Las venturas y desventuras de Peter Lim

Podría convertirse en el nuevo propietario del Valencia

BetfairEl Exchange ha vuelto: Apuesta sin riesgo de 20€
Peter Lim Peter Lim

Peter Lim podría convertirse en el nuevo propietario del Valencia Club de Fútbol si llega a un acuerdo con Bankia para la compra de la mayoría del paquete accionarial. Analizamos la figura del magnate asiático.

Aparte de lo poquito que me ha chivado Wikipedia no sé nada de Singapur. Lo admito, soy un completo ignorante al hablar del país más pequeño del sureste asiático. 63 islas que tienen el privilegio de poseer una de las rentas per cápita más altas de todo el mundo, donde el budismo es la religión mayoritaria, el turismo está en auge, y tiene residencia Peter Lim, el magnate asiático que tiene previsto hacerse con el control del Valencia CF y sacarlo de todos sus apuros económicos, y de este, si que me he informado un poco más. Os cuento:

Peter Lim Eng Hock (1953), de lugar de nacimiento desconocido, y con residencia en Singapur, tiene una fortuna con un valor estimado neto de 2050 millones de dólares que le coloca como la décima fortuna más grande de todo el país asiático, ostentando el puesto 736º en la lista Forbes, que para quién le interese, encabeza Carlos Slim con un potencial económico de unos 73000 millones.

El magnate asiático, también conocido como el “Rey de las comisiones”, es graduado en contabilidad y empezó su fortuna como agente de bolsa, invirtiendo 10 millones en Wilmar International, una empresa de aceite de palma que le tradujo la inversión en un beneficio de más de 600 millones. A partir de ese momento, se convirtió en el segundo mayor inversor de FJ Benjamin, una cadena de tiendas al por menor que comercializa ropa de alta calidad; es uno de los socios mayoritarios de Thomson Medical, firma que encabeza clínicas médicas exclusivas y de alto standing, y en su último proyecto situado en Iskandar Johor, está desarrollando un complejo denominado “Ciudad del Motor” con licencia para construir circuito, que está valorado en más de 1,2 billones. Además, Peter Lim tiene en construcción “Vantage Bay”, una completa ciudad de lujo en la costa de Singapur valorada en más de 3 billones de dólares y que gestiona su empresa Rowsley, cuyas acciones han subido en bolsa más de un 630% en los últimos cinco años. Casi nada ¿verdad?

Su pasión por el motor y el fútbol también se refleja en sus negocios. Es dueño de una gran parte accionarial de la sección de McLaren en Asia, y explota una extensa red de bares temáticos del Manchester United por toda la zona. Pero si hay algo que siempre ha querido el magnate, ha sido comprar un club de fútbol.

Pese a la estrecha relación que mantuvo con Gil Marín y Cerezo, Peter Lim nunca tuvo una intención real de hacerse con el control del Atlético de Madrid. Después de conocer el club por dentro y financiar varias giras de los colchoneros por Singapur, decidió guardarse su dinero porque “El dinero te permite mucho, pero no todo. Si mañana desapareciese mi fortuna, no creo que me muriera. Por eso sigo con la misma manera de actuar e invertir de siempre: con cuidado y vistas a la estabilidad o una posible ganancia económica". La prensa también le relacionó con la posible compra del Middlesbrough. No pasó de un simple rumor.

Lo que no fue un rumor fue su intentona de hacerse con el control del Liverpool. El club inglés se vio envuelto en una situación más que parecida a la que actualmente arrastra el Valencia CF. El magnate ofreció 300 millones para hacerse con el control del club, liquidar la deuda con entidades bancarias y jugadores, planificar un mejor y nuevo estadio y potenciar el primer equipo. ¿Os suena de algo? La cuestión es que el encargado de vender, rechazó su oferta. A Peter Lim, la ciudad de los Beatles le dio calabazas y el club fue vendido a un consorcio estadounidense denominado “New England Sports Ventures”. Pese a subir la oferta otros 20 millones, el asiático la terminó retirando alegando que la dirección del club no estaba interesado en su dinero. Esto sucedió en octubre de 2010.

Todos estos intentos de adentrarse en el mundo del fútbol están avalados por sus dos hombres de confianza, el portugués Jorge Mendes y Peter Kenyon. El luso está considerado como el más prestigioso agente de futbolistas del mundo al frente de su compañía de representación Gestifute, que trabaja con personajes como Cristiano Ronaldo, Falcao o Mourinho. Por su parte, Peter Kenyon, es uno de los grandes hombres de negocio británicos y jugó un papel fundamental en el Manchester United y en el Chelsea. Por tanto, Lim cuenta con dos grandes pilares sobre los que aposentar sus proyectos deportivos. Y el último de ellos es el Valencia CF.

Amadeo Salvo -presidente de la entidad ché- compareció ante los medios el pasado domingo, acompañado de una amplísima sonrisa, para desvelar el nombre del inversor que venía de su mano y que estaba dispuesto a asumir la deuda del club (220M) y de la Fundación (81M) con Bankia, y a potenciar el primer equipo para convertirlo en un aspirante a ser campeón en España y en Europa. Ordenó cronológicamente las fechas y reuniones que el asiático mantuvo con todas las partes implicadas en la venta del club, relató con todo lujo de detalles sus viajes a Singapur con Lim y el interés creciente de Peter por hacerse con el control del club después de que Bankia anunciará que rechazaba la refinanciación. También anunció la fecha límite que la entidad bancaria tenía para aceptar la propuesta: 15 de enero. Esa fecha estaba condicionada por el mercado de fichajes invernal, que toca a su fin el 31 de enero, y que serían 15 días para invertir una cantidad superior a los 30 millones de euros en fichar jugadores para seguir aspirando a entrar en Champions League. Salvo acabo su exposición sentenciando:

"La oferta de Peter Lim, conociendo el mercado, es una auténtica barbaridad, No va a haber otra igual, pero nunca se sabe”

La pelota está ahora en el tejado de Bankia. Ellos son los encargados de elegir al nuevo dueño del Valencia CF. Afirman que tienen más ofertas, e incluso se aventuran en decir que son mejores. Lo que no sé, es si lo dicen como respuesta orgullosa al puñetazo en la mesa que ha pegado Amadeo Salvo, o realmente disponen de esas ofertas. En algo más de 20 días tendremos la respuesta.

Pero si la respuesta de Bankia me genera dudas, la oferta de Lim no se queda atrás. Dejando atrás lo difícil que es generar grandes beneficios en un club de fútbol, hay un condicionamiento de la oferta que no me termina de encajar. El dinero que supuestamente invertiría en este mercado de fichajes (30-40M), lo haría con la condición de estar en Champions League el próximo año. Y digo yo ¿y si la entidad no cumple las expectativas deportivas del magnate?, cosa más que probable estando a 13 puntos del cuarto clasificado. ¿Cogerá sus billetes y se volverá a Singapur? ¿Nos dejará con una mano delante y otra detrás? Y la segunda gran duda es ¿qué gran jugador va a querer venir al Valencia cobrando como tope salarial 1,8 millones? El club está sujeto al fair-play financiero impuesto por Tebas y debe adecuar sus gastos de ficha a sus ingresos. Y sus ingresos, a día de hoy, son bastante modestos. Quizá se le presente el mismo escenario que este verano después de vender a Soldado. Romper el techo salarial de la entidad y esperar que la venta de camisetas y de entradas se dispare cumpliendo el juego limpio financiero, o seguir fichando jugadores perfil Postiga-Pabón, que ya no dejan lugar a dudas sobre el nivel exhibido a pie de campo.

En definitiva, el Valencia tiene una oportunidad única de sanear la entidad y hacer un equipo competitivo que aspire a todo. Pero la paciencia debe jugar un papel fundamental en la transacción, y Peter Lim no puede pretender cambiar todo el panorama en quince días y esperar que los resultados deportivos sean óptimos. Todo proyecto necesita tiempo para funcionar. Si pone el dinero y cumple el timing necesario para el éxito, descorcharemos el cava. Si al magnate le pica el gusanillo de la impaciencia, abrocharos los cinturones, porque vienen curvas.

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Girona cerrarán la novena jornada de la Liga Santander. El encuentro se disputará a las 21:00 horas en Anoeta.

Artículos destacados

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter