Cristiano Ronaldo: ¿Un Balón de Oro sin títulos?

El portugués es junto al Ribéry el gran favorito para el galardón

Por clamor popular Cristiano Ronaldo se perfila como el gran favorito para ser el ganador del FIFA Balón de Oro 2013 por delante incluso de Franck Ribéry. Sin embargo, hay dudas con su candidatura. ¿Puede recibir el Balón de Oro un futbolista que no ha ganado ningún título? Lo analizamos con Francisco Ortí.

"¿Balón de Oro? Yo respondo en el campo“. Con esa contundencia se expresó Cristiano Ronaldo después del Real MadridReal Sociedad del pasado sábado. La misma con la que se desempeña sobre el terreno de juego. Sus actos son todavía son más rotundos que sus palabras. Ante los donostiarras, el portugués sabía que los focos del universo futbolísticos estaban centrados en él y en juego había mucho más que los tres puntos en juego de un partido de Liga BBVA. Como respuesta, ofreció una actuación deslumbrante. Se exhibió, marcó tres goles, dio el triunfo al Real Madrid e incentivó al Santiago Bernabéu para que entonara el cántico que ha presidido informativos y portadas de periódicos durante toda la semana: “Cristiano, Balón de Oro”. La afición madridista reclamaba el galardón para su jugador franquicia como si de una coreografía ensayada se tratase. Al mismo tiempo, los voceros mediáticos del Real Madrid han activado el mecanismo para ejercer de altavoz de la candidatura de Cristiano Ronaldo al Balón de Oro 2013.

La lesión de Lionel Messi, la cuarta que sufre en 2013, se ha convertido en el argumento decisivo para alimentar el favoritismo partidista del portugués. Desde los medios de comunicación españoles se vende que, tras caer el argentino, la lucha por el premio se ha convertido en pulso entre Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry. Zlatan Ibrahimovic, Neymar y compañía no son más que finalistas de piedra, algo que resulta probable desde antes que se conocieran los 23 candidatos al Balón de Oro 2013. La pregunta ahora es si Cristiano Ronaldo realmente merece ser coronado como el mejor futbolista del planeta en 2013. Encontrar la respuesta es complicado, pero para hacerlo antes es necesario sentar las bases, decidir que es lo que realmente premia el galardón como tal. ¿Es un premio individual que se sigue por logros colectivos o única y exclusivamente se premia el talento desprovisto de cualquier contexto? Esa es la pregunta que realmente hay que responder y que marca directamente quien debe ser el ganador del galardón.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=E4EEZNjd57I]

Históricamente, cuando era France Football quien lo entregaba, el Balón de Oro premiaba al mejor de los mejores. Desde 2010, coincidiendo con la adhesión al FIFA World Player de la FIFA, se corona sencillamente al mejor. El matiz es pequeño, pero completamente decisivo. El Balón de Oro de France Football pretendía valorar qué jugador había sido más decisivo a lo largo de una temporada. Por ello se tenía en cuenta qué equipo había sido el que había ganado los títulos más importantes y dentro de ese contexto se buscaba al más importante. Lo que viene a ser el mejor de los mejores. Basta con echar un vistazo al palmarés de ganadores del Balón de Oro para descubrir que el galardón no siempre acabó en las vitrinas del mejor jugadores del momento. Por citar algunos ejemplos, en 2006 Fabio Cannavaro fue proclamado el mejor del mundo como miembro más destacado de la selección campeona del Mundial. En 2001, Michael Owen lo recibió después de que su Liverpool ganara cinco títulos ese año. ¿Eran los mejores futbolistas del mundo en ese momento? Probablemente no, pero fueron el mejor de los mejores.

Siguiend0 estos parámetros, Franck Ribéry debería llevarse el Balón de Oro 2013. Durante el año en curso nadie ha ganado tantos títulos ni ha mostrado tanta superioridad como el Bayern de Munich. El conjunto bávaro logró un triplete histórico con Jupp Heynckes al llevarse Bundesliga, DFB Pokal y Copa de Europa, actuando con una contundencia insultante en todas las competiciones. Ahora con Pep Guardiola no sólo se mantienen esos registros, sino que incluso se han mejorado. Los alemanes han ganado la Supercopa de Europa frente al Chelsea de Jose Mourinho y han batido todos los récords en Alemania firmando el mejor arranque de temporada de la historia. El Bayern de Munich ha sido el mejor equipo de 2013 y el mejor de ellos ha sido Franck Ribéry. En este sentido, los méritos de Cristiano Ronaldo no resisten comparación alguna con los del francés. El último título que el luso sumó a su palmarés fue la Supercopa de España y eso sucedió en 2012. En 2013 no ha ganado ningún título con el Real Madrid, mientras que con Portugal está sufriendo para ganarse el billete al Mundial de Brasil 2014 (en esto último iguala a Ribéry).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ea9FOhR41W0]

Sin embargo, desde 2010 se produce un punto de inflexión en el método de elección al Balón de Oro. Cambia completamente la vara de medir, coincidiendo con la incorporación de la FIFA al ‘jurado’ y una renovación del proceso de votación. Anteriormente, France Football recopilaba los votos de sus red de periodistas corresponsales desplegados por Europa, mientras que tras la llegada de la FIFA se escucha también a seleccionadores y capitanes de todas las selecciones inscritas en la FIFA. Con esto se pretendía globalizar el premio, pero también se marca un antes y un después, renovando por completo las elecciones. Se premia exclusivamente al mejor, sin importar el rendimiento a nivel colectivo. Este cambio de valores se ve claramente reflejado en la elección de 2010. Ese año quien más méritos colectivos reunió fue Wesley Sneijder. El holandés lo ganó todo a nivel de clubes con el Inter de Milán (Copa de Europa, Serie A y Coppa de Italia) y fue finalista del Mundial de Sudáfrica 2010 con su selección. Probablemente él hubiera sido el premiado antes de la adhesión. Xavi Hernández y Andrés Iniesta, campeones de Liga BBVA con el Barcelona y del Mundial con España, eran otros aspirantes destacados. Sin embargo, el coronado con el Balón de Oro 2010 fue Lionel Messi, quien esa temporada ganó la Liga con el Barcelona, pero fue eliminado en las semifinales de la Copa de Europa y se despidió del Mundial 2010 a las primeras de cambio y si marcar ni un solo gol. Sin embargo, su rendimiento individual fue brillante durante todo el año, rompiendo unos registros goleadores que posteriormente volvería a batir para repetir Balón de Oro en 2011 y 2012.

En ese sentido nadie supera a Cristiano Ronaldo en 2013. Ningún futbolista tiene mejores individuales que el delantero del Real Madrid. A lo largo del año, el portugués ha jugado 53 partidos (46 con el Real Madrid y 7 con Portugal) y ha marcado 62 goles (56 con el Real Madrid y 6 con Portugal). Además, su rendimiento ha ido en ascenso. Ribéry está muy por detrás de estas estadísticas. El francés ha disputado 47 partidos en 2013 (39 con el Bayern de Munich y 8 con Francia) y ha anotado 20 tantos (15 con el Bayern de Munich y 5 con Francia). Messi, por su parte, ha participado en 47 partidos (40 con el Barcelona y 7 con Argentina) y es el que menos goles suma de los tres: 45 (39 y 6). Sin embargo, el argentino es el único de los tres que ya tiene asegurado su billete para el Mundial de Brasil 2014. A nadie se le escapa esa superioridad individual del portugués. ”Es difícil elegir entre Messi y Cristiano. Messi estuvo en el top hasta ahora, pero en el último año posiblemente Cristiano está delante, él es muy atlético“, explicó Arsene Wenger. La repesca de Portugal ante Suecia será decisiva para el Balón de Oro. Si Cristiano vuelve a lucirse el premio será suyo. Eso sí, será un Balón de Oro sin metal.

También te interesará:

OTROS GANADORES DEL BALÓN DE ORO SIN TÍTULOS

LOS 10 NOMINADOS A MEJOR ENTRENADOR 2013

LOS FAVORITOS AL BALÓN DE ORO 2013

EL DEBATE: ¿QUIÉN GANARÁ EL BALÓN DE ORO 2013?

Artículos destacados

Comentarios recientes