Jugadores que dijeron 'no' a la selección española

Hasta la convocatoria de esta semana se especuló con que Diego Costa podría seguir los pasos de estos futbolistas

Durante los últimos días se había especulado con que Diego Costa, pese a la convocatoria de Vicente del Bosque, podría renunciar a jugar con España para hacerlo con la canarinha, aunque parece que el delantero del Atlético de Madrid cumplirá con su palabra y se convertirá en el delantero de referencia de La Roja. Pero, ¿qué pasaría si rechazase jugar con la selección española? Desde luego no sería el primero en hacerlo, tal y como vamos a repasar en este artículo.

- INAXIO KORTABARRIA

Central de la Real Sociedad durante la década de los '70 y principios de los '80. Disputó cuatro partidos con el combinado español hasta que renunció por cuestiones ideológicas en 1977, convirtiéndose así en el primer jugador en retirarse de la selección por este motivo. Es recordado por haber salido el 5 de diciembre de 1976 durante los prolegómenos de un derby vasco junto al capitán del Athletic Club, José Ángel Iribar, al césped del Estadio de Atotxa portando la ikurriña. Por aquel entonces la bandera vasca era todavía ilegal y la foto de ambos capitanes portando la enseña vasca se convirtió en un importante icono en el País Vasco y un importante hito en el proceso de legalización y aceptación de ese símbolo.

- OLEGUER PRESAS

Llegó en 2002 a la plantilla del Barcelona, asentándose en el once titular en 2005, siendo el central de gala junto a Carles Puyol en aquel Barça de Frank Rijkaard. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para Luis Aragonés, que le convocó con la selección de cara al Mundial de 2006, algo que el de Sabadell rechazó tal y como él mismo comentó: "Le expliqué a Luis [Aragonés] que creía que si no hay la suficiente implicación o sentimiento, es mejor que vayan otras personas. Me negué a jugar, no soy consciente de cómo fue la charla. No recuerdo los detalles, estaba nervioso", explicaba el ex-futbolista. La polémica de su negativa a jugar con La Roja, así como un artículo sobre la represión del Estado en España, le valió para que la marca valenciana Kelme le retirase el patrocinio.

- NACHO FERNÁNDEZ

Defensa de aquel mítico SD Compostela de Fernando Vázquez, sus actuaciones le valieron para que Javier Clemente, por aquel entonces seleccionador nacional, anunciase que contaba con él de cara a la siguiente convocatoria que iba a realizar. La televisión gallega le preguntó en una entrevista ante esta posibilidad, a lo que Nacho contestó “Non me interesa xogar con Espanha”. Además, también declaró: “Ni tengo mucho interés, ni me apetece que me convoquen, pienso que no valgo para ese tipo de cosas. Creo que hay gente en este Estado español que lo puede hacer muy bien y que se identifica muy bien con la selección española, lo que me parece fenomenal. Desde luego, mi ambición no es esa. Prefiero estar así, me encuentro más a gusto”.

El defensa habló con Clemente y acordaron que no le convocase, ya que el hecho de negarse a jugar con el combinado nacional acarreaba una sanción de al menos un año sin ficha federativa (art.76 de la Ley del Deporte 10/1990). Todos los medios deportivos iniciaron una campaña en su contra, tildándole de 'antipatriota' y de 'enemigo de España', lo que hizo que Nacho saliese a defenderse: “Este país es muy dado a hablar de democracia, y cuando alguien manifiesta una opción personal totalmente pacífica, como hice yo, es atacado con el arma que se emplea ahora: los medios de comunicación”.

- MIKEL ARANBURU

El caso del ex-capitán de la Real Sociedad es un tanto diferente a los que hemos visto anteriormente. Si bien nunca se pensó en él para convocarlo con la selección española, sí que recibió la llamada del seleccionador sub-21 dos veces, sin que lograse que el joven txuri-urdin se enfundase la elástica roja, alegando la primera vez que se encontraba enfermo y la segunda que acababa de sufrir una lesión. Años después, en una entrevista, en una pregunta sobre el hipotético caso de que le convocasen para jugar con España contestó "No creo que fuera. Seguramente le agradecería que me convocara. Será muy difícil que me convoque, ¿eh?, no estoy preocupado por eso. Lo agradecería porque para jugar en la selección española tienes que ser buen jugador, y es un grupo muy bueno. Me halagaría que el seleccionador me convocara, se lo agradecería y no acudiría, seguramente".

Artículos destacados

Comentarios recientes