¿Pasará a la historia Messi si no gana el Mundial?

Debatimos si Lionel Messi necesita ganar el próximo Mundial de Brasil 2014 para pasar a la historia como uno de los mejores de la historia.

Lionel Messi Lionel Messi

Lionel Messi viajará a Brasil 2014 con la obligación de demostrar su condición de mejor jugador del mundo en un gran campeonato de selecciones. Muchas voces críticas se levantaron en el pasado, exigiendo del jugador del Barça un rendimiento en la albiceleste similar al mostrado en su equipo. Messi lo ha ganado todo a nivel de clubes, pero todavía no puede presumir de haber conquistado un trofeo con la selección argentina absoluta. Ganar el mundial es su obsesión, pero ¿en qué medida influirá para que su nombre perpetúe en la historia del fútbol?

Finalizado el pasado siglo, varias asociaciones como la FIFA y la IFFHS eligieron a los mejores futbolistas del siglo XX. La votación quedó oscurecida por la polémica entre Pelé y Maradona, ya que la existencia de dos votaciones diferentes (una perteneciente a los aficionados y otra a especialistas, ambas en FIFA), originó la insatisfacción de muchos aficionados con el resultado. La Federación Internacional de Historia y Estadística por su parte, decidió convocar a algunos de los mejores especialistas futbolísticos del planeta para repartir sus premios. Jugadores que ocupaban puestos importantes en la lista ni siquiera fueron nombrados por FIFA.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=ofwNoweCDyQ]

Con este pequeña muestra de tres votaciones distintas queremos demostrar la subjetividad de estos premios y los criterios tan diferentes que imperan a la hora de elegir a los mejores. Podría ocurrir que Messi nunca consiguiera un mundial y quedara excluido de muchas de estas listas en beneficio de otros jugadores que sí lo lograron. Por el contrario, puede que sus balones de oro y las cifras de goles le permitan ocupar un lugar en el podio de los mejores de la historia para otras clasificaciones o premios. ¿En qué medida fue decisivo ganar el mundial para ser elegido en los primeros lugares de estas listas?

La eterna polémica entre Pelé (elegido en la votación oficial de FIFA y IFFHS como el mejor) y Maradona (el número uno para el público que votó en FIFA) no admite discusión en cuanto a su relación con el gran campeonato de selecciones, ya que ambos ganaron la Copa del Mundo. Pelé lo hizo en distintas etapas y repitió, algo que no pudo hacer Maradona pese a que lo tuvo muy cerca en 1990. Ellos son los dos grandes, los dueños de dos corrientes de opinión irreconciliables. Ambos triunfaron en la Copa del Mundo.

Eusebio, Di Stéfano y Beckenbauer, llegan a ocupar uno de los tres primeros puestos en estas clasificaciones. De los tres casos es singular el de Alfredo, jugador que nunca llegó a disputar el Campeonato del Mundo. No lo hizo con Argentina, y cuando estaba muy cerca de jugar con España se lesionó en un partido amistoso previo a Chile 1962. A pesar de todo las dudas sobre su participación existieron hasta el último momento ya que el futbolista viajó. Su ausencia de la Copa del Mundo resta méritos a una carrera singular y espectacular en Europa. Di Stéfano ha sido probablemente el mejor jugador de la historia del fútbol europeo de clubes.

Eusebio sí triunfó en el mundial, y sin duda su excelente actuación en Inglaterra 1966 fue decisiva para que el público le eligiera como el tercer mejor jugador de la historia. No ganó el título pero guió a una selección que no partía entre las favoritas a la tercera posición. Messi obtendría ventaja ante Di Stéfano respecto a su participación en la selección, pero su historial sigue siendo muy pobre en comparación al resto de grandes.

En el caso de Cruyff su irregularidad le impide llegar al nivel de sus rivales, aunque estamos ante uno de los futbolistas más brillantes de la historia, y solo el rodillo alemán de 1974 le impidió triunfar también a nivel de selección; el rendimiento con la Naranja mecánica es absolutamente decisivo en su carrera.

Ser recordado sin un título mundial

Para hacerlo el jugador deberá realizar una fantástica carrera a nivel de clubes y que su fútbol sea especialmente singular. Una gran actuación en un campeonato del mundo ayuda a que sea más fácil asociar la imagen de un futbolista con la historia, pero sí no se triunfa a nivel de selección es muy importante que el futbolista haya jugado en pocos equipos durante su carrera. Messi ha sido la referencia absoluta del Barça, del mejor equipo de la historia para muchos; este hecho le ayudará a que su imagen perdure.

Entre los jugadores que consiguen un lugar en los 15 mejores de las distintas clasificaciones encontramos casos como los de Best (sin mundial pero icono del Manchester United) o Puskas (miembro del mejor Real Madrid de la historia), e incluso un inclasificable Roberto Baggio que se convierte en excepción a toda regla (sin mundial, estrella de muchos clubes y una carrera de altibajos con momentos de gloria y caídas espectaculares).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4eGGgQW2V-k]

En definitiva, cuando FIFA y IFFHS decidan entregar los premios al mejor jugador del siglo XXI, Messi contará con un verdadero hándicap, el mayor de todos. Su época ha sido la del comienzo de siglo, por lo que sus hazañas (con mundial o sin mundial) serán olvidadas respecto a las estrellas de las últimas décadas. Es ley de vida, una norma del fútbol que castiga a los grandes jugadores del pasado. Los méritos de Messi para ser considerado uno de los tres o cuatro mejores futbolistas de la historia son incuestionables, pero ganar una Copa del Mundo con Argentina le ayudará a que su nombre permaneza muchos más años en el podio de los mejores.

LA APUESTA del día

Chile y Uruguay se citarán para disputar la tercera jornada de la Copa América. El duelo se jugará a las 01:00 horas en Maracaná.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter