 1992. El verdadero talento del Barça histórico llegaría del centro del campo hacia arriba, posiciones en las que infinidad de jugadores pasaron por el club.

Nuevamente el pasado conecta con el presente con la presencia de cracks de distintas épocas. Xavi es indiscutible en el centro del campo. El de Terrasa ha firmado una de las trayectorias más exitosas de cualquier jugador en un mismo club en toda la historia del fútbol, junto a Andrés Iniesta es un firme representante de la época de esplendor de los últimos años.

A pesar de que el rendimiento de Cruyff no tuvo toda la continuidad que presumía, su peso histórico y el impacto de sus dos etapas en el club le hacen merecedor de un lugar en el equipo. Kubala impactó en los años cincuenta, y para muchos estaría en el podio de los mejores jugadores de la historia del Barça. La delantera del equipo llega cargada de récords y goles. El legendario Paulino Alcántara formaría en el centro de este hipotético trio de ases en el que también figurarían Leo Messi y César Rodríguez.

Entrenadores:

Real Madrid: Miguel Muñoz

Barcelona: Josep Guardiola

​EL DEBATE: ¿QUIÉN TIENE MEJOR ONCE HISTÓRICO, EL REAL MADRID O EL BARCELONA?

LA APUESTA del día

Suecia y España se medirán en la octava jornada de la fase de clasificación. El duelo se jugará a las 20:45 horas en el Friends Arena.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter